Opinión Nacional

Las Curiosidades de la Política

Es curioso, por no decir entretenido, ver como funciona el sentimiento político en algunas instancias. Tomemos por ejemplo, a los Estados Unidos. Ese país se divide generalmente en tres instancias, los rojos (de tendencia republicana), los azules (de tendencia demócrata) y los estados cambiantes, llamados swinger states. Los estados rojos generalmente son los del centro-oeste donde está ubicada la población dedicada a la agricultura, pequeños pueblos y las fábricas de las grandes empresas. Las características de la población son, blancos o negros, bajo nivel educativo, trabajadores de bajo salario, alto sentimiento religioso, pasión por las armas, racismo, tradicionalismo etc. Los estados azules son generalmente las grandes metrópolis americanas con algunas grandes excepciones como Florida. Estás tienen una gran diversidad cultural, son centros económicos y artísticos, hay una actitud laxa frente a las costumbres morales, y la religión no ocupa el mayor de los espacios.

Estas son, grosso modo, las variables. Mientras que es entendible por ejemplo ver el por qué los rojos votan republicano y los azules demócrata en asuntos como religión, derecho de los homosexuales, aborto, etc., es poco comprensible el porqué lo hacen en economía. Mientras que los republicanos son fácilmente liberales en su tratamiento de las políticas económicas- poca regulación, bajos impuestos a las corporaciones, tasas de interés bajas, poca protección laboral etc.; los azules son pro regulación moderada, bajos impuestos para la clase media, mayor protección laboral.

Soy yo, o pareciera que las políticas económicas republicanas van más en armonía con la vida de las grandes metrópolis donde están los grandes bancos que hacen dinero con operaciones exóticas carentes de regulación y está el grueso de los empleados que ganan más de 200.000 dólares al año, y donde hay muchísimo mercado laboral gracias a lo fácil que es contratar y despedir. Y no pareciera así que las políticas demócratas van más en consonancia con los estados rojos, tanto así, que a veces se les califica a los demócratas incorrectamente de “socialistas” o “comunistas americanos”- pero así- ¿no son los comunistas la elección natural de los pobres y los trabajadores “marginados”? no la de los trabajadores de las grandes ciudades. Una plausible explicación es que los pueblos ignorantes besan su propio yugo; otra es que los temas morales y emocionales “jalan” más que lo económico. En todo caso, las tendencias políticas no siempre reflejan los intereses que tiene la población. Pero si explica por ejemplo, lo que yo llamo “vacíos políticos”. Es decir, los demócratas no se toman el tiempo para entender y cultivar son relación con los estados rojos; los miran con desdén por su baja educación y fanatismo. Algo así sucede en Venezuela también; cierto que los pobres votan generalmente por Chávez, pero muchas veces las políticas chavistas van en detrimento de ese sector. Por ejemplo, cuando Chávez gasta muchísimo dinero mandándolo al exterior o permite que “lobistas” conectados al régimen hagan millones de dólares en comisiones. Sin embargo Chávez llena un vacío de pertenencia que la oposición aún no se ha permitido llenar completamente. Hasta que no haya una verdadera acción para entender y cultivar la relación con los más pobres Chávez podrá y seguirá haciendo desmanes y sus seguidores lo seguirán apoyando.

(%=Link(«http://www.estudiantesporlalibertad.com «,»estudiantesporlalibertad.com «)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba