Opinión Nacional

En Baruta, la nueva ordenanza sobre actividades económicas sincera las alícuotas

El concejal David Uzcátegui afirmó que leyes como éstas se han fabricado con celeridad en virtud de la mayoría edilicia

Toda jurisdicción tiene un marco legal que regula la dinámica de las actividades económicas que se desarrollan dentro de ésta. Y a propósito de ello, en el municipio Baruta, desde inicios de este año, entró en vigencia la nueva Ordenanza sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar.

En los primeros artículos de este instrumento legal se hace hincapié en la necesidad de contar con la Licencia de Actividades Económicas para el ejercicio de las tareas relacionadas con este sector, y a partir del Título III de la Ordenanza se destacan los pormenores de esta norma jurídica que tienen que ver con el tema de los tributos.

El concejal David Uzcátegui, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara Municipal y vicepresidente de ese ente legislativo, destacó que luego que entrara en vigencia la nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal hubo que hacer un estudio a nivel metropolitano de las alícuotas que debe pagar cada sector del medio empresarial y comercial, y además, resaltó que ahora los municipios han adquirido nuevas competencias.

“Nos propusimos como objetivo hacernos un municipio competitivo en la zona capitalina con el objeto de lograr que las personas que ejerzan algún tipo de actividad económica en Baruta obtengan la alícuota que más le favorezca, según el tipo de negocio que posea. Esto, obviamente, no implica necesariamente que nuestras alícuotas sean inferiores en todos los ramos a todas las que están en vigencia en otros municipios del área metropolitana, porque lo que hemos procurado es la consecución del equilibrio con respecto a lo que aporta la municipalidad en materia de seguridad, servicios públicos, infraestructura vial y salud”.

Destacó el edil que esto se toma en consideración porque no es lo mismo ejercer actividad industrial en las jurisdicción baruteña, donde el empresario tiene mucho mayor seguridad que en otros municipios (según las cifras manejadas por el Cicpc), que explotar una actividad industrial en otras localidades en donde impera la inseguridad. Acotó Uzcátegui que en casos como ésos, los empresarios deben invertir altas cantidades de dinero en rubros como pólizas de seguros para asegurar bienes, ya que son víctimas del delito de manera reiterada. “Yo diría que ese es el principal logro de la ordenanza. Se hizo un estudio muy concienzudo para darle de esta forma un carácter competitivo a esta ley municipal”.

El concejal hizo énfasis en que ésta y otras ordenanzas han sido aprobadas de manera expedita. “No se podía tener al municipio en un limbo jurídico durante mucho tiempo. Quiero destacar que con la nueva mayoría de la Cámara Municipal, los procesos se han hecho con más celeridad, y esto tiene mucho que ver con el discurso político que siempre hemos tenido en la calle. Durante las elecciones buscamos la mayoría para poder legislar, y luego vamos materializando todo eso con hechos. Concretamos esa confianza del elector en que las cosas salgan mucho más rápido y de forma eficiente. Por un lado pedimos la mayoría, y por el otro, respondemos inmediatamente. Estamos demostrando la diferencia que existe entre tener mayoría y no poseerla”.

*Concejal de Baruta

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba