Opinión Nacional

La antítesis

Desde hace tiempo he estado madurando la idea de “La antítesis”,  en las empresas privadas y sobre todo en la televisión donde he trabajado por años, nunca uno ha dejado de buscar en el mercado, la antítesis del  producto de la competencia: cualidades, calidad, satisfacción, mercado al que llega, crecimiento y sobre todo envoltura, pues en ella solemos expresar rápidamente todas las demás cualidades enumeradas, poséelas o no. Cuestión que en si va a determinar la permanencia o duración en el mercado, pero no su conquista.
En política toda aquella persona que por una u otra razón sale a la escena pública, inmediatamente en el subconsciente del mercado viene la comparación con lo existente, como cualquier producto destinado a complacer necesidades, por eso son las burbujas del mercado, sujeto a los hábitos, moda y costumbres, por lo que suelen haber productos temporales y aquellos que permanecen en el tiempo, en la política es eso que suelen llamar “sus 5 minutos de fama”.
Los almacenes de las empresas, están llenos de productos que no tuvieron el éxito esperado, que fueron inoportunos en el tiempo, que fueron mal distribuidos o que solamente su éxito fue temporal, estacionario, fueron producto de un mal lanzamiento en cuanto a: introducción, momento, distribución  y exposición de sus cualidades técnicas (publicidad engañosa).Generalmente las fallas suelen suceder en los departamentos de  expertos en mercadeo y publicidad.
Para el primer trimestre del 2012, la MUD anunció las elecciones primarias, cuestión que va a lanzar a nuestro producto a decantarse en dos mercados, el primero en el segmento específico de la oposición (primarias) y el segundo en el mercado amplio de las elecciones nacionales. Para cualquiera de nuestros candidatos la primera etapa será la más difícil, los cuatro o seis o doce, van a competir en el primer mercado. Es como si le diéramos a la fanaticada de Los Leones del Caracas, antes de comenzar la temporada a elegir en cuatro, seis o doce posibilidades de equipo.
Con esta previa introducción teniendo como finalidad en situarlos en el contexto del lanzamientos de productos en las empresas privadas. Hoy los que somos integrantes de la oposición, de ese 5.9 millones de personas contado en septiembre del 2010, vamos a decidir por aquel candidato que no sólo va a tener que luchar por mantener ese 52% del mercado sino que tiene que buscar un 25% más para ganarlo por nocaut al tapa amarilla huésped de Miraflores, que además va a tener todos los árbitros a su favor.
Breve recuento de la potencialidad de cada candidato:
Manuel Rosales: Lanzamiento que se realizó en el 2006 y que en ese momento bajo un estudio de mercado (encuesta) resultó el más idóneo versus Teodoro Petkoff y Julio Borges en el nicho de mercado oposicionista, no logrando conquistar el mercado nacional. El candidato Rosales ahora debe vencer problemas legales para su relanzamiento, ya que la competencia chavista manipuló el entorno legal donde ellos son duchos e inescrupulosos manejando jueces, testigos y monopolizando el mercado en base a estrategias ilegales, de abuso en el uso del poder temporal conferido. Ahora hay que estar claro que  un relanzamiento de Manuel Rosales no implica un fracaso de por sí, pero si implicará unos costos de mercadeo y publicidad muchísimos más elevados que un nuevo producto, perdón candidato.
Gobernador Pablo Pérez: Interesante candidato, joven, nuevo y que además nace con un mercado cautivo y con buenas perspectivas de liderar un mercado nacional como el social demócrata, aunque deberá luchar con dos productos lanzados y respaldados por buenas organizaciones y otros tantos que saldrán a competir ese mercado. Llevándolos a términos de la experiencia de marketing en Venezuela, el producto que pega en el mercado zuliano, no pega en el resto del país; buen ejemplo es Coca-Cola versus Pepsi, Venevisión versus RCTV (RCTV dominaba el rating a nivel nacional y en Zulia VV le sacaba varios puntos de ventaja) hay infinidad de productos que no vale la pena mencionar como ejemplo pero la experiencia en Venezuela es casi exacta como las matemáticas y creo que en el campo de la política hasta ahora no hemos tenido experiencia que no demuestre lo contrario.
Alcalde Antonio Ledezma: Candidato con tiempo de exposición en el mercado, con nichos variados, alcance en extractos sociales diferentes pero sin éxito hasta el momento. Puede ser una sorpresa de mercadeo.
Diputado Ramos Allup: Suena como a ponche crema, todo el mundo sabe lo que es, y lo utilizan en ocasiones especiales, sobre todo para damas mayores entretenidas con el chisme. Sería como el tapa amarilla de la oposición.
Gobernador Enrique Capriles: Le quito el Radonski por razones estrictas de introducción de los mercados D y E. Candidato con 12 años de exposición, exitoso en estratos A, B y C, arranca con un mercado cautivo (Estado Miranda) y que faltaría por ver su éxito en el mercado nacional. Miranda como mercado piloto de estudio es una excelente plaza multiregional en los estratos A, B y C. así como Aragua es para los mercados masivos. Tendrá que fajarse con candidatos diversos que compiten con buenas imágenes en estos estratos y donde la oposición es masiva, a mi entender tiene altas cualidades por razones de ANTÍSTESIS con el fraude que resultó a su electorado el bocazas de palacio.
María Corina Machado: La candidata con más antítesis: nueva, fresca, lozana, no suena ni AD, ni a COPEI, ni al MAS, no suena a pasado, a componenda, pareciera que está libre de toda sospecha. Una mujer que viene de una gestión exitosa en la clase media (SUMATE), va a competir en un mercado donde su mayor contendiente será el Gobernador Capriles Radonski quien dividirá su nicho, para mí como inversionista María Corina representa el i-pad dentro de la manzana de Apple, un  producto de lujo, que a pesar de su precio es el más vendido en el mercado de las tablet. Una vez pasada su gran prueba en las elecciones primarias, ella será el NIKE del mercado, un producto que todos querrán tener. Su contraste con el autócrata es inmenso, en todos los aspectos, desde la fotografía con un hombre elegido en elecciones como Bush versus la fotografías de Esteban con dictadores asesinos como Gaddafi y Mugaby.
Observación: Quién sea elegido candidato de la oposición arrancará con una cualidad de por sí, que hará la antítesis al huésped de palacio que se le venció la fecha, expiró, está fuera de circulación, producto engañoso, va para el cesto. La oposición contará con los mejores cerebros del país: en seguridad, economía, sanidad, servicios públicos, gerencia, quienes pondrán al país en la modernidad, en la democracia que deberá privilegiar al pobre, al necesitado: con trabajo, justicia y calidad humana de gestión.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba