Opinión Nacional

Los trucos

El oficialismo y sus aliados en el CNE siguen sacando conejos de su saco de trucos, buscando enlodar, dilatar o impedir el Referéndum Revocatorio. Se ha hecho obvio, con las pequeñas demoras que han ido comprando tiempo –un día a la vez–, que la mayoría del CNE tiene una agenda distinta de la de los venezolanos que representan. Tras arengar a los grupos en conflicto para que entregasen rápidamente las firmas, porque supuestamente estaban pagando a un ejército de ayudantes capaz de procesar y verificar doce millones de firmas en quince días, lo primero que hicieron al recibir las firmas opositoras fue declararse en vacaciones colectivas. Perdidos esos quince días, también hicieron que se perdieran los días anteriores y los días que siguieran a su “muy merecido” descanso.

Antes hablaban de los lapsos como sacro-santos; ahora hablan de que ‘tratarán’ de cumplir. Antes hablaban de que se podían hacer los procesos de verificación de oficialistas y opositores en paralelo; ahora hablan de que tiene que ir uno primero que el otro, alegando supuestas necesidades de control. Antes hablaban de los procesos refrendarios exclusivamente; ahora hablan de adelantar las elecciones regionales y de exigir la inscripción temprana de candidaturas.

Los factores opositores cercanos al proceso en el CNE siguen manteniendo la confianza de que no se podrá burlar la voluntad del pueblo expresada en las firmas recogidas, manifestando su seguridad en cuanto a que el CNE siempre tendrá que convocar al proceso revocatorio en contra del presidente. Sí les es obvio, sin embargo, que el ente electoral se está prestando para dilatar la convocatoria, tratando de que, en el mejor de los casos, coincidan el RR y las elecciones regionales y municipales, y la lucha intestina que se habrá de producir por estos procesos dentro de los factores aglutinados en la Coordinadora Democrática. En esta estrategia, los factores del CNE formarán un bloque con sus similares en el TSJ, la Asamblea Nacional y la Fiscalía, buscando parar o, por lo menos, demorar la fecha de la ejecución del régimen, pero sin llegar a darle la patada a la lámpara.

GUERRA SICOLÓGICA

Sin embargo, la guerra sicológica que genera el gobierno es feroz, y se pondrá peor: Buscan dar la impresión de invencibilidad, tratando de parecer y hablar como si estuviesen sobrados, tanto en la calle como en las instituciones; de que no hay manera de que haya RR, y que si lo hubiera, la oposición la perdería de calle. A esto contribuyen encuestas como la reciente de Datanálisis, que habla de una gran minoría supuestamente indecisa entre chávez y la oposición. Mientras tanto, siembran sospechas entre los factores de la oposición, tratando de ponerlos a pelear entre sí por las candidaturas, así como fomentan el desencuentro entre esos factores de la oposición y el aguerrido pueblo opositor, el de la calle, que mira como pajarito en grama el ir y venir de gobierno y oposición, sin saber a cuál tenerle más miedo.

También sacan conejos del sombrero, como el actor Danny Glover, que viene ique a constatar la situación de los negros en Venezuela, porque los asesores internacionales de fidel y hugo utilizan el racismo como argumento, gritando a los cuatro vientos que se les opone por ser negros y por querer mejorar la situación de los negros en Venezuela. Glover se gana unos punticos entre los suyos y, suponemos, sacará de nuestro gobierno algunos churupos para su causa, porque ya sabemos que el nuestro es generoso con los negros e indígenas extranjeros, aunque coñoemadre con el pueblo multicolor que es el suyo.

La solución a la guerra sicológica, así como a las posibles desviaciones opositoras, es mantener la misma presión que forzó la entrada a esta recta final: Calle, indisposición de negociar con pillos, indisposición de aceptar otra agenda que no sea el RR. Hay que saber que las elecciones regionales y municipales vienen, y que el gobierno cuenta con las luchas internas para sus propios fines. Hay que saber que esas luchas internas están y vendrán, queramos o no, y que el mejor antídoto a su poder erosivo es que los candidatos sepan que primero es el RR, y que será muy inteligente de su parte no perder tiempo dándose bomba, haciendo campaña, ni creando distracciones que le hagan el juego al todavía-presidente. Y, sobre todo, SABER que estamos en la recta final de esta etapa de la pesadilla. Después vendrá la nueva etapa, que será la reconstrucción del país, para lo cual tendremos que escudriñar con lupa a todos esos candidatos. Pero eso será mañana. Hoy es el Revocatorio, y no habrá mañana hasta que éste no se dé.

CITGO – DESASTRE HUMANO

La Picarocracia tiende sus tentáculos sobre todo lo que toca. CITGO, otrora ejemplo de cómo utilizar las leyes del mercado y las libertades del sistema capitalista para penetrar el Imperio y promover el interés nacional, sufre los embates de la marabunta presente. A continuación, extractos de una carta recibida de un empleado norteamericano de la empresa, basada actualmente en Tulsa, Oklahoma:

“Soy empleado de CITGO. Los empleados de CITGO siempre hemos apoyado al pueblo de Venezuela. Durante la inundación y deslave, participamos en la donación de comida y dinero para ayudar a aquellos venezolanos necesitados.

Ahora les hablo al pueblo de Venezuela. El liderazgo ejecutivo venezolano actual de CITGO está abusando de su poder y violando y saqueando al pueblo venezolano. ¿Sabías que están proponiendo mudar las oficinas de CITGO a Houston, Texas, al costo de entre cien y doscientos millones de dólares? Éstos son gastos en efectivo, que son el costo de la mudanza. Los gastos de CITGO se incrementarán como resultado de la mudanza. El costo de contratar empleados y operar en Houston es considerablemente más alto en Houston que en Tulsa. La única motivación es que a Antonio Rivero le gustaría vivir en Houston.

Los ejecutivos actuales de CITGO (Luis Marín, Antonio Rivero, Favio González, Maritza Villanueva) no son honestos como lo fueron ejecutivos venezolanos anteriores. Están gastando gigantescas sumas de dinero en nuevos aviones, aeromozas para los aviones, nueva platería para sus oficinas, apartamentos y muebles extravagantes, viajes de pesca a Caracas (la próxima semana), enormes gastos de vida/salarios/cenas. Antonio Rivero hasta ha gastado $40.000 en una copia de una estatua. Veinte millones de dólares en un avión. Cientos de miles de dólares en nuevos puestos ejecutivos innecesarios, en beneficios y en agasajar a los periodistas venezolanos para influir sobre lo que digan.

Si sobran unos cien a doscientos millones de dólares en efectivo en CITGO, además de los beneficios adicionales de mantenerse en Tulsa, ¿no merece el pueblo venezolano este dinero, en vez de que Luis y Antonio lo gasten en placeres personales? Firmado: Un amigo de Venezuela en Tulsa.”

INSEGURIDAD – TRAGEDIA HUMANA

En el año 2003 hubo 11.315 homicidios en el país, de los cuales 1511 fueron en Carabobo. Treinta y un muertos diarios por homicidio en Venezuela, cuatro diarios en Carabobo, la gran mayoría entre los quince y veinticinco años de edad. En el año 1999 hubo, como comparación, 4900 homicidios a nivel nacional, en lo que ya se consideraba, en el momento, una situación alarmante e intolerable. 215.400 delitos violentos a nivel nacional en el año 2003, de los cuales 32.310 en Carabobo.

Venezuela se ubica entre los diez países del mundo con mayor cantidad de homicidios, pasando al segundo lugar de criminalidad en Latino América, según la Organización Panamericana de Salud. El Banco Interamericano de Desarrollo, por su parte, ubica a Caracas como tercera ciudad más violenta de América, y quinta en muertes violentas.

En el 2003 se robaron o hurtaron 55.000 vehículos –150 diarios–, por un valor de 825 mil millones de bolívares. Se esfumaron 550 mil millones de bolívares en hurtos, robos y secuestros de unidades de transporte público. Se robaron veintiséis mil millones de bolívares en asaltos a blindados, cinco mil millones en asaltos a bancos, y se esfumaron 32 mil millones en fraudes, estafas y piratería de carretera, además de un billón en delitos generales contra la propiedad, que no incluye el robo genérico a personas y locales, que poco se reportan.

LA CONEXIÓN HUMANA DE LA TRAGEDIA

La inseguridad personal ha trascendido la etapa de ser un mero problema político para el gobierno de turno. La desidia, estupidez y Picarocracia la han convertido en tragedia, donde habrá que hacer lo que se hace en las grandes tragedias: Rescatar a los sobrevivientes, limpiar los escombros, reconstruir las ruinas e investigar las fallas humanas que permitieron que un fenómeno natural pudiera causar tantos estragos.

En Venezuela se destina el dos por ciento de su presupuesto a la inseguridad personal, comparado con el doce por ciento en países como Colombia, Chile y Ecuador. Aquí, existe la ficción de que 800 Fiscales del Ministerio Público procesan cien mil casos nuevos que les entran mensualmente, cuando la verdad es que jueces, fiscales y PTJ están abarrotados de expedientes, lo cual causa y permite, en la práctica, una terrible discrecionalidad por parte de todos ellos, y la casi imposibilidad de que se haga justicia, se enjuicie a un criminal, o se ponga un torniquete en la hemorragia que nos desangra.

Ya no se puede silenciar o hacer caso omiso a esta tragedia, ni esperar a que alguien la solucione. Su dimensión exige de una toma de conciencia clara e inmediata, y tener claro que la sola salida del presidente no resolverá la situación, pues hay que atacarla con presupuesto, con educación, con educación en valores, con reformas legales, con entrenamiento, con prevención, con ganas. No conozco a ninguno de los actores actuales que haya hecho más que saludo a la bandera al problema.

OJOS QUE VEN FM: A partir del lunes, 19 de enero, nuestro programa Ojos Que Ven FM se escuchará a las SEIS de la tarde por Radio Lago 91.5 FM, en un formato dinámico destinado a desnudar la noticia nacional y regional. No te lo pierdas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba