Opinión Nacional

Elogio de la sensatez

El dirigente de Acción Democrática Simón Alberto Consalvi escribió en El Nacional del domingo 3 de mayo de 2009 un artículo titulado “Elogio de la insensatez”. Parte la consideración de Consalvi de la reciente sustitución del busto de don Rómulo Gallegos en Miraflores por uno del general Cipriano Castro.

Cualquiera tiene el derecho constitucional a opinar lo que prefiera sobre ese hecho, pero me ocupo de ese artículo porque el señor Consalvi procede a la ofensa, cuando dice esto que, me parece, resume la que por pereza mental llamaré su idea:

«Al cabo de 80 años, Pernalete y Melquiades Gamarra, los Mondragones y Balbino Paiva confabulan contra el novelista, y Mujiquita vuelve a prestar “su intelectualidad”».

Celebro que un dirigente de ese partido se acuerde de don Rómulo Gallegos. Hasta el incidente del busto, uno hablaba con un militante de AD y ni se enteraba de la existencia de ese personaje tan incómodo para la Acción Democrática de hoy.

Hay niños que abandonan un juguete hasta que otro se lo toca.

Su artículo hubiese sido justo y no tendencioso si hubiese mencionado las dos ediciones masivas y de distribución gratuita de Doña Bárbara hechas por este gobierno, para no hablar de las 25.000 bibliotecas de 100 libros cada una para los Consejos Comunales (entre ellas la otra edición de Doña Bárbara) y los 15 millones de libros editados por este gobierno, muchos de los cuales se han distribuido gratuitamente y otros se venden por Bs F 2 y 5. En el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) estamos regalando libros a granel, por ejemplo, a todo el que va. Pasa también en otras instituciones culturales del Estado. Por eso no me explico por qué, si son tan celosos de la memoria de Gallegos, no se alarmaron cuando una actriz de RCTV declaró paladinamente que ella no iba a leer La trepadora para hacer el papel de Victoria Guanipa, porque los libros en general son anticuados. Nadie dijo nada ni de ella ni del canal de televisión que le dio la hojilla.

Tampoco veo que Consalvi ni nadie de la oposición se haya indignado cuando sacaron el retrato de Bolívar del Salón Ayacucho el 12 de abril de 2002, en un acto que si don Ramón del Valle Inclán hubiese estado vivo se hubiese muerto de la envidia por el esperpento. Era gente chillona que estaba aboliendo los poderes de elección popular vociferando «¡democracia, democracia!»; que estaba instaurando no una dictadura, sino una cosa incluso peor que una satrapía oriental, a la que solo le faltó que fuese hereditaria. ¿No había en ese acto militares que el día anterior habían anunciado asesinatos antes de que se produjeran? Qué raro que la gente que habla de que Chávez es un dictador omita escrupulosamente ese acto bochornoso del 12 de abril de 2002. Puedes leer el Decreto Inmarcesible de Carmona haciendo clic en (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/carmona_estanga/decreto1.asp»,»analitica.com/bitblioteca/carmona_estanga/decreto1.asp»)%)

Sería bueno llevar el busto de Gallegos a otro emplazamiento, en algún barrio popular, rodeado por el pueblo por el que se desvelaba. Su sustitución en Miraflores no está animada por una discriminación, pues prácticamente el único político que cita a Gallegos, de memoria, lo reivindica y ordena la publicación masiva de sus obras, es Chávez. Sin ir más lejos el viernes 8 recomendó leer y releer a Doña Bárbara para estudiar el latifundismo en Venezuela.

El Celarg está este año celebrando y conmemorando varios aniversarios galleguianos: 125 años del nacimiento del maestro, 40 de su muerte, 80 de la primera publicación de Doña Bárbara y 75 de Cantaclaro. A propósito de Doña Bárbara, vamos a promover en el Celarg unas reflexiones sobre el latifundismo y el sicariato rural en la actualidad, que es peor que como se relata en Doña Bárbara. Sería bueno conocer el punto de vista de la Acción Democrática de hoy, partido que en sus desaparecidos estatutos se definía como “antiimperialista y antifeudal”, tanto sobre el feudalismo de hoy como sobre Mr. Danger. Puedes leer el memorable artículo “El encofrado”, que José Ignacio Cabrujas escribió sobre esos estatutos haciendo clic en: (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/cabrujas/encofrado.asp»,»analitica.com/bitblioteca/cabrujas/encofrado.asp»)%)

¿Algún dirigente de oposición ha lamentado la muerte de más de 220 dirigentes campesinos a manos de sicarios pagados por los terratenientes? No vi ninguna alusión al asunto en el texto de Consalvi, ofensivo, mendaz, marrullero, como son ellos. Román Chalbaud, Gustavo Pereira, Luis Britto García, Régulo Pérez, Laura Antillano, Rodolfo Santana, Manuel Quintana Castillo, Mateo Manaure, Juvenal Ravelo, Iraida Vargas, Mario Sanoja, Pedro Liendo, Ramón Palomares, Ana Enriqueta Terán, J.M. Briceño Guerrero, Carlos Noguera, Eneas Perdomo, Fruto Vivas, Luis Camilo Guevara, Iván Pérez Rossi, Juan Carlos Núñez, Carlos Prada, Nicolás Curiel, Ernesto León, Cecilia Todd, Lilia Vera, Cristóbal Jiménez, Isaac Rosa, Elena Poniatowska, Eduardo Galeano, Alfonso Sastre, Noam Chomsky, José Saramago, Danny Glover, Sean Penn, Andrea Bocelli ¿son Mujiquitas?

Más bien parece que los Mujiquitas de esta hora están en el periódico que inventó que en El Palito hubo un muerto que gozaba de buena salud; o en el que fantaseó un cuadro comprado por Jesse Chacón, para tener que desmentirse al día siguiente; o en el que fabricó que un hijo de Alí Rodríguez Araque está haciendo fraude con gasolina, cuando resulta que el hijo había muerto hacía diez años cuando era niño, acaso la peor infamia de que he tenido noticia, digna de figurar en la Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges. Ver esa obra haciendo clic en:
(%=Link(«http://www.textosenlinea.com.ar/Borges/Historia universal de la infamia.pdf»,»http://www.textosenlinea.com.ar/Borges/Historia universal de la infamia.pdf»)%)

Eso lo hacen tinterillos, que, con el perdón, así se llaman, que avergonzarían al buenazo de Mujiquita.

Pero la racionalidad es demasiado pedir a los ofuscados y aun más a los aviesos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba