Opinión Nacional

La oposición: un buque al pairo

Cada vez más se hace evidente la debilidad argumental de quienes insisten en llamar a los ciudadanos a que depositen su voto el venidero 4D. Algunos de ellos tratan de vendernos la idea de que el voto es la herramienta por excelencia para defenderse de los abusos de un gobierno, por cuanto es la vía para desalojar de sus cargos a quienes actúan de esa manera. Claro, se cuidan de agregar que ello es válido a pesar de las “trampas”. Dicho de otra forma: ven a votar, a usar esa herramienta tan poderosa, pero entiende que el “ministerio electoral” llamado eufemísticamente CNE ya tiene armado todo un andamiaje para alterar tu opinión, mejor dicho para cambiarla totalmente. ¡! Pero no importa, hay que dar la pelea! Luego agregan como colofón: al CNE le será muy difícil alterar unos resultados que sean abrumadoramente adversos!!!. Lógico que a nosotros, comunes mortales pero no idiotas, nos surge la pregunta de inmediato: ¿Cómo es que esta gente que dispone de un sistema que permite cambiar por completo mi decisión sin dejar rastro, va a dejar que se acumule un resultado “abrumadoramente adverso”?. La respuesta es de perogrullo: no habrá nunca tales resultados adversos. Podrían abarrotar los centros de votación y el resultado será siempre el mismo: un porcentaje, ya decidido por el autócrata, de curules en manos de los opositores que les permita mantener la pantomima de vida democrática en el parlamento.

Pero lo más inaudito lo leemos en la prensa. Estos señores que se han arrogado la representación de la “oposición” se reúnen con los representantes de las organizaciones invitadas como “Observadores” de los comicios, les plantean todas las violaciones que el llamado CNE ha hecho al ordenamiento jurídico de la materia electoral y concluyen declarando que a pesar de ello se mantienen fieles al voto y llamarán a votar sea lo que sea. Y nos preguntamos:¿Qué pensarán los señores observadores de estos “bizarros” opositores que van a denunciar las trampas y desmanes de la “autoridad electoral” para de seguidas declarar que eso no importa?. ¿Cómo es que tú denuncias violaciones flagrantes a tus derechos pero aceptas asistir al acto que a fin de cuentas va a permitir legitimar al violador de esos derechos?. Definitivamente estos personajes andan como el buque que en medio de la tormenta se queda al pairo, dando bandazos, sin posibilidad de tomar un rumbo. Por ello no están en capacidad de presentar ningún planteamiento que emocione al conjunto social. No hay respuestas porque su visión no va más allá de la dimensión de sus espacios, que son verdaderamente angostos y allí no caben las soluciones que requiere ese conjunto que se llama la Sociedad Venezolana.

Nos preocupa por demás la postura maniquea de algunos que pretenden descalificar el llamado a no votar bajo esas condiciones, como una ayuda al régimen. Pero si eso es así como ellos dicen, cómo explicar la persecución desatada contra Súmate. Esta organización ha dicho hasta la saciedad, con argumentos técnicos irrebatibles, que no se debe asistir a votar en éstos términos y ha agregado que en los actuales momentos la situación es más precaria que en la anterior votación. Como se trata de una organización que por sus ejecutorias goza hoy por hoy de una alta credibilidad en la opinión pública, el régimen siente que los planteamientos de Súmate y sus llamados a no aceptar las condiciones actuales para ejercer el derecho del voto, lo golpean en sus puntos más álgidos. Lo que más le incomoda al autócrata y sus acólitos es la ausencia de votantes el próximo 4D. De allí sus arremetidas contra quienes descollan como las figuras más emblemáticas de una acción táctica que lo deja con muy poco espacio de maniobra. Y para mejor demostración de su gran incomodidad, ahora utilizan el caso de un crimen reprochable para tratar de enlodar varias de esas personas de la manera más burda. Es la reacción clásica del autoritarismo cuando es presa de un ataque de nervios al ver amenazas reales que se le plantan por delante y lo saca de paso.

Por otra parte, habría que preguntarse porqué la única declaración de los jerarcas del partido oficialista en relación al 4D es la denuncia de que hay factores de la oposición que llaman a la ciudadanía a no votar y a los candidatos inscritos a retirar en masa sus postulaciones, lo cual califican como un acto de desestabilización del país. El régimen sabe muy bien que la única amenaza real contra sus pretensiones hegemónicas y su estrategia de mantener la fachada democrática, es la ausencia de votantes y de candidatos a la AN. En esas circunstancias no podrían de ninguna forma convencer a los observadores internacionales de la “impecable transparencia” de los comicios en Venezuela y éstos a su vez no arriesgarían su prestigio y credibilidad al avalar un acto eleccionario al cual la inmensa mayoría de la sociedad no asiste por la absoluta desconfianza en el árbitro. De allí la gran importancia de esa acción táctica: haría conocer al mundo y le haría entender a los observadores, la pantomima que pretende montar el régimen, que además no tendría como contrarrestar esta jugada. Hay que escuchar de nuevo a Súmate que ha dicho que los observadores tal y como está planteada su actuación en el país, no tendrán tiempo para entender a cabalidad las características de este proceso electoral venezolano.

No obstante, una luz aunque pequeña se enciende en la distancia y es que algunos candidatos han retirado sus postulaciones en una actitud que los honra y ennoblece. Esperemos que muchos otros se adhieran a esta iniciativa. La sociedad venezolana se los reconocerá debidamente.

César Augusto Manzano Zavala.

Contralmirante

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba