Opinión Nacional

Falsón

“Tu no tienes que explicar porque vas a hacer algo”
Eduardo Samán. (http://www.aporrea.org/actualidad/n153533.html)

“Con Chávez manda el pueblo”.
Propaganda política.

 “La verdad os hará libres”.
Jesucristo.

“A estas alturas del certamen de guerra sucia, contrainformación y desinformación que se ha desatado en el país, me calo cualquier respuesta menos esta: Decir eso estuvo mal porque no es verdad«
José Roberto Duque. “¿Apostamos a la Libertad? Discurso del Oeste.

El epígrafe de Duque pudiera tomarse como el párrafo inicial de este artículo, y lo que me interesa del mismo, es el reconocimiento de ese fenómeno de “guerra sucia, contrainformación y desinformación que se ha desatado en el país” independientemente del contexto.

Porque genera dicho fenómeno –que también certifico- una inseguridad desconcertante a quienes nos gusta escribir avalando nuestras afirmaciones con un marco teórico y fuentes confiables, sobre todo en mi caso, que no soy periodista y carezco como estos de las habilidades metodológicas para acorralar dichas variables y así poder sostener un discurso que garantice credibilidad para que no lo tilden a uno también de “Falsón”, como he visto que han comenzado a llamar al Gobernador de Lara. Ahora bien, Duque expresa en el mismo texto: “En un país donde el periodismo se fue al coñísimo, y donde la mayoría entiende por política el arte de destruir la imagen del adversario así tenga que inventarle cualquier historia” y uno tiene que asimilar esta frase con un gesto de aprobación, porque hoy por hoy las pruebas abundan. Y si lo dice Duque que es periodista, que quedará pa los demás.

Bueno, vamos al punto:

El hecho de salirse del PSUV para alistarse en el PPT le valió a Falcón, a pocas horas de su salto de talanquera –de un cuarto a otro de la revolución según se dijo-  el calificativo de “desertor” por parte del Presidente de Venezuela. Es decir: hasta ese momento, que ocurrió apenas semanas atrás, Falcón todavía no había incurrido en “Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener” según describe el Diccionario de la Lengua Española al momento de enunciar el significado de la palabra “Traición”.

 “Todavía no es traidor, pero es un desertor”, fueron las palabras del primer mandatario (1)

Los dos párrafos anteriores son válidos siempre y cuando esté confirmado que la noticia que dice que el Presidente dijo lo que dijo es absolutamente cierta. Debo aclararles que mi fuente es Internet y breves instantes de un viejo radio que a veces me acuerdo que tengo en un cuarto, ya que no compro periódicos y mi televisor hace rato que lo mandé a arreglar y todavía está en la sala de espera.

Encuentro solvencia en la justificación de mi aclaratoria porque como deben recordar, recientemente se difundió la información de que el gobierno tenía pensado controlar Internet y tiempo después el propio Presidente dio unas declaraciones desmintiendo la especie: “Recorre el mundo una noticia de que vamos a limitar a Internet, que la vamos a controlar. Es falso” (2).

Lo curioso es que uno abre algunos portales de información nacional y encuentra estas perlas: “Los controles del Estado deben llegar hasta el ciberespacio, sostiene Hugo Chávez. La Internet no puede ser una cosa libre, donde se haga y se diga lo que sea” “Chávez dijo coincidir con la canciller alemana, Angela Merkel, quien en febrero declaró que Internet «no es un espacio sin ley». Pero el presidente-comandante no se refirió, como Merkel, a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de los internautas o a la regulación de contenidos como la pornografía infantil. El deseo de Chávez es actuar contra aquellas páginas web que, en su opinión, están envenenando la mente de mucha gente” «Esas páginas no pueden ser libres para decir lo que te dé la gana«, agregó Chávez”.

Posteriormente se difunden otras informaciones donde se afirma: “se prevé la inauguración de 24 nuevos Infocentros: dos en Aragua, uno en Barinas, seis en Carabobo, dos en Cojedes, uno en Distrito Capital, dos en Guárico, cuatro en Miranda, dos en Trujillo y tres en Yaracuy”. Vaya pa el carajo.

Lo último que se baraja en la madeja mediática, que se difunde, que se rumorea, que se dice, que se huele… es la confirmación oficial –desprendida de boca del propio Presidente de la República- de que “Falsón” es un traidor. “Yo sabía que pese a los abrazos que me daba era un traidor”. (4)

¿Es esta supuesta afirmación oficial un falso positivo, una mentira, una verdad, una media verdad, una coba, un peine, una certeza?

¿Cuándo se consumó la traición?

Bueno… ahí les dejo esa.

1)       http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/gobernador-henri-falcon-no-se-arrepiente-renunciar-al-psuv/

2)       http://www.jornada.unam.mx/2010/03/22/index.php?section=mundo&article=029n1mun

3)       http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/dice/Internet/puede/ser/libre/elpepiint/20100315elpepiint_6/Tes

4)       (http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=404557&pagrel=2)

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba