Opinión Nacional

Encuentro de organizaciones sociales en la UCAB

 

La gente, cualquiera sea su estrato social, quiere expresar su opinión, ser escuchada y contribuir a la búsqueda de soluciones de sus problemas colectivos. Muestra de ello, es la existencia de un amplio y variado elenco de organizaciones sociales que facilitan que la gente se ponga acuerdo para alcanzar objetivos comunes.

La semana del 5 al 10 de marzo del presente año, el campus de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán en Caracas, servirá de sede para la realización del Encuentro de Organizaciones Sociales (www.eosvenezuela.info), que está siendo convocado por reconocidas instituciones sociales venezolanas: Fe y Alegría, Sinergia, CESAP, Centro Gumilla y UCAB.

Se pretende abrir un espacio plural para la presentación, discusión y debate de los principales problemas del país y de sus posibles soluciones, desde la visión de la ciudadanía comprometida en diversos esfuerzos para garantizar salud, educación y seguridad social a los sectores más vulnerables, que la economía esté al servicio del bienestar de la gente, construcción de vivienda digna al alcance de todos y el funcionamiento del Estado de Derecho para que las instituciones públicas favorezcan la calidad de vida.

Es un encuentro de la ciudadanía activa y comprometida. De hombres y mujeres que se sienten constructores de sociedad, con sus propios medios y talentos. Que poseen además una característica especial: no solo participan en función de su propio interés, sino que también buscan que otros lo hagan, facilitando que la gente se organice para alcanzar soluciones reales mediante el trabajo y el esfuerzo propio. Son pues animadores y artesanos de la participación popular.

Se realiza en la universidad, porque según reza la Constitución y la Ley, ella tiene como misión contribuir al desarrollo del país aportando sus conocimientos al debate nacional de ideas y propuestas.

No es un debate ni con el gobierno ni con la oposición. Es una oportunidad para el diálogo entre las propias organizaciones sociales, para ponerse de acuerdo entre ellas, para orientar su trabajo y exigir al Estado, y a todos los que inciden en la orientación de la vida nacional, aquellas políticas y planes de acción que se consideran necesarias y pertinentes.

Se está haciendo un gran esfuerzo para convocar la presencia de organizaciones sociales involucradas en diferentes áreas de acción. También se utilizará la tecnología para facilitar la participación desde todas las regiones del país. De esta forma se contribuye a visibilizar la existencia, los aportes y la importancia de este silencioso actor en la vida social venezolana.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba