Opinión Nacional

Es contra la Florida

El gobierno de Venezuela anunció en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.122 de fecha jueves 24 de enero el régimen, conceptos, destinos y montos que regirán para cada venezolano según la edad que se dirijan el exterior. Como consecuencia el Banco Central de Venezuela da a conocer el Convenio Cambiario N° 25, el cual establece que la liquidación de divisas se efectuará al tipo de cambio resultante de la última asignación del Sicad y será publicado en la página web del Banco Central de Venezuela.

Tal decisión oficial inconsulta con los sectores relacionados en función del trato dado a ciertos lugares de reiteradas visitas de viajeros y cantidad señalada en el pasado, es discriminatorio. El estado de Florida, Colombia, Perú, Panamá, Aruba, Bonaire, Costa Rica y Curazao les aplican bajas considerables en las asignaciones del Sistema de Administración de Divisas –CADIVI– y el Sistema Complementario de Administración de Divisas –SICAD– a partir del 2014. Solo podrán obtener para los destinos indicados un máximo de $700 y $300 para compras por internet. En relación a los $3,400 asignados con anterioridad, tal diferencia demuestra que la limitante es consecuencia de una sentencia política ya que no castigan otros centros urbanos de EEUU.

La vecindad con tales territorios es de siglos. Aparte de la época precolombina y la conquista española, desde la gesta libertadora con la clarinada del 19 de abril de 1810 los venezolanos se relacionarían con la Nueva Granada y los espacios de ultramar de potencias europeas en el Mar Caribe.

Nuestra casa hoy, la Florida, con el tiempo estrecharía su cercanía con el enclave continental por la acogida que brinda a los descendientes de Guaicaipuro.

A partir de la década de los cincuenta del siglo pasado, el suministro de petróleo como al igual plátanos zulianos y otros productos comestibles incorpora a Miami como puerto obligado por sus múltiples conexiones aéreas con Caracas y Maracaibo. Venir a USA era más practico a través de la ciudad que a la postre se ganaría el título de la Capital de América Latina por su vínculo lingüístico con el castellano, idioma presente en toda actividad citadina.

Cuando Hugo Chávez arriba al poder traslada cientos de alegres militantes a la isla cubana para formarse como motivadores del socialismo. Para ello capacitarse vivieron en las mismas precarias condiciones que nuestros hermanos mambises padecen, para una vez en suelo oriundo catequizar a los locales sobre las bondades del “Mar de la felicidad de Cuba” en ciudades y poblados asignados.

Los nuevos combatientes de la revolución obtendrían prebendas del régimen para la obtención de divisas. Estos como muchos otros venezolanos en su afán de visitar a sus familiares extrañados se dirigen a Miami, “el imperio”, no sin antes jurarse luchar contra la injusticia que a diario cometen los anglos en perjuicio de los casi esclavizados naturales, según reza el texto insular.

Al llegar a la tierra de Abraham Lincoln y reparar que las carreteras no tienen huecos, la comida está en los anaqueles, los precios por las ofertas reinantes de acceso a los comensales, los vehículos en condiciones mecánicas de reciente tecnología, policías en la calle ayudando y protegiendo al civil, Mickey Mouse entreteniendo a grandes y chicos, poder llegar al lugar de estadía más allá de las siete de la noche sin peligro, inscribir a tus hijos en el colegio de tu área de residencia, no existir alcabalas de policías o ladrones para resguardarte o secuestrarte, no existir censura o auto reparo, no irse la luz o el agua; regresa a Venezuela para abandonar los dogmáticos textos y dedicarse a ver como retorna a Miami, tierra de libertad y progreso.

La urbe y sus vecinos le ganan una vez más la batalla a la iniquidad ejecutada por los opresores de los pueblos, anacrónicos gobernantes de acartonadas posturas y funestas intenciones quienes por su accionar se parecen más al séquito del rey de las tinieblas que a luchadores sociales.

Nada es eterno. Atila en el siglo V d.C, al mando de la tribu de los hunos, devastó los centros del saber y desaparece poblados donde vida y piedra alguna quedó en pie. Ellos son una leyenda, pero también las cruzadas en la Edad Media se organizaron exitosamente para rescatar Jerusalén, tierra santa, de los incrédulos.

De los primeros nada o casi nada se relata, sobre los subsiguientes aún se refieren sus glorias.

Sin duda tal impulso resentirá la economía floridana y en el ambiente venezolano causará trastornos, tal como lo expresa el presidente de la Asociación de ciudadanos venezolanos americanos Ernesto Ackerman: “La Florida y Venezuela son socios comerciales. Esta iniciativa del gobierno, limitar los productos proveniente de USA y la cantidad de dólares en manos de los visitantes es un atentado contra el comercio y los venezolanos”.

Director de Venenoticias.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba