Opinión Nacional

La Fuerza Armada en 2013 (I)

Corresponde a la sociedad civil construir un correlato de lo que espera de sus instituciones, al menos en un país democrático donde esto no sea criminalizado.

Lamentablemente en materia de Fuerza Armada Nacional esto es condenado por el gobierno.

Pasamos a ser definidos como «traidores a la patria» o «enemigos de la revolución» quienes queremos realizarlo. Esto se agrava si lo que se intenta es auditar al Estado, dándole seguimiento pormenorizado al proceso de partidización de la FANB, militarización de la administración del Estado, compras opacas, y sucesos sin justificación institucional o legal.

Enero de 2013 nos trajo la buena noticia del inicio de las conversaciones con Navantia para la recuperación del patrullero oceánico Warao (PC-22), que en agosto de 2012 colisionó contra una barrera de arrecifes coralinos, cuando se aproximaba al puerto brasileño de Recife, sufriendo daños severos. Un accidente sobre el cual jamás se ha dado explicaciones al país.

A la fecha se desconoce el avance y costos de las reparaciones.

En febrero fueron dadas a conocer las sanciones impuestas nuevamente por Estados Unidos a la estatal venezolana de industrias militares (CAVIM), por existir información creíble de haber transferido o adquirido en Irán, Corea del Norte o Siria, equipos y tecnología que podrían contribuir materialmente en la producción de armas de destrucción masiva, de misiles crucero o misiles balísticos.

La muerte de Chávez fue la noticia más importante que se generó en Venezuela en el mes de marzo de 2013, siendo controversiales desde el punto de vista de la violación a la Constitución, las expresiones de lealtad a la revolución y exhortos a votar por Maduro realizadas por el entonces Ministro de la Defensa, Almirante en Jefe Diego Molero Bellavia, actual embajador de Venezuela en Brasil. También debe destacarse en este mes, el arribo al país del primer lote del sistema móvil de lanzacohetes múltiples BM- 30 Smerch 12×300 mm, los cuales habían sido adquiridos por Venezuela en 2009.

Abril estuvo signado por las elecciones presidenciales en Venezuela, que hicieron desapercibido para la opinión pública, el arribo al país del sistema móvil misilístico ruso de defensa aérea de largo alcance S300VN Antey-2500, el que más controversia ha gene- rado a nivel internacional. También se recibió en el país procedente de Rusia, el sistema móvil misilístico de defensa aérea de mediano alcance BUK-M2, que sumado a sistemas de corto alcance ya en servicio en el país, coloca a Venezuela con uno de los más completos sistemas de defensa aérea de Latinoamérica. Cerró este mes con el estreno de Nicolás Maduro como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el desfile del 19 de Abril y las expectativas de su relacionamiento con el sector militar dado el desconocimiento que sobre la Fuerza Armada Nacional hizo evidente en sus primeras intervenciones a pesar de los esfuerzos.

Este resumen continuará…

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba