Opinión Nacional

En materia de Drogas Chávez y Bush están raspados

Poco constructiva y tan hedionda como el cobre del cornetín que despierta a los cadetes por las mañanas es la disputa que sostienen Hugo y George a raíz del enfriamiento de relaciones entre la DEA y el gobierno venezolano.

Al respecto y antes de tomar partido por alguno de los contrincantes sugiero indagar qué hay detrás de todo lo que aparentemente está a la vista ya que vivimos tiempos en los que el maestro del engaño que se llamó Tsung Tzu es el escritor de cabecera de muchos políticos para quienes la transparencia es una promesa vacía.

La respuesta es inicialmente vaga: Nada y todo como corresponde a una situación en la que lo importante se esconde y la gente opina sin razonar orientada por las simplezas que pregonan los medios radioeléctricos.

Comencemos entonces aclarando que los estadounidenses tienen perdida la guerra contra las drogas, como pomposamente la bautizó en Miami el entonces vicepresidente George Busch sr. hace 24 años.

INEFICIENTE LA DEA

Un observador que tome en cuenta que las cantidades de coca y mafafa que se consumen en los Estados Unidos no disminuyen, y que los precios tampoco varían significativamente, a pesar de los crecientes presupuestos de que disponen la DEA y otras policías antidrogas, debe concluir que no solo la guerra contra las drogas está mal orientada sino que la DEA es un cuerpo poco eficiente o pirata por decir lo menos.

Percepción con la que concuerdan las películas de Hollywood donde ponen a los agentes de la DEA como villanos.

Pero, hay más porque con los informes de esta ineficiente policía los gobiernos estadounidenses pretenden certificar o descertificar al resto del mundo en materia de «lucha anti drogas» lo cual es un exabrupto tan extraño como extraña es la posición del gobierno venezolano cuando salen sus funcionarios a romper lanzas en pro de los militares a los que la administración Busch jr. le canceló las visas.

DOS GENERALES

Al menos dos generales de la GN que integran el grupo de los «sin visa» ya habían sido señalados hace años, cuando eran capitanes, en un libro del periodista Manuel Malaver, como oficiales narcosospechosos.

Incluso en el bando oficialista hay un muerto que le achacan a uno de estos generales de la GN.

Se trata de un concejal, periodista y dirigente social, creo que vivia en Maturín para más señas, que murió violentamente después de haber denunciado al general Maneiro como capo de la Conexión del Sol que supuestamente facilita los envíos de drogas a Europa y Las Antillas.

¿Era prudente que el presidente Chávez procediera a enfriar las relaciones con la DEA sin romper con estos generales sólo porque el gobierno de Busch les retiró la visa y puso a circular chismes sobre colas en aviones?

¡Misterios de la Quinta República!

Lo que en cambio no es misterio es que el ministro Jesse Chacón cuando sale en defensa de la dignidad venezolana tampoco queda bien parado porque a juicio de este cronista no está haciendo las cosas bien.

Está bien que Jesse nos recuerde lo mal que trabaja la DEA, que ponga a disposición del público datos que ilustren la arrogancia con que esa agencia maneja sus relaciones con el gobierno venezolano y hasta que ventile los nexos que pudieran tener los agentes de la DEA con alguna conspiración.

Para eso lo nombraron Ministro de Interior.

Sí, pero sus propias palabras lo delatan cuando al igual que otros ministros que le precedieron solo hace énfasis en los decomisos de cargamentos destinados a Europa o los Estados Unidos como si su sueldo lo pagaran los gobiernos del primer mundo y no nuestros impuestos.

Dejo pasar lisa la incongruencia entre la pretendida política revolucionaria y el vivir pendiente de hacer el trabajo que requieren los países ricos a traves de convenios que a cada rato denuncia el propio Presidente.

Solo subrayo que decepciona un Ministro del Interior venezolano al que solo le preocupa quedar bien con las agencias antidrogas del primer mundo y olvida que primero estamos los venezolanos.

Si las cosas son así entonces ¿quién remedia los problemas de las madres venezolanas cuyos hijos han caído en las garras de la drogadicción?

¿Quién se preocupa del trabajador al que le cobra peaje un malandro que amaneció embolatado?

¡Es que tenemos un gobierno que se vanagloria de retar a la DEA pero que al mismo tiempo estadísticas en mano se desvive tratando de demostrar que solo es eficiente decomisando cargamentos que salen rumbo a Europa y los EE. UU. e ineficiente cuando debe atender los problemas domésticos!

En Venezuela, al igual que en USA, las policías han sido penetradas por la droga y a nadie le preocupa este hecho.

La guerra contra las drogas se ganará cuando USA aprenda de su propia experiencia.

Me refiero a los errores cometidos por el gobierno estadounidense cuando quisieron combatir el uso abusivo del alcohol, prohibiendo el consumo.

Fue un desastre como es desastroso que la política y las finanzas de USA y Latinoamérica estén penetradas por los carteles de la droga debido a una estrategia equivocada.

DIPUTADOS OPORTUNISTAS

Los que anunciaron fraudes en agosto se postulan como diputados en diciembre.

El sifrinaje político que naufragó en la Coordinadora después de un año en silencio plantea repartirse, remedando a los borrachines que discuten por una botella vacía las postulaciones de diputados y desde Caracas van a por el botín.

Una pregunta ¿qué proponen?

Nada nuevo a la vista salvo que lo nuevo sea definirse antichavista y teodorista a toda prueba porque muchos de los integrantes de este sifrinaje sueñan con Petkoff como tabla de salvacion.

Otra pregunta.

¿Qué le hace pensar a estos señores que los partidos le harán la cama al teodorismo para el 2006 o que desde Caracas cuatro politiqueros decidan quienes seran los diputados de los 22 estados

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba