Opinión Nacional

Lineamientos para el Gobierno de unidad

La Mesa de la Unidad presentó una propuesta de gobierno para todos los venezolanos. En el centro de ella estánlos problemas de la gente, de nuestras ciudades y pueblos. Ha sido elaborada, a través del diálogo y el entendimiento entre los partidos políticos, equipos técnicos, organizaciones sociales y ciudadanos.

El año pasado la Mesa de la Unidad emprendió en forma sistemática las tareas para garantizar un gobierno efectivo en el próximo período presidencial. Las Bases Programáticas aprobadas en 2010 (100 Soluciones para la Gente), fueron el marco de referencia. Esta nueva etapa de elaboración programática colocó su acento en el país que queremos tener en el año 2019. Se aspira que en ese año muchos de los problemas que confrontamos hayan sido solucionados o aminorados. También se analizaron las medidas que deberán ejecutarse en los primeros días del gobierno. Se trabajó en dos dimensiones.

En la dimensión técnica invitando a los mejores especialistas del país en las áreas de gestión pública. Este llamado fue atendido por más de 400 expertos nacionales, organizados en 31 Comisiones Técnicas. En la dimensión política, se constituyó la Comisión de Políticas Públicas, con delegados de los partidos, con la facultad de considerar y aprobar los Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional. La incorporación de representantes de los precandidatos presidenciales fue de especial importancia para acoger sus propuestas.

Este vasto esfuerzo de acuerdo político y técnico, fue aprobado finalmente por la Mesa de la Unidad a mediados de este mes. El documento final fue asumido el 23 de enero por los precandidatos presidenciales. Expresa con detalles los Lineamientos de acción que el Gobierno de Unidad Nacional deberá poner en marcha desde el primer día de la gestión.

La MUD cuenta con las alternativas de solución para los problemas de los venezolanos. Cuenta con un plan devuelo, el cual en algunas áreas sobrepasa el tiempo del próximo gobierno, que ha sido posible por la disposición a hacer de la política la base de las coincidencias.

El próximo paso es la presentación del Programa de Gobierno bajo el liderazgo del candidato presidencial que resulte de las elecciones primarias. La Unidad es cada día más concreta. Es condición necesaria para ganar las elecciones e imprescindible para hacer un buen gobierno para vivir y progresar en paz. Por ello es fundamental que cuidemos la Unidad. Que sigamos juntos la travesía. Que seamos muchos más.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba