Opinión Nacional

Estamos ante un Default

Los mercados a futuro, Dec. 2014 Indican un precio cercano a $86.68 en la baja y 110 $ máximo( B6 wsj), lo cual implica que la cesta venezolana de crudos pesados, serán inferiores a ese rango de fluctuación. En todo caso, las exportaciones, expresadas en $, no sufrirán incremento alguno. Más bien hacia la baja. Suponiendo 1,3 MMBl/dia, los ingresos externos serian : 47.450 MM$. Cifra muy cercana a unas importaciones disminuidas de los años 2012 y 2013, superiores en aprox. 10.000 MM $.

Tomando en cuenta vencimientos mas intereses, el servicio de la deuda, debe estar cerca de los $ 20 MM$. Ello indica que las dificultades serán más complejas en 2014. Si no hay financiamiento externo, mas deuda e ingresos de capitales, no le quedara opción que una moratoria de la deuda. Veo muy difícil aun reducir las importaciones ante el drama de la escasez. De modo que por más que el gobierno intente servir las deuda, los ingresos por via de nuevos créditos son casi imposible, ni aceptando retornos ( YTM ) altos. Los ingresos por via de capitales de inversión, serian posible si habría una política expresa de apertura para el petróleo, con digamos un nivel de consenso nacional, Es decir un visto bueno de la oposición al Gob. A mi juicio y experiencia personal, lo sensato es acudir al FMI, más temprano que tarde, pero ello es una utopía. Tanto Gobierno como oposición rechazarían esa opción, por razones ideológicas , y tabúes. De esta manera el ajuste, sería menos severo que no hacerlo. Y quizás la estabilidad política pueda manejarse. Si no se acude al FMI, entonces tendría que haber una conmoción, cuya salida es impredecible. Ya GM y Toyota estan dando avisos importantes a los mercados.

Cuando le propuse al Ministro Sosa en Nov. 1982, acudir al FMI, me dijo eso no era aceptable por el país. Y a los dos meses vino el 18 de Feb. El acuerdo en 1989 con el FMI, en circunstancias muy difíciles, se puedo evitar la moratoria y se renegocio la deuda dentro del plan Brady. Hoy estamos en una situación mucho más grave, con los dirigentes económicos del gobierno, que por razones ideológicas rechazan esta opción. Y mucho más complejo cuando los militares con poder no acepten decisiones de esta naturaleza. Por ello veo a 2014 como un año muy difícil de transitar. Esta dispuesto China a darle auxilio a Venezuela? Ya se expresaron a fines de 2013.

Espero te sean útiles estas reflexiones.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba