Opinión Nacional

Globalización y educación

A LOS ENCARGADOS DE PRODUCIR “PAPEL TUALÉ”

A los encargados de producir “papel tualé”, dicho a la criollita, a los encargados de producir leche, pasta de dientes, refrescos, cervezas, harina, a los encargados de cuidar los “churupitos” de la gente en todos los rincones de Venezuela, a los medios de comunicación con moral y decencia, a todos aquellos que entran en los gabinetes y despensas, bolsillos y sueños de los venezolanos sin distingo de condición social, económica o política:¡Hago un llamado urgente!

Hoy se habla de Responsabilidad Social Empresarial como lección aprendida a zipotazos por la necesidad de subsistencia de la empresa privada en nuestro país, producto de la permanente persecución del Gobierno actual durante diez años de dictadura disfrazada de socialismo de siglo XXI. Hace más de 50 años unos pocos visionarios como Eugenio Mendoza entendieron el valor trascendente de este concepto como parte de su identidad personal y empresarial sin necesidad de recibir los duros golpes que hoy vive la empresa privada. Es solo ahora que comienza a nacer la conciencia social que fundamenta el sentido de toda empresa de servicio, es solo ahora que nuestra identidad empresarial comienza a madurar en su sentido de existir.

Nos ha tocado aprender a sobrevivir a tanta locura, desatino e insensatez, consecuencia de nuestra propia ineptitud como sociedad, que como un niño pequeño con mucho dinero en las manos, se compró un cerro de “chucherías” sin pensar en el “papel tualé” para él y para sus hermanos.

Señores, se nos acaba el papel tualé!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y ya hay pocos periódicos a disposición porque están a punto de cerrar a varios!

Así como Eugenio Mendoza visualizó el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, viendo a su empresa como un todo en el que se beneficiarías todos los actores de la misma, hoy habló de otro concepto: Responsabilidad Política Empresarial.

Todos los países del mundo se encuentran manejando su propia circunstancia política, económica o social con acento al aspecto suscrito a su realidad. Además del terrible problema de seguridad, afirmo que nuestra principal crisis es de orden político, es nuestro actual talón de Aquiles, sin menospreciar aspectos como educación, salud y vivienda. Hace falta formar líderes integrales en el ámbito político y social.

Para ello se necesita hacer un esfuerzo en conjunto por parte de todos los actores sociales que todavía mantienen la cordura para generar programas de formación sociopolítica en forma de proyecto unitario como parte de una política bien definida de Responsabilidad Política Empresarial.

Está muy lejos de considerarse esta propuesta como un llamado a la parcialización política de un lado o de otro, no tiene nada que ver con apetencias partidistas para asegurar la continuidad de las empresas. Tiene que ver con estrategias pertinentes para la tan deseada unidad nacional. Es increíble ver cómo la situación política es cada vez más oscura pero hay muchísimo dinero en la calle, es una terrible paradoja que desnuda el divorcio que existe entre nuestra realidad política y económica.

Invito a los empresarios que están demostrando niveles de conciencia y madurez social empresarial, a convertirse en pioneros en la formación de venezolanos políticamente responsables para la conducción de nuestra querida Venezuela. Es un beneficio que a mediano y largo plazo le dará sostenibilidad a sus proyectos institucionales.

Dichos proyectos deberán nacer de alianzas estratégicas con empresas cuyos programas de formación se vinculen al área de liderazgo social basadas en principios de cooperación mutua como estrategia de negociación para el logro de resultados a corto, mediano y largo plazo. Y soy explícita refiriéndome al “corto plazo”, por la necesidad urgente de actuar sobre la materia, porque de lo contrario, no habrá ni leche, ni pasta de dientes, ni “churupitos”, ni refrescos, ni cervezas, ni harina, ni papel tualé para nadie en Venezuela………….

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba