Opinión Nacional

Interpelando al Ministro

En estos días, el ministro de Ciencia y Tecnología se debe estar presentando ante la Asamblea Nacional para rendir cuenta de su gestión durante el año 2010. 

Si pudiera estar ahí, le formularía estas 7 preguntas:

1)¿Dónde están los reales? Sería útil informar al pueblo acerca del uso y destino de los recursos asignados al Despacho a su cargo y sus programas, como la Misión Ciencia o LOCTI. Es bien sabido que desde el año 2008, tanto el Ministerio como los entes y programas que supervisa, no han hecho del conocimiento público la Memoria Anual de rigor. Específicamente, ¿cómo, cuándo y dónde fueron usados los US$ 600 millones que le fueron asignados a la Misión Ciencia desde el año 2006?

2) ¿Y el PPI qué? Con la entrada en vigencia de la nueva LOCTI, el PPI fue suprimido para ser substituido por el PEI. ¿Dónde quedan las obligaciones que adquirió el Estado Venezolano con los 1.925 Investigadores cuya acreditación se extendía más allá del año 2010?
3) ¿Cómo explica la discrepancia entre la definición de cuatro nuevas «líneas estratégicas» para guiar la inversión de los recursos LOCTI y en donde no figura las investigaciones en ciencias sociales, a pesar de ser el grupo más numeroso de investigadores acreditados por el Estado Venezolano, y frente a un discurso oficial que privilegia lo «social»? ¡2.914 científicos sociales fueron ya ninguneados por la Misión Ciencia!
4) ¿Cómo explica la paradoja que siendo Venezuela el país del mundo que más dinero invierte en investigación científica y desarrollo tecnológico sea, a su vez, el país con la más baja productividad en artículos publicados y en patentes otorgadas?
5) ¿Cuándo será dado a conocer los términos del baremo que se usará para evaluar el grado de satisfacción y/o la magnitud de la felicidad que produce una investigación financiada por LOCTI? ¿Se tomará en cuenta para ello a la población local, nacional, regional, cubana o la mundial?
6) ¿Con cuáles recursos profesionales piensa evaluar el Despacho a su cargo los proyectos LOCTI? Piensa usted que son suficientes los funcionarios con que cuenta actualmente para valorar, apropiadamente, los 5 o 7 mil proyectos que debería recibir LOCTI durante el año 2011. ¿Cuánto tiempo podría tomar ese proceso, habida cuenta que el Ejecutivo pretende que la duración de los proyectos de investigación sea anual, y el proceso deberá repetirse per sæcula sæculorum?
7) El espíritu que animó la LOCTI fue estimular la innovación y promover el desarrollo tecnológico de la empresa privada. ¿Cómo piensa usted implantar ese paradigma, mientras que el Gobierno Nacional no cesa en sus esfuerzos por minimizar la presencia del capital privado criollo en las labores de producción de bienes y servicios?
        Cada una de estas interrogantes, describe una de las calamidades que se cierne sobre nuestro sistema de ciencia y tecnología. Ellas son como las plagas bíblicas que acabaron con aquella nación que estuvo en el pináculo del saber en su época.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba