Opinión Nacional

Lecciones chilenas

Así como en el inicio de 2010 como año electoral fue auspicioso el consenso en la oposición al Gobierno del presidente Chávez de participar en los comicios legislativos, es positivo que en la puerta de entrada de 2012 la discusión que se esté dando en el seno de quienes no respaldan al mandatario es la fecha para escoger la candidatura única con la que le enfrentarán. Los partidos reunidos en la Mesa de la Unidad tienen una pequeña parte del trabajo hecho: hay acuerdo en que debe haber primarias, al menos para la presidencial. Pero esto no quiere decir que la tarea que se avecina sea sencilla. Por eso comparto con ustedes lo que conversé con Ricardo Solari, experto chileno en comunicación, que fue uno de los artífices de la campaña de La Concertación durante el plebiscito de 1988, modelo que ha inspirado a parte de la MUD.

Hablé con Solari durante un seminario sobre campañas electorales realizado el pasado febrero en México. Él fue ministro del presidente Lagos y jefe de gabinete de la presidenta Bachelet. Desde su perspectiva de experto le pregunté su visión acerca de la oposición venezolana. Este socialista accedió a dar sus impresiones generales sobre la base de la experiencia que vivieron en su país.

Afirmó que, en general, cuando se enfrenta a un mandatario uno de los retos de la oposición es cómo construir una alternativa de gobierno. Agregó que no se sale de un gobernante hablando mal de él, sino hay que mostrar que se puede llegar al poder y tener una agenda que incluya a los más desfavorecidos. Comentó cómo manejaron en La Concertación la diversidad, y sugirió alinear los mecanismos de participación acorde con los cambios mundiales (esto en relación con la escogencia de candidaturas) debido a que uno de los cambios paradigmáticos de la política del siglo XXI es el reclamo de la gente a que le abran las puertas para expresarse.

Para mí la oposición organizada en la MUD está clara con la política de la unidad, aunque noto que aún le cuesta manejar algunas divergencias, entre ellas, la de los grupos de izquierda. Sus militantes no están en desacuerdo con el socialismo sino con Chávez y deben soportar declaraciones destempladas de voceros antichavistas con quienes, además, siempre estuvieron enfrentados. Por otra parte, aun cuando algunos presidenciables llevan adelantado un buen trecho (los gobernadores Pablo Pérez, Henrique Capriles, Henri Falcón), la construcción conjunta de una agenda inclusiva no es fácil de «vender» masivamente con un mismo mensaje.

La diversidad de votantes obligará a «segmentar» esas propuestas. Y tal vez para hacerlo el tiempo no juegue a favor.

/////////////////////

El calipso de El callao

En la gran fiesta popular que es el Carnaval de El Callao,
Bolívar, la Gobernación inauguró el domingo en la entrada del pueblo una gran escultura que representa a dos madamas históricas: Isidora y Lulú Basanta, del artista deltano Aurelio Rodríguez. Además, abrieron una exposición sobre la tradición del calipso. La vía Puerto Ordaz-El Callao estaba casi en perfecto estado y con seguridad. Las comparsas mostraron color y música que alegran el alma.

Sin embargo, el tufo a cloacas y orine en las calles atentan contra la salud. También presenciamos excesos en el control del orden público por parte de algunos efectivos de la GN. Debido a uno de esos incidentes perdimos nuestra cámara fotográfica y dos jóvenes fueron retenidos y conminados a entregar un supuesto video, so pena de dejarlos presos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba