Opinión Nacional

Impuestos a las medicinas matan gente

(%=Image(3760556,»L»)%)Washington (AIPE)- Así como se ha criticado con razón a la Organización Mundial de la Salud, a la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU y al Global Fund por adquirir malas medicinas para combatir enfermedades en países pobres, ahora las críticas apuntan a los gobiernos de esos mismos países por imponer aranceles e impuestos a medicinas que salvarían la vida de su gente.

La industria farmacéutica ha estado donando medicinas por varios años y reduciendo los precios en los países pobres de medicinas contra la malaria, sida y tuberculosis. Inclusive los fabricantes de genéricos que no respetan las patentes han estado reduciendo sus precios para poder competir, lo cual beneficia a los enfermos de esos países.

Pero algunos gobiernos han visto eso como una oportunidad para cobrar nuevos impuestos, sin darse cuenta que controlar esas enfermedades beneficiaría la economía de esas naciones y el crecimiento económico es lo que permite aumentar los ingresos gubernamentales.

Argentina impone un impuesto de ventas de 21% sobre medicinas importadas, la República Dominicana 28%, Grecia 15%, Turquía 18%, Sudáfrica 14%. Otros países imponen altos aranceles a la importación de medicinas que salvarían la vida de su gente: Tanzania 10%, Malawi 15%, la República Democrática del Congo y Etiopía 30%, Burundi y Egipto alrededor de 30% al incluirse inspecciones y cargos portuarios.

Todos estos impuestos incrementan significativamente el costo de las medicinas. Y algunos países, como Egipto, imponen aranceles hasta a las medicinas que son donadas. Para ello, el gobierno estima el precio y sobre esa estimación aplica el impuesto.

El resultado es que la gente de esos países terminan pagando hasta más del doble de los precios citados por los medios de comunicación. Por ejemplo, la Fundación Clinton anunció que cóctel de medicinas contra el sida estaría disponible a un costo de 140 dólares por paciente al año. En realidad, ese no ha sido el precio real y por los impuestos aplicados está costando más de 500 dólares en la mayoría de los países del tercer mundo.

Brasil es considerado como el país en desarrollo con el mejor programa para combatir el sida, pero impone un arancel de 11.7% a las medicinas importadas. Y el peor caso de todos es la India, donde 3 millones de personas padecen de sida, apenas 17 mil reciben tratamiento y el gobierno carga una arancel de 25% a las medicinas importadas.

Muchos analistas insisten que lo que se necesita para combatir con éxito enfermedades terribles como la malaria es voluntad política. Algo que los políticos de esos países pueden hacer es eliminar los aranceles a las medicinas, vengan de donde vengan.

(*): Académico del American Enterprise Institute y analista de TechCentralStation.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba