Opinión Nacional

El voto citadino: seguridad, tolerancia y respeto

Cada venezolano tiene su opinión a la hora de analizar el resultado de las pasadas elecciones, pero todas forman parte de la gran verdad, y es que el voto citadino, el voto de quienes vivimos en los grandes centros poblados, envió un claro y categórico mensaje de rechazo a la forma de gobierno basada en la amenaza, el insulto, el irrespeto, el lenguaje soez, independientemente de la ideología que se pretende imponer. En una Venezuela que cada día abandona más el campo para engrosar los cordones de miseria que rodean a los centros poblados, el citadino relegado a su suerte por desidia e irresponsabilidad, rechazará los modelos totalitarios cargados de falsas promesas como lo hizo sabiamente el 2 de diciembre de 2007, como lo repitió con mayor contundencia este 23 de noviembre, y como lo hará en la elección de concejales en agosto de 2009.

Es también un llamado a las autoridades regionales y municipales recién electas que tienen ahora el compromiso de dar respuestas a las expectativas ciudadanas y a gerenciar las áreas más críticas: seguridad, saneamiento ambiental, transporte, movilidad y vialidad, y reordenamiento urbano. El ciudadano quiere una ciudad donde vivir, como contraparte a la dramática sobrevivencia a la que ha sido obligado con el paulatino decrecimiento de su calidad de vida; aspira una ciudad para desplazarse sin sobresaltos, en un ambiente regido por la gobernabilidad, donde pueda ser escuchado, respetado, e incorporado. Sólo teniendo la casa en orden los venezolanos podrán acceder a otras reivindicaciones, como la salud, la educación o el empleo, y vivir con dignidad.

La mancomunidad entre las alcaldías representa la figura estelar para abordar coordinada y eficientemente las soluciones en las áreas críticas. Es el momento de accionar los programas diseñados por especialistas que reposan en alguna gaveta y complementarlos con la visión de cada mandatario regional y municipal. En materia de seguridad ciudadana es imperativo saldar las cifras rojas del hampa desbordada. En los últimos 10 años se han registrado 130 mil muertes violentas en el país, unas 45 por cada 100 mil habitantes, y en lo que va del 2008 el crimen organizado ha secuestrado a 430 venezolanos. No estamos en guerra, pero estas víctimas duelen más porque pudieron ser evitadas, además que superan con creces, en número, a las de un conflicto bélico.

La renovación de las autoridades en Caracas reactivan los sueños de una ciudad sin basura, con un hábitat de calidad. Se impone la planificación del servicio integral de aseo urbano para la ciudad. Caracas es una sola, y no puede seguir seccionada, con un pedazo de primera, y el imperio del caos en su mayor extensión. El transporte y la movilidad, el gran dolor de cabeza diario de los caraqueños, requiere de una Autoridad Única capaz de reorganizar las rutas y extender la red vial en otros 100 kilómetros de vías para satisfacer las necesidades de los usuarios y enfrentar el colapso de calles y corredores viales que no soportan más los 4.2 millones de viajes diarios de vehículos automotores. El proyecto en la agenda de los nuevos alcaldes de Chacao y Baruta para concesionar estacionamientos mecánicos, verticales, en Chacaíto, Los Palos Grandes, y en la franja que va desde la Avenida Río de Janeiro a Las Mercedes, es positivo para que Caracas deje de ser un gran estacionamiento, pueda fluir el tránsito y se restituya el derecho del peatón.

Es pertinente rescatar la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano, como lo ha ofrecido el Alcalde Mayor, para que de la mano de los especialistas, la Academia y los empresarios se visualicen los espacios factibles para el desarrollo inmobiliario y para el mobiliario urbano requerido. Hay mucho por hacer, por sumar y multiplicar, para lograr ciudades más humanas, armónicas y competitivas. No serán las amenazas, las retaliaciones y el egoísmo, los antivalores que frenen el camino del cambio elegido por los citadinos, porque no hay nada más elemental para la convivencia humana, que exigirle a nuestros gobernantes la garantía de un medio ambiente con seguridad, tolerancia y respeto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba