Opinión Nacional

Los cuatro frentes de la guerra chavista

Frente al deterioro manifiesto de la gestión gubernamental y el apoyo por parte de amplios sectores de la población, el régimen chavista ha entrado en una guerra de supervivencia y se ve enfrentado a cuatro grandes frentes de lucha:

1. El frente judicial

El rechazo de las iniciativas de antejuicio de mérito a los militares involucrados en los hechos del 11 de Abril marca el inicio de una avalancha de derrotas legales concatenadas para Chávez. La decisión del TSJ considera como “violatorio de los derechos humanos” la orden de activación del Plan Ávila emanada del Presidente a fin de detener el curso de la marcha espontánea que se dirigía a Miraflores. Tal aseveración se convierte en doctrina legal a la hora de decidir la admisibilidad de la acción por crímenes de lesa humanidad intentada por las victimas de los hechos acaecidos el 11-4 y los familiares de estas. Adicionalmente, las acciones intentadas con motivo de los fondos para la campaña electoral chavista de parte del Banco Bilbao de España y por malversación en el caso de los fondos del FIEM, no parecen ser desvirtuables dada la participación personal de Chávez en la comisión de estos delitos, y como tal, la suspensión judicial de las funciones presidenciales es una probabilidad futura.

2. El frente económico

La aprobación del incremento del IVA luce como una medida desesperada del gobierno a fin de cerrar el déficit fiscal que ya se eleva a 8% del PIB. Es cuestionable la posibilidad del Estado de aumentar la deuda pública. El incremento del nivel de riesgo financiero impediría a Chávez obtener términos atractivos de endeudamiento y el costo del servicio de la deuda pública que se eleva a cerca de 27% del PIB, llevan al gobierno a conductas erráticas, tales como la solicitud de ayuda financiera a Libia. Las garantías sobre activos de PDVSA que el gobierno libio ha solicitado estarían fuera de las facultades presidenciales de negociar tratados internacionales y celebrar contratos de interés nacional y enfrentaría a Chávez a una crisis constitucional.

3. El frente extranjero

La aparición de dos fuerzas en el espectro político-externo de Venezuela es predecible:

(i) La presidencia de Álvaro Uribe, ejercerá presión sobre Chávez a fin de definir un plan conjunto de eliminación de la guerrilla. La negativa de Chávez a hacerlo va a generar, no solo la antipatía activa del gobierno colombiano sino de los Estado Unidos, quienes financian el Plan Colombia. De presentarse evidencias concretas del apoyo directo de Chávez a la guerrilla, ello causaría una crisis fronteriza difícil de manejar para Venezuela a la luz del deterioro material y moral de la Fuerza Armada.

(ii) La posibilidad de desestabilización del régimen Saudita causada por una invasión americana a Irak y la limitada capacidad de Rusia de satisfacer la demanda petrolera de manera indefinida, convierten a la estabilidad política venezolana en un objetivo crítico de la política externa norteamericana. El acercamiento de Chávez a varios de los países calificados como terroristas por los Estados Unidos deja de ser un tema de discrepancia política y pasa a convertirse en una amenaza real para las metas geopolíticas de USA.

4. El frente ideológico

Los problemas financieros llevan al gobierno a cargar impuestos de valor agregado a la carne y los servicios médicos privados. La “revolución chavista” que tenía por objetivo eliminar los males endémicos de la democracia venezolana, la corrupción y la pobreza; ha causado el efecto contrario, incrementando los niveles de pobreza crítica; erosionando el poder adquisitivo de la clase media y empujando a las generaciones jóvenes al exilio voluntario. ¿Cuáles ideas puede esgrimir ahora el gobierno frente al fracaso de sus postulados originales?

Probablemente ninguna y precisamente en esto radique el reto mayor del sector chavista: en haber perdido la sustancia ideológica que le permitió en un momento convencer a la gran mayoría de los venezolanos de su intención y capacidad de llevar adelante el proyecto de un país mejor.

A la luz de la incoherencia chavista, no se vislumbra posibilidad de victoria alguna sobre estos frentes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba