Opinión Nacional

La mentira presidencial sobre el aumento del IVA

El presidente Hugo Chávez Frías mostró su capacidad de timo, el sábado 21 de marzo, cuando anunció el paquete de medidas anticrisis que va en proceso de aplicación, especialmente a partir del 1ro. de abril próximo, cuando entre en vigencia el nuevo Impuesto al Valor Agregado.

Le dijo una verdad a medias a los venezolanos y venezolanas: el aumento del IVA será de sólo tres puntos porcentuales, pasará de 9% a 12 %, sin aclarar que en realidad se trata de un aumento brutal de ese injusto tributo del orden del 33,33%, salto superior al del escandoloso nivel inflacionario de 2008, que fue del 31%, según mediciones oficiales.

El IVA es el impuesto más neoliberal que se haya inventado. Pagan igual ricos y pobres, cuando lo justo hubiese sido incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como por cierto lo sugirió la bancada del Partido Comunista de Venezuela en la Asamblea Nacional.

Ese 33,33% de aumento del IVA caerá como ataladro en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Si veníamos pagando 900 bolívares (BsF 0,9) por cada 10.000 bolívares de consumo, ahora pagaremos 1.200 bolívares (Bs.F 1,2). Es decir, 30 bolívares más por cada 1.000 que gastemos, antes 90 y ahora 120.

En tiempos de déficit presupuestario por la caída de los ingresos petroleros, la fuente impositiva interna eleva su importancia, por lo que debió el gobierno mantener el criterio universal de justicia social, según el cual el impuesto progresivo es el único que garantiza que quien más gane más pague, y -en consecuencia- quien menos gane menos pague.

Ese brutal aumento del 33,33% del IVA tendrá consecuencias inmediatas sobre la espiral inflacionaria y, sobre todo, la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, los pensionados y jubilados, cuyos ingresos comenzarán el 1ro. de abril a valer 33,33% menos, a la hora de comprar bienes y pagar servicios no excluidos de ese régimen impositivo.

Al presidente Chávez y a sus ministros no les cuesta mentir, a la hora de justificar sus erradas políticas. La mentira es parte de su ser, de su modo de gobernar.

EL CONFESIONARIO
* DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL y al Parlamento Latinomericano manejaron durante años lo que administrativamente pactaron con el entonces alcalde metropolitano de Caracas, Juan Barreto: «LAS PLANTILLAS», incluso codificadas a nombre de los parlamentarios con decenas de «promotores» y «becados» con asignaciones mensuales a cargo del presupuesto de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, de 600.000 a 2.000.000 de bolívares.

* FREDDY ROJAS VARGAS, diputado a la Asamblea Nacional, Región Capital, manejó la «nómina de contratados (065) del cual soy responsable», según oficio de la Asamblea Nacional / Bloque Parlamentario de la Región Capital «Nro. 121-08».

* JUAN CARLOS ALEMÁN, diputado por Caracas, tramita en comunicación «D-030» movimiento de contratados en «la Plantilla Nro. 071, que está a mi cargo». El 02.04.2008, en comunicación «D-02-045», suministra «la relación de sueldos del personal que viene laborando conmigo desde el mes de Enero en las diferentes parroquias del Circuitop Nro. 6», con asignaciones de Bs. 620.000 a Bs. 1.500.000.

* PEDRO INFANTE, diputado a la AN y director de la «Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares» (CONAOP), manejó la Plantilla «Código 053», lo que el mismo llama «sistema de nómina de mi dependencia CONAOP». Sus contratados recibía entre 615.000 y 900.000 bolívares mensuales.

* AUGUSTO MONTIEL, diputado por el estado Miranda, aparece en oficio del 18.02.2008, s/n, como coordinador de la «lista de las personas que trabajarán en el proyecto de la explosión del poder comunal… en el marco de las líneas estratégicas del Proyecto Simón Bolívar 2007-2013», con 42 personas en «plantilla autorizada por el ciudadano alcalde». Las asignaciones mensuales estuvieron entre Bs. 900.000 y Bs. 2.000.000. En fecha 11.03.2008, Montiel solicita a la Alcaldía Metropolitana (43-69 / s/n 273″) «la separación de mi plantilla, la cual está en conjunto con la del Consejal Fernando Ganteume… para agilizar el proceso de pago…» Curiosa despedida la de Montiel, en oficio del 18.02.2008: «Reiterándole mis sentimientos de estima y considercaión, le manifiesto que permanezco siempre a su disposición y listo para el trabajo creativo».

* REINALDO A. GARCÍA B., diputado por Caracas, realiza al menos 18 movimiento en su Plantilla, entre el 08.03.2008 y el 19.09.2008, según copias de oficios firmadas por él. 58 personas estuvieron bajo su cargo, devengando estipendios de 600.000 a 1.500.000 bolívares mensuales. En una comunicación habla de «la plantilla de beca trabajo del período Enero.Diciembre 2007», lo que confirma contratos anuales de 600.000 a 800.000 bolívares mensuales.

* JUAN CARLOS DUGARTE, también diputado por Caracas, muestra su «Plantilla Nro. 075» en comunicación «JCD 642» de fecha 27.08.2007. La suya estuvo conformada por veinte (20) personas, al menos la que refiuere en oficio «Nro. 839» del 17 de diciembre de 2007.

* JOSÉ G. BONALDY, «Diputado ante el Parlamento Latinomaericano / Grupo parlamentario Venezuelano», manejó una plantilla de 57 personas, según oficio «PL/031-08» del 07 de abril de 2008. «Tengo el honor de dirigirme a Usted», le dice al «Lic. José Corrales», director de recursos humanos de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, «…para remitirle… listado del personal contratado a mi cargo los cuales laboran en la Parroquia Sucre y cobran por cheque.» Además, pide el parlatino-diputado «que se giren las instrucciones para que se elabore una carpeta a mi nombre con responsable, la cual contendrá los cheques de la Primera Quinc ena del mes de abril de 2008; con cóidigo de Plantilla Nro. 0063». En otro oficio («PL/022-08»), Bonaldy habla de «mi plantilla Nro. 077», con 58 personas (¿?).

* TAMBIÉN EL GRUPO «LA PIEDRITA» tuvo lo suyo: al menos quince contratados por cuenta del presupuesto de la Alcaldía metropolitana de Caracas, según copia de oficio Nro. 9460, del 05 de octubre de 2007. Ricardo Denis Delima, director genereal de Recursos Humanos le ordena a Ey-Ling Sotillo, coordinador de Contratados, los ingresos de: Robert Longa, Deivi Ayala, Leonardo Hurtado, Mildred Rodríguez, Douglas Álvarez, Luis Urbina, Edickson Alcalá, Fausto Castillo, Rosángela Orozco, Johan De Sousa, Jordán Ochoa, Julio Araque, Marilys Pérez, Marlene Tovar y Jimmy Durán, con 620.000 bolívares mensuales, en calidad de «Contratados».

* IVÁN MACHADO, concejal y «Comisionado Especial de la Alñcaldía Mayor para el Municipio El Hatillo», manejó una plantilla de treinta personas con asignaciones de Bs. 600.000 a Bs. 1.500.000, según oficio CEH/2102/01 del 21.02.2007.

* LA LIGA EXPERIMENTAL DE BEISBOL PREESCOLAR «Chato Candela», a cargo de Jhonny Salom y Alfredo Cánchica, tuvo su plantilla con sesenta y un «Entrenadores», con asignaciones mensuales de Bs. 800.000 cada uno.

* RICHARD PEÑALVER, «Asesor del Despacho del Alcalde», manejó una nómina especial («mi nómina») con veintiseis contratados, según oficio 035-08, de fecha 19 de febrero de 2008, cuyo texto no deja de ser llamativo: «el motivo de la misma es solicitar ante usted (‘Lic. JOSÉ CORRALES, Director General de Recursos Humanos’) la inclusión en mi nómina… ya que se hizo una limpieza a la lista anterior y excluimos de la misma a las personas que están ebn contra del proceso…» En otra comunicación (Nro. 193-08 del 06.05.2008) pide «siete (7) sustituciones correspondientes a mi plantilla de Promotores Sociales…»
* CARLOS MEDINA, diputado por Caracas, también tenía su Plantilla («mi plantilla 069»). Solicita al alcalde Barreto «Cambio de Plantilla». «COÑO MI PANITA… Por favor trata de ver si se puede resolver esto», dice manuscrito en el oficio «Nro. 200/2007» dirigido al alcalde metropolitano Juan Barreto, reenviado por éste a Ricardo Denis Delima, director general de Recursos Humanos, quien lo entrega a Ey-Ling Sotillo, Unidad de Contratados, personaje clave en cualquier investigación al respecto.

* ¿QUIÉN AUTORIZÓ ESA POLÍTICA? Los mencionados diputados fueron autorizados por la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano para tramitar esas contrataciones con la Alcaldía Metropolitana de Caracas? Creo que el Contralor General de la República, Clodosbaldo Rusián, y la diputado Cilia Flores, presienta de la Asamblea Nacional, deben asumir sus responsabilidades.

* ¿QUÉ HARÁ EL PRESIDENTE CHÁVEZ CON EL CONTRATO DEL METRO? Me refiero al que firmño el general Gustavo González, presidente de CAMETRO, por 1.850 millones de dólares con un consorcio venezolano-español para la rehabilitación de la Línea 1 Propatria-Palo Verde. Lo he denunciado insistentemente: actuó una mafia dirigida por el funcionario destituido, hoy general de división del Ejército en situación de «banco». De esto les escribiré la próxima semana, especialmente después de que estuviera en nuestro país la ministra francesa de comercio exterior, reafirmando la alianza estratégica con Venezuela en materia de ferrocarriles.

* EL PROYECTO «LA ARENITA» de viviendas para el personal de empleados, técnicos y obreros de la Universidad de los Andes (ULA), está paralizado. ¿A qué obedecera el diferimiento de la licitación pública para dicho conjunto residencial? ¿Será que se está jugando a una adjudicación directa? Se han formalizado más de 900 solicitudes de viviendas para ese desarrollo habitacional universitario. «¿Será que el señor rector abandono una de sus banderas de campañas para el Vicerectorado Administrativo y el Rectorado? ¿Quién nos informa?», preguntan trabajadores afectados. «Y quién les responde a los beneficiarios que creyeron en las promesas. !!Queremos ver la gerencia y el talento en tiempo de crisis económica!!»
* CON NUEVO SISTEMA DE VIDEOS CONTINÚA EL DESARROLLO de nuestro portal informativo www.enfoques365.net para satisfacción de lectoras y lectores. Recuerden que pueden suscribirse gratuitamente al servicio de noticias: entren a www.enfoques365.net, busquen el recuadro «SUS NOTICIAS EN SU EMAIL», coloquen uno de sus correos electrónicos y recibirán diariamente resúmenes noticiosos con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba