Opinión Nacional

¿Gasto o Inversión?

Turmero, antiguo y bucólico pueblecito de Aragua hoy es una caricatura de ciudad. El tránsito automotor un caos. Los servicios colapsados. Falla la electricidad, escasea el agua, cuando llueve se inunda y el acceso se imposibilita con grandes lagunas de sucias aguas. Mientras tanto el nuevo gobierno municipal se ha visto obligado a gastar quien sabe cuantos millardos en una plaza que era bella hace años y que tras sucesivos gobiernos llegó a parecerse a un patio para jugar bolas criollas. Ahora, además de reacondicionarla, se le agregará una glorieta “y que para que los viejitos descansemos” pero tendrá bancos y no tendrá techo donde guarecernos del inclemente sol.

Todos los alcaldes que hemos vivido o que nos han vivido se dedican con prioridad a las obras que podrían clasificarse de suntuosas, ignorando la culminación de la maternidad o la refacción del puesto de emergencia, o las cloacas, o la vigilancia. Ninguna de estas obras exhibe el acostumbrado aviso donde se informe el costo de las mismas, quien la construye y el resto de accesorios informativos. Lo que si saben y no solo nuestros gobernantes locales, sino todos los que supuestamente deberían gobernar en este país es publicitarse. El gobierno central, para llamarlo de algún modo, cuenta con docenas de emisoras de radio y televisión, todas de tan mala calidad que ni ellos mismos las sintonizan, a las que se suman las que cobran buen dinero para publicitarlos. Parodiando una frase de la Thatcher que pude leer hoy: “Lo de tener aceptación es como lo de ser una señora, si tienes que recordarlo a cada rato; malo”

Existe en Turmero lo que se proyectó como un polideportivo hace como 15 años. Hasta piscina se le hizo. Todo quedó en “veremos”. El alcalde no recibió los fondos y todo el dinero recibido, pasó de una inversión a un gasto. Lleno de malezas, protegido por una destartalada puerta, con una pista que cuando llueve se inunda, últimamente convertida en potrero de caballos y guarida de perros callejeros, solo sirve de área para que nos ejercitemos los que queremos estar vivos antes de morir.

¿Y a cuenta de que viene el cuento? En días pasados comenzaron a cortar el monte y a hacer unos cortes con payloader en las colinas cercanas a ese abandonado proyecto de polideportivo. Muy contentos todos aunque nada para dar las gracias porque a los funcionarios públicos no les corresponde tal deferencia cuando hacen lo que es su obligación. Esa fue una costumbre que impuso Pérez con su lema de “Gracias a ti”. Esa zona siempre tiene que estar desmontada y limpia, con un cronograma de trabajo periódico y no cuando se decide hacer un operativo. Hoy filmaban la tarea realizada. Alguien les preguntó el porqué del asunto y respondieron los cineastas que era para convencer a una abuelita de lo bonito del sitio y lo agradable que era caminar en el. Pero lo malo era que la filmación se hacía desde una camioneta en cuyo parabrisas se leía “Para uso oficial” y este mal pensado escribidor empezó a lucubrar: ¿Será que van a hacer propaganda de esta nimiedad? Mi esposa, que siempre me contradice prefirió otra versión, como lo es la de “comprobación del trabajo realizado”

Cada día me pregunto cuando serán reorientados los gastos del gobierno. Tienen que haber prioridades. Primero nuestras viviendas que las cien que el presidente dice haber regalado. Primero las cloacas que la glorieta. Primero el hospital que la plaza. El país pretende parecerse al inmoral caballero que vestido elegantemente pretende ser admirado. Es algo así como aquellos cuadritos campestres que arrancados de algún almanaque y montados en un simple marco servían para adornar nuestras humildes casitas. Un ranchito muy bonito a la orilla del río pero que si uno obtenía algo similar para pasar la noche, lo desangraban e infectaban los zancudos y los chipos. Es, valga el lugar común, querer tapar el sol con un dedo. Exigimos eficiencia y no publicidad. Queremos honestidad y no apariencia. Queremos hechos y no promesas vanas producto de la megalomanía y el bocaflojismo. Queremos un país gobernado como debe ser ¡¡¡Con eficiencia!!!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba