Opinión Nacional

Hermoso concierto

El Concierto «Paz sin Fronteras» realizado en Cuba el 20 de Septiembre de 2009, fue algo parecido a lo que siente un artista plástico cuando comienza una obra y se encuentra ante el lienzo en blanco, con la emoción de realizar el bosquejo para darle vida a su creación.

Así debió sentirse Juanes y quienes colaboraron con la organización del evento, cuando comenzaron con ésta su obra; como tal, al igual que la pintura cuando llega al museo o galería y es interpretada por el público, con un impacto a veces inesperado, que en oportunidades coincide con lo que el artista ha pintado, o que genera opiniones opuestas a las expuestas por el artista.

Este concierto fue igual. Juanes sabía la obra que quería, pero tenía que pintarla para ver su resultado y una vez realizada la obra,el mundo opinó.

Yo no me atrevo a juzgar ni a interpretar lo que cada artista quiso decir, ni tampoco si se debió o no hacer el concierto, porque quiero respetar la emoción y sentimientos de todos por cuanto cada quien tiene sus razones para expresar sus acuerdos o desacuerdos. Pero no es el objetivo de este artículo.

Como cualquier ser humano de este planeta escuché palabras y observé imágenes. Unas se me grabaron y otras se fueron con la brisa.

Y es eso lo que quiero compartir, las frases que me quedaron y las imágenes que percibí, en un momento de emoción que me permití disfrutar.

En primer lugar la limpieza de la imagen vista, al principio del evento, una tarima sencilla sin nada que llamara la atención, tan sólo tres equis que poco a poco se me fueron transformando en palomas, eso me pareció genial porque sentí que tenía una imagen frente a mi para que yo la leyera, es decir, tuve la libertad de interpretar lo que yo quise, me encantó descubrir que eran unas palomas sin que nadie me lo dijera, porque las equis no me decían nada y en el momento que mi pensamiento comenzó a volar y traducir lo que no era, descubrí que el único mensaje que querían trasmitir era paz y libertad.

Así lo sentí. Otros habrán interpretado lo que su emoción les descifró, algunos habrán visto las palomas desde el principio, otros las equis, otros no las vieron y así cantidades de respuestas válidas todas, pero eso es la libertad

Esa primera conexión me ató totalmente al concierto, lo sentí creativo, me encantó en los primeros momentos y me impactó aquella espuma blanca de un millón de personas aproximadamente, que como olas estuvieron en movimiento, como una tormenta moderada por casi 5 o 6 horas, con un escenario donde al principio no observé ningún slogan, e imagen o bandera que me conectara con cualquier realidad, aunque al rato fue inevitable en un paneo de la cámara ver la imagen
fija del Che, símbolo de la revolución. Así como la del joven a mitad del concierto con su bandera que fue invitado a subir a la tarima y desalojado de inmediato. Imágenes, que cada quien las debe haber descifrado con un mensaje diferente

Seguiré compartiendo a través de las palabras y frases que percibí en el momento, sin identificar al cantante y las canciones, ya que cada uno de los artistas se esmeró en seleccionar y trasmitir sus éxitos ya antes aplaudidos y alabados

Se abrió el concierto con una frase impactante «It´s Time To change» «Es tiempo de cambiar» (título de una canción de Juanes).

Pienso que todos quienes escuchamos el concierto nos sentimos identificados por una u otra razón y eso es lo hermoso del arte, que con libertad cada persona hizo una lectura a su imágen y semejanza.

Al escuchar las canciones e intervenciones fui anotando aquellas que me llamaron la atención y cuando me senté a escribir este artículo, pensé que debía transcribirlas tal como lo reflejé en mis apuntes. Porque me di cuenta que allí estaba la esencia de este maravilloso concierto que le dio la oportunidad a la humanidad entera, de traducir la verdad o la mentira que todos los seres humanos tenemos la ocasión de sentir de acuerdo a la emoción que nos embarga en momentos como estos. Donde la vida nos presenta día a día, sin percatarnos que, sí existe un tiempo para cambia .

Estoy segura que con cada una de estas frases, el público allí presente, sin distingo de clases, sexo, raza, edad e ideología, cambió en lo mas interno de su ser y allí el éxito del mismo.

«Ten cuidado con ese tipo» «Malo, bandolero, y brujo» «Tú la tienes que pagar por tu traición» «Hasta en inglés te lo voy a decir a ver si entiendes» «A Cuba no la voy a olvidar» «La paz con Dios, esté con ustedes» «Como olvidar tantos años» «Cómo olvidar que te llevaste mi corazón» «Muchacho malo deja de presumir».

«Vuela el alma» «Vuela el corazón» «Que sería de todas las calles sin noches que prestaran calor» » El amor es el alma de todos» «Cuba, amar o morir» «luchar por la justicia el que quiera tener paz» «Yo quiero un pueblo que cante y baile en las calles, un pueblo que ame»

«Gracias por permitirnos enviar este mensaje de paz, amor y cariño»

«Tengo un amor difícil contigo y tengo mentiras que no se exhiben» «Aunque me pese lo mantendré para siempre» «Si yo pudiera hoy hacerte vivir» «SI yo pudiera reconquistarte » «Si yo pudiera amar y desde donde estoy hacerte venir»

«Nuestra sociedad es un proyecto para el mal» «Cómo voy a olvidarme de todas las derrotas de los humillados y las familias rotas» «…y que se haga justicia….de sueños imposibles» «Tantas historias de los años vividos, se acaba el camino y aun estamos vivos.»

«Sólo pienso en ti» «La guerra es una mierda, los conflictos son una mierda» Estoy sintiendo que esta vez me están dejando sólo» «Bandido» «El ombligo del mundo»
“Aquí estamos bailando baila tu ritmo” “yo quiero a alguien que me entienda que me quiera” “La paz de Dios y todos los Orisha” “Que se sienta Cuba en el mundo”

A Dios le pido por los días que me quedan” “El sueño mas hermoso de paz y amor” “Al final todos somos hermanos” “Vamos a cambiar” “”Tener que levantarme y darle la cara al miedo” “Necesito silencio para encontrar mi propia voz de verdad” “La vida tiene solución” “No quiero darle gusto a la muerte” “Poder amar” “La paz es importante y la música debe viajar por el aire y llegar a todas partes, al final todos somos iguales”

“Una canción para quienes están privados de libertad, ustedes que están en la selva los seguiremos esperando” “Sueño con la paz de mi pueblo desangrado” “ y con el final de esta guerra injusta, quiero cantar en las calles de mi país, paz paz” “Vinimos a Cuba con amor, muchachos. “Pensemos en el bien y que podemos cambiar el mal por el bien” “Estamos aquí tranquilos disfrutando” “Olvidamos el amor que es mas fuerte que el dolor” “Es tiempo de cambiar el odio por el amor…la mente de todos, es tiempo de cambiar”

“Hay mucha esperanza allá adentro” “No te pido una patria fugaz” “Es una isla en el medio del mar, llamada libertad” “Canta fuerte hermano y no dejes nunca de cantar , libertad” “No voy a la Habana a cantarle al régimen cubano” “ Mensaje de paz y tolerancia al pueblo” “Que los gobiernos se dejen de comprar armas y que en las escuelas haya una materia sobre la paz” “Vencimos el miedo para hacer este concierto” “No nos sirve la guerra”

“Que la luna pueda salir sin ti” “Ojala se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta” “Ojala pase algo que te borre de pronto “Ojala por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones” “Ojala que no pueda tocarte ni en canciones” “Ojala las paredes no retengan tu ruido de camino cansado”

“Creo que el pensamiento es estar siempre de paso” “Nos olvidamos” “Habrá un antes o después de este concierto” “Tan terrible es el odio que no te atreves a mostrarlo” “Que terriblemente absurdo es estar vivo” “Buscando la razón con tanta falsedad” ”Voy pidiendo libertad y no quieren oír” “Es una necesidad para poder vivir” ”La libertad derecho de la humanidad, es mas fácil encontrar rosas en el mar” “Vendrá la noche mas larga y quiero que no me abandones al alba, al alba”

“Dios sigue siendo tú anzuelo colgando del cielo” “A falta de fe la gente suele inventar” “Los chicos de hoy no saben a donde van” “Yo he visto el bien con los ojos del mal” “¿Dónde está la gente en la Habana? Colgando del cielo”

“La verdad de la verdad, es que no es lo mismo parecer, que caer en el abismo de la verdad de la verdad” “fundamos alas para hacer alas de libertad

Ni un discurso hubiera encerrado la profundidad del mensaje de un conferencista, como lo hicieron cada uno de estos artistas, quienes con sus canciones ya conocidas lograron ensamblarlas como un gran mensaje en un mismo instante. Si lo hicieron adrede o no, nunca lo sabremos, pero orgullosos deben estar al haber logrado en equipo, imágenes y palabras que millones de personas en este mundo quisieran gritar.

Definitivamente la música no tiene fronteras. Cantemos nuestras verdades, para que el mundo nos escuche y para que algún día, podamos encontrarnos todos en paz y libertad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba