Opinión Nacional

La situación educativa del Zulia

En la ocasión de la instalación del Consejo Regional de Educación la prensa informó que el 42% de la población zuliana entre 3 y 18 años no está inscrita en los niveles educativos correspondientes a esa edad y por otra parte también se afirmó que en el Zulia existe un 12% de analfabetismo. Si a esto agregamos los porcentajes de deserción y repitencia estudiantil el balance nos llevaría casi a un 60% y quizás más de deterioro educativo. Si a esto agregamos los indicadores de la calidad educativa de la población que llega a culminar la educación media diversificada el balance resulta ser más desfavorable. Al respecto los resultados de la prueba de aptitud académica aplicada en el 2001 señala que el promedio de notas para el nivel medio está en 15 puntos y al parecer se ubica en una sola institución del nivel medio.

Los indicadores señalados no revelan nada nuevo, son por el contrario los déficits históricos acumulados por la falta de proyección social de la democracia y las debilidades de un verdadero regionalismo que aún está por construirse en función de la justicia social y no solamente a favor de las élites que han manejado la conducción política social del Zulia. Bien importante es también tener en cuenta que en el Zulia en los últimos 40 años según han señalado fuentes autorizadas no se constituyeron escuelas para la Educación Básica. Por otra parte, la situación educativa del Zulia está íntimamente ligada a sus condiciones económicas y sociales; en este sentido es importante recordar que en el Zulia y en los últimos cuarenta años también fue disminuyendo la inversión petrolera, el proyecto siderocarbonífero fue siquitrillado, el Banco Maracaibo fue extinguido, la Petroquímica careció de planes de inversión y la Agricultura también careció de políticas para la democratización de la propiedad de la tierra y su desarrollo integral. Todo esto generó un estilo económico concentrador de privilegios y un desarrollo social que por sus soportes económicos no podía darse con la amplitud y el alcance democrático requerido.

Ante esta situación no cabe dudas que el proyecto educativo es la primera prioridad para el Zulia tanto desde el punto de vista de la extensión de la educación con la calidad requerida como la formación de los zulianos como personas. La educación es entre otras la clave fundamental, es decir la palanca para la transformación del Zulia y por ende de Venezuela. No por azar la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que los procesos de la Educación y del Trabajo son la garantía para promover el desarrollo de la persona y la construcción de una sociedad justa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba