Opinión Nacional

La situación de las escuelas bolivarianas

La Asamblea Nacional realizó un estudio sobre la situación de las Escuelas Bolivarianas sobre la base de una muestra que comprendió 114 escuelas inspeccionadas, tanto desde el punto de vista de las condiciones inherentes a la Planta Física como a las de carácter pedagógico. En cuanto a la Planta Física el estudio se centró en valorar la calidad de los procesos constructivos orientados a su rehabilitación, lo que arrojó un total de 81 escuelas intervenidas clasificadas del modo siguiente: 17,54% en buenas condiciones, en tanto que 46,49% fueron catalogadas como de regulares condiciones y 35,96% en mal estado. Este resultado amerita como es lógico pasar la prueba de su correspondiente validación por parte del Ministerio de Educación a fin de exigir a las empresas contratistas el cumplimiento de las obligaciones de calidad contraídas para lo cual existen plazos legales de reclamo y superación de las deficiencias.

Pero es importante conocer que en Venezuela se avanza aún con dificultades en el rescate de la planta física escolar. Al respecto es conveniente reflexionar sobre el abandono histórico existente en esta área, y para esto basta tomar en cuenta que en el Municipio Maracaibo y también en el Municipio San Francisco la construcción de Escuelas fue notoriamente baja en cantidad, hasta tal punto que algunos estudios tienden a demostrar que en los últimos cuarenta años ni en el Municipio Maracaibo ni en el Municipio San Francisco se construyeron nuevas escuelas. Por otra parte el Ministerio de Educación en la medida en que adelanta la construcción o rehabilitación de las Escuelas debe estar consciente del rol de la inspección ingenieril y arquitectónica, de las condiciones legales que la rigen y de su perfil técnico-científico. En este sentido el informe de la Asamblea Nacional hace una recomendación por demás útil y pertinente.

En lo tocante a las condiciones pedagógicas sin desmeritar el valor y los resultados alcanzados por las Escuelas Bolivarianas, se precisan los ejes fundamentales que deben guiar la calidad de su funcionamiento: actualización y sensibilización de los docentes; establecer y aplicar un sistema integral de supervisión; diseñar y ejecutar medidas de control administrativo sobre el programa alimentario y el horario de permanencia de docentes y alumnos. Sobre este particular; y a la luz de estas recomendaciones hay que reconocer las decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación para rescatar la vigencia y alcance de la supervisión educativa. No cabe dudas que las evaluaciones y las críticas son necesarias para conducir la transformación educativa que exige el país como fundamento esencial para edificar el Estado democrático y social de Derecho y Justicia, pero el Informe de la Asamblea Nacional más que negar las realizaciones educativas de las Escuelas Bolivarianas señala caminos para hacerlas perfectibles a corto, mediano y largo plazo.

Imelda Roncón fue rectora de la Universidad del Zulia
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba