Opinión Nacional

Gastos presidenciales aumentaron 600%

Mientras la población venezolana pasa trabajo por los racionamientos de electricidad y agua, el presupuesto de la Nación aprobado indica que el Presidente Hugo Chávez tiene previsto instalar un nuevo sistema de aire acondicionado en su despacho, y que sus gastos de electricidad y agua ascienden mensualmente a Bs. 2.500.000 y Bs. 2.000.000, respectivamente.

Muchas veces hemos escuchado al Presidente de la República criticando a quienes adquieren vehículos marca Hummer o importan bebidas alcohólicas añejas. Es una forma de ir minando las actitudes capitalistas para ir modelando en sus seguidores las del llamado “socialismo bolivariano”. No obstante, según el presupuesto 2010, lo destinado al despacho presidencial aumentó 600% en detrimento de otras carteras de interés social.

Aun cuando 45% de dicho presupuesto se dedica a carteras como salud, educación, seguridad social y vivienda, en contraste con lo asignado en 2009, este gasto social disminuyó 38%, de acuerdo con las proyecciones que presentó la organización civil Transparencia Venezuela en su sitio en Internet www.transparencia.org.ve.

En el resumen nacional de la ley de Presupuesto de 2010 que se encuentra en la página web de la Oficina Nacional de Presupuesto www.ocepre.gov.ve, se observa que la partida de gastos operativos para el Ministerio del Poder Popular para la Salud asciende a Bs. 9.332 millones. El destinado al despacho de la Presidencia, en el que se incluyen gastos de aseo personal del mandatario, alimentación, vestido, calzado y hasta útiles religiosos, alcanza la bicoca de Bs. 3.357 millones, más de un tercio del anterior.

El secretario nacional de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, ha venido haciéndole seguimiento a lo que se destina directamente a los gastos presidenciales. Según el dirigente de la tolda amarilla este año se han asignado aproximadamente Bs. 11,6 millones para agencias de festejos y cubrir gastos de alimentos y bebidas, más de un millón en prendas de vestir, Bs. 80.000 en calzados, Bs. 600.000 en la adquisición de revistas y periódicos, más de Bs. 600.000 en productos de higiene personal, Bs. 1.700.ooo y Bs. 70.ooo.ooo para gastos de seguridad.

En el estudio también se indica que el Presidente tiene igualmente un presupuesto estipulado para instalar un nuevo sistema de aire acondicionado en su despacho, el cual asciende a más de Bs. 2.000.000. Igualmente sube la cuenta en gastos de electricidad y agua, Bs. 2.500.000 y Bs. 2.000.000, respectivamente.

¿A dónde van los reales?
Las salidas del primer mandatario nacional este año al extranjero suman aproximadamente 8 millones de dólares (al cambio oficial de Bs.F 4,30, 34 millones de bolívares), solamente en viáticos y pasajes para el Despacho de la Presidencia de la República. Desde el 2009 hasta la fecha, el presidente Chávez ha estado fuera del país 475 días y ha gastado aproximadamente más de 75 millones de dólares (Bs. 322.000.000), según los datos que presenta el candidato Berrizbeitia.

“Los viajes del Presidente no traen beneficios al país. Además de costarle un dineral por la regaladera que hace a los otros países. Es un gasto innecesario”, acota el dirigente de Proyecto Venezuela.

Desde 1999 hasta 2007 los gastos del Presidente en viajes han ido subiendo aceleradamente. Estuvo fuera del país 402 días y 780 horas de vuelo, visitó 176 países, un poco más de los que Juan Pablo II visitó durante su pontificado. Las horas de vuelo en el llamado “Camastrón” significaron 12.500 dólares cada hora de vuelo, 160 horas de vuelo fue un gasto de 2 millones de dólares aproximadamente. En el Airbus –que costó 70 millones de dólares- 30.000 dólares cuesta cada hora de vuelo, es decir, 678 horas de vuelo son un gasto de $20.340.678, es decir, 87.500 millones de bolívares fuertes o millardos de los anteriores al tipo de cambio oficial de Bs.F 4.30 por dólar.

Para este periodo, en hoteles el jefe de Estado tuvo un gasto de $4.500 diarios; 402 días significan aproximadamente $1.809.000. En viáticos (hotel y seguridad presidencial) $1.000 diarios cada persona, 16 personas los 402 días implican $7.075.200 en gastos. En bolívares: algo más de 30 millones a la paridad “regulada”.

Si sacamos cuentas, estos recursos pudieron ser utilizados para inversiones como la primera escuela intercultural en el estado Zulia, que se hizo en el 2007 con una inversión de Bs. 3.000.000. Pudieron construirse más de 25 escuelas como ésta y llevar educación gratuita a más de 161 mil niños en todo el país.

“La suma de todo este realero es un poco la cuarta parte de la deuda que tiene el Ejecutivo Nacional con el estado Carabobo por concepto de la ley de Asignaciones Económicas Especiales, que se obtiene por el ingreso del IVA y el excedente petrolero, lo cual serviría también para llevarle directamente recursos a nuestros pobladores”, apunta Berrizbeitia.

Mientras tanto, el presidente Chávez llama a la reflexión de los venezolanos en cuanto al ahorro y austeridad, un discurso que se aleja de las aspiraciones del propio mandatario. “Es contradictorio con el ritmo y calidad de vida del Presidente”, asegura Berrizbeitia, quien se pregunta: “¿es entonces malo ser rico?”.

Recordemos que en el año 2002 el Presidente en un acto en el estado Zulia dijo: “No importa que andemos desnudos, no importa que no tengamos ni para comer, aquí lo que se trata es de salvar la revolución”. “Si nos fijamos en sus gastos, no hay sacrificio por parte del Presidente de la República”, expresó el dirigente de Proyecto Venezuela.

Para Enrique Ochoa Antich, secretario general de Un Nuevo Tiempo, se trata de hipocresía. ”Se pregona como cualidad filosófica del socialismo del siglo XXI la pobreza, mientras el Presidente se regala un estatus de vida que envidaría cualquier burgués“, manifestó el dirigente de la tolda azul.

En ese sentido, Ochoa Antich comenta sobre una reciente adquisición presidencial: un reloj Aeternitas de la marca ginebrina Franck Müller, valorado en 170.000 francos suizos, lo que significa aproximadamente 400.000 bolívares.

“Es un secreto a voces el gusto del Presidente por los relojes por lo que no dudo de la veracidad de esta información que reseña un periódico suizo, el Sonntags Zeitung, y que me llegó vía Internet”, aclara Ochoa Antich quien hace referencia a otras fotografías que encontró en la web, en las cuales el primer mandatario nacional aparece ataviado de relojes de diversas marcas reconocidas internacionalmente como selectas. “No sabemos entonces si esa pequeña muestra que el presidente Chávez ha amasado en estos costosos artículos son patrimonio personal o de la Nación”, se preguntó el líder socialdemócrata.

La AN cómplice
Las interrogantes de Berrizbeitia y Ochoa Antich llevan a formular otro cuestionamiento ¿qué ha hecho la Asamblea Nacional para balancear este ritmo de gastos tan particular en detrimento de otros de tipo más colectivo?
“No es justo que cada año se aumente el presupuesto del despacho presidencial”, reclama Berrizbeitia. En el año 2010 el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional para este ente es de 9.460 millones de bolívares, esto significa un aumento de más del 600% si se compara con el año 2009, que fue de 1.505 millones. “La Asamblea Nacional ha venido aprobando estos presupuestos sin justificación, no exige cuentas de cómo se están gastando los recursos asignados”, reclamó el candidato carabobeño.

Para Ochoa Antich es tarea obligada del próximo parlamento acometer una profunda investigación sobre los gastos presidenciales. “Si bien es cierto que el despacho de la Presidencia lo conforma un grupo de personas y que ha centralizado varias misiones, ¿Se gasta realmente tanto en comida, casi 59 millones de bolívares diarios? ¿No se estarán cubriendo con fondos públicos regalos como ese relojito suizo? Yo creo que es muy válido que nuestros próximos diputados se hagan estas preguntas y se comience una investigación”, puntualiza el secretario general unetista.

Por lo anterior, Berrizbeitia resalta el carácter fiscalizador del parlamento, función que deben encarnar diputados independientes del Ejecutivo. “No se puede tener una Asamblea empleada de Miraflores, sino más bien ser contralora del gasto público, como manda la Constitución”, afirmó el candidato lista por la entidad industrial del país. “La importancia del 26 de septiembre es que tenemos la oportunidad de elegir una Asamblea Nacional contralora y controladora de los funcionarios y organismos”, concluyó.

No de otra manera nuestras escuelas y hospitales tendrán más recursos que el propio Presidente.

(%=Link(«http://www.enfoques365.net/N12477-gastos-del-presidente-hugo-chavez-se-incrementaron-en-600-.html»,»enfoques365.net«)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba