Opinión Nacional

¿La venganza de Olmedo

José Joaquín de Olmedo fue un finísimo poeta guayaquileño, nacido en 1780, de ideas liberales y cristianas (que no son incompatibles). En 1810 fue elegido diputado por Guayaquil en las Cortes de Cádiz. Y el 9 de Octubre de 1820, el día de la independencia, Olmedo estuvo al frente, con el lema «Dios, Patria, Libertad y Victoria». Redactó el Acta de la Independencia, y una Constitución de contenido netamente liberal para la Provincia Libre de Guayaquil.

Y en los años 1820 y 1821, como Presidente de la Junta de Gobierno, debió defender los mejores intereses de su tierra natal ante la reacción madrileña, el centralismo quiteño, y las ambiciones anexionistas americanas de Simón Bolívar. Sí, los venezolanos adultos tenemos que saber las verdades: Bolívar tuvo cosas muy discutibles-; no fue el santo de los altares que nos pintan los libros para niños. Y no es totalmente arbitrario que su nombre y doctrina hayan sido escogidos como símbolos de este “Proceso” socialista, totalitario, autoritario y centralista.

En 1822, Olmedo tuvo que abandonar su cargo y exiliarse en Perú. Su liberalismo le siguió separando de Bolívar; sin embargo, gallardamente le reconoció sus méritos militares en el poema épico «La victoria de Junín o Canto a Bolívar» de 1824.

El caso es que en 1962 se construyó el Aeropuerto Internacional de Guayaquil y se le bautizó “Simón Bolívar”. Y así fue por 44 años, hasta ahora, cuando los autonomistas del Comité Cívico de Guayaquil, superando las iras de los chavistas ecuatorianos, lograron rebautizar el Aeropuerto: ahora se llama José Joaquín de Olmedo. Fue hace unos días, justo cuando los autonomistas del Comité Cívico de Santa Cruz en Bolivia lograron su marcha del medio millón de personas por el “Sí” en el plebiscito autonómico de su país. Ambos Comités y Rumbo Propio, nos reuniremos en Guayaquil si Dios quiere con otras organizaciones autonomistas en Setiembre, en el I Foro Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional, para firmar el “Acta de Guayaquil”.

¿Y los zulianos? Bueno, los zulianos desde siempre hablamos y escribimos artículos contra el centralismo. Agradezco las expresiones de apoyo que se me han manifestado en estos días, pero no son suficientes todavía.

Pregunto: ahora que Rumbo Propio propone un Estatuto autonómico y un Plebiscito por la Autonomía y contra el centralismo, e ideológicamente liderizamos el movimiento a nivel continental -con Alberto Mansueti y el economista peruano José Luis Tapia-, ¿el Zulia nos va a seguir dando la espalda? (salvo excepciones, por supuesto.) ¿Vamos o no a constituir el Comité Cívico del Zulia por la Libertad y la Autonomía Regional? ¿Con quién contamos? ¿Contamos contigo o no?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba