Opinión Nacional

La Coca Cola lo hizo

Para superar la polarización, tanto la oposición como el gobierno deben aprender de Coca Cola o de otras transnacionales como MacDonalds. Es increíble que estas transnacionales logran estar en economías socialistas y capitalistas a la vez. Esas transnacionales logran posicionarse en todo tipo de sociedades debido a que saben estructurar propuestas que le convienen a los distintos segmentos de esas sociedades. Nuestros líderes del gobierno y de oposición no han sabido estructurar propuestas que les permitan a los venezolanos trabajar unidos.

Los líderes del gobierno han apuntado a ganarse a la población de bajos recursos con las misiones y con una explicación de las razones de su pobreza. También han intentado ganarse a la clase media a través de gavetas de créditos bancarios a bajas tasas de interés, dólares Cadivi para viajeros, estudios, pasajes, regulación de precios, etc. De acuerdo a las elecciones del 8 de diciembre pasado, la clase de menores recursos mantiene su apoyo al gobierno pero la clase media persiste en alejarse del socialismo del siglo XXI por no haber superado la inseguridad, la inflación y por lo insostenible de las políticas económicas que el gobierno aplica para su beneficio.

Por otra parte los distintos líderes de la oposición han creado esperanza en la clase media debido a que muchos han dirigido gobernaciones y alcaldías rompiendo paradigmas y encaminando esos territorios hacia la excelencia. No obstante, los líderes o aspirantes a lograr cambiar al gobierno tienen 15 años intentando un cambio de gobierno sin haberse ganado el corazón del pueblo que ha votado por el chavismo con una propuesta contundente. Luego de 15 años, los líderes de la oposición todavía creen que la inflación y la inseguridad hará el trabajo por ellos de restar popularidad al gobierno. Los líderes de la oposición debieran darse cuenta que el dinero inorgánico que produce inflación lo genera el gobierno para beneficiar a sus electores. En 15 años la oposición no ha presentado una propuesta a las clases populares del país superior a la que les presentó el fallecido presidente Chávez. Lo más que han presentado en el caso del candidato Rosales fue la tarjeta Mi Negra y en el caso de Capriles las mismas misiones pero mejor administradas. Ninguno le ha explicado la razón histórica de su pobreza a esos sectores que votan por el chavismo.

Despolarizar al país: un gerente medio de Coca Cola le aconsejaría a los líderes de la oposición y del gobierno que estudien bien qué motiva al elector a votar por los chavistas o por la oposición. Estos estudios les ayudaría a cada parte a desarrollar propuestas relevantes para esos sectores a quienes quieren atraer. Y sólo así Venezuela podría contar con líderes que intentan unirla y así evitar tanta polarización innecesaria. La mala preparación, la soberbia, las visiones y epopeyas impiden oír al pueblo y desarrollar armonía en el país.

Las marchas de la oposición son muy útiles y necesarias para galvanizar a la oposición y definir una agenda y armar equipos para conquistar el corazón del pueblo chavista. Pero marchas para buscar salidas al gobierno sin antes hacer la tarea hacen perder espacios a la misma oposición. La Iglesia católica dice que no es suficiente una agresión para ir a la guerra. También hay que estar seguro que se puede ganar.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba