Opinión Nacional

La relación estado y comuna en el segilo XIX según Tcqueville

 

Para el autor está claro que la vida política en la Unión norteamericana ha nacido en el seno mismo de las comunas, y que en su origen cada comuna era una nación independiente, principalmente y como justificación de esta afirmación, nos recuerda Tocqueville que tal situación se debió a que los Reyes de Inglaterra cuando reclamaron su parte de soberanía, se limitaron a tomar el poder central, dejando las comunas en el estado en que la encontraron, por lo tanto su independencia natural, se mantuvo intacta.

Con el tiempo, y para cuando Tocqueville observa esa relación entre comuna y el Estado de la Unión norteamericana, pareciera que las comunas habían desistido a favor del Estado de una parte de su independencia y ahora son como súbditos; pero que en todo lo que no tiene relación más que con ellas solas, las comunas han permanecido como cuerpos independientes.

La comuna, tomada en masa y en relación con el gobierno central, sostiene Tocqueville, es como un individuo cualquiera.

En el estudio que se hace de la comuna en la obra La Democracia en América, se observa que las comunas no están en general sometidas al Estado sino cuando se trata de un interés al que llamó Tocqueville: interés social, es decir, que comparten con otros.

Al respecto de ese interés, nos explica el autor que por ejemplo, cuando el Estado tiene la necesidad de dinero, la comuna entonces pierde allí su libertad para conceder ese dinero o para rehusarse a prestar su ayuda; otro ejemplo que nos ofrece señala que“cuando el Estado quiere abrir una carretera la comuna no puede cerrarle su territorio o bien cuando quiere hacer un reglamento de policía la comuna está obligada a ejecutarlo”.

En conclusión Tocqueville afirma que cuando el Estado impone una obligación, lo que hace es decretar un principio, pero que para su ejecución la comuna en general recupera todos sus derechos de individualidad, es por ello que por ejemplo aún cuandola existencia de una escuela es impuesta, pero la comuna es la que la construye, la paga y la dirige.

En este estudio de la comuna en la unión americana, Tocqueville se concentra en la comuna de Nueva Inglaterra, primero porque reconoce que no hay en toda la confederación una comuna igual a otra, y por otro lado, porque en la medida en que se va conociendo el sur, las comunas empiezan a perder más y más fuerza como organización. Partiendo de lo que percibe en la comuna Nueva Inglaterra concluye que la independencia y el poder son los dos elementos que atraen al hombre a conformar la Comuna, es así como Tocqueville llega a establecer una serie de características que expone como razones para justificar por qué el habitante de Nueva Inglaterra se arraiga a la comuna ellas son:

-Porque la comuna es fuerte e independiente;

-Se interesa por ella, porque contribuye a dirigirla;

-La ama, porque no tiene que quejarse de su suerte y cifra en ella su ambición y su porvenir;

-Se mezcla en cada uno de los incidentes de la vida comunal y en la esfera restringida que está a su alcance, se ejercita en gobernar la sociedad;

-Se habitúa a las formas sin las cuales la libertad no procede sino por revoluciones;

-Hay identidad con su espíritu comunal, toma gusto por el orden, comprende la armonía de poderes y adquiere ideas claras y prácticas sobre la naturaleza de sus deberes, así como sobre la amplitud de sus derechos.

Pero advierte Tocqueville que aún cuando se enlistas muchas bondades que hacen que por ejemplo en Europa muchos gobiernos quisieran construir ese espíritu comunal, producto de la vida en comuna, como elemento para lograr un mayor orden y mejorar los niveles de tranquilidad pública, no logran alcanzarlo en parte por el temor a que mientras más fuerte e independiente sea la comuna, más se fragmente el poder social y más se someta al Estado a la anarquía.

Fuente:
TOCQUEVILLE, ALEXIS. LA DEMOCRACIA EN AMERICA.  CAPITULO 5.   Recuperado el 20 de agosto en. googlesite.alexistocqueville-lademocraciaenAmerica.doc. 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba