Opinión Nacional

La matemática y el poder popular

¿Está usted de acuerdo con el Trueque?.  ¿Está usted de acuerdo con una moneda comunal distinta al bolívar fuerte?. ¿El trueque y la moneda comunal son elementos que integran el sistema de economía comunal que se creó en el 2008 mediante decreto-ley y que luego fue recogida en el paquete de leyes del poder popular del año 2010.  Importante es recordar que todo esto forma parte del proyecto político de un país que la mayoría de sus ciudadanos no aprueban según referendo del 2 de diciembre del año 2007.

¿Sabe usted quien es el docente que enseñará a su hijo de 6to grado las matemáticas?, pues debería averiguar, porque en manos de ese docente y en su nivel de ética profesional, dependerá la propaganda política que reciban nuestros hijos a la hora de abordar una clase en la cual el problema matemático que se plantea a resolver tiene como escenario la dinámica del sistema de intercambio solidario.  ¿Es acaso este sistema reconocido y practicado por toda la sociedad venezolana?.

Aquí lo que quiero destacar es la preocupación por saber como padre, ¿qué le enseñan a mí hijo en el aula de clase?, pues no sólo el tema del libro impulsa la idea del trueque, entre otros temas que desarrollan figuras del poder popular, sino que además, siguiendo el memo firmado por la zona educativa del Estado Miranda, se prohíbe el uso de otro texto escolar como referencia, por lo tanto ¿qué herramientas nos dejan para que nuestros hijos se eduquen entendiendo que hay distintos puntos de vista y que deben aprender a ser críticos conociendo cada lado de una misma verdad?.

Destaca además que sin consulta, se pone en práctica un programa de educación oficial a través de los libros oficiales que no responde al programa tradicional, al programa bolivariano  propuesto años atrás, ¿será que en esta materia aplicarán lo mismo que ha sido su costumbre legislativa: primero crean la figura y luego dictan la ley, es decir primero imponen este contenido y luego aprobarán un programa que justifique el contenido?.

En conclusión hablamos de menores de edad, hablamos de docentes que tienen la confianza de un colegio para poner en sus manos la formación integral de nuestros hijos, estos contenidos ponen a nuestros hijos a reconocer como verdad absoluta y única la figura de un trueque, de una moneda comunal y de un sistema de intercambio solidario, que ni usted mismo sabe que existe y que ni siquiera opere en la comunidad y que lo peor, responde a un proyecto de sociedad que no es compartido.

Veamos lo que dice la página 45 y parte del 46 del libro de Matemática de 6to grado entregado por el gobierno nacional, empecemos por el título: “El fiao: Centro de Intercambio Solidario.”

“El señor David comparte el papel de contralor en el Centro de Intercambio Solidario de su comunidad.  Allí utilizan una moneda comunal solidaria para el intercambio indirecto, que requiere un sistema de compensación entre bienes y que denominan guaicaipuro.

Si una persona o cooperativa realiza operaciones en el cnetro de intercambios, puede hacerlo con guaicaipuros.  Estos se registran en un fondo de compensación que les permite intercambiar cualquier bien utilizando esta moneda local.

¡Ah! Si una persona no tiene suficientes guaicaipuros para adquirir un bien, se le fía dicho bien hasta que lo cancele en los días siguientes y se anota en el cuaderno de registro del Centro de Intercambio

Al hacer la contraloría de algunos cuadernos, el señor David recopiló los siguientes datos:

María debe 18,50 gaicauipuros, y Luis debe 145,36 guaicaipuros del lunes. Luis abono 54 guaicaipuros el día martes. Carmen tenía un registro por intercambios solidarios realizados de 547 guaicaipuros a su favor y otros por 234,56 bienes adquiridos. “

Y así continúa el desarrollo de un problema matemático en el que se utiliza como referencia la figura del trueque; no puedo obviar el reconocer que desarrollar un problema matemático desde la realidad es una herramienta válida, útil y aceptada, pero que sea válida la metodología no justifica que en la realidad política que vivimos, en un tiempo electoral y con un referendo -que no debemos olvidar- es un antecedente constitucional a través del cual los ciudadanos participaron y de manera legítima y legal dijeron con un voto mayoritario NO a un proyecto político al cual pertenece precisamente el sistema de Intercambio Solidario,  se vaya por la vía de los hijos menores de edad para ir promoviendo una visión de sociedad que no responde a una realidad histórica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba