Opinión Nacional

Mandela y el chavismo

En agosto 2011 fui invitado a un congreso en Sudáfrica que incluía una visita privada a la Fundación Mandela, también conocida como casa de Mandela. Al enterarse de mi viaje, Henrique Salas Römer me solicita que lleve conmigo y entregue en la mencionada fundación un álbum conmemorativo de la visita de Madiba a Valencia el 28 de julio de 1991. Ese detalle, me abrió la puerta para conversar sobre Venezuela y para mi sorpresa, me entero que Mandela tenía una simpatía especial hacia la patria de Bolívar, pues él era el presidente honorario de una fundación educativa mundial, UAW, y que existía un colegio universitario para la investigación agrícola en Barinas que funcionaba como miembro de UAW desde 1988. Se pueden imaginar el orgullo que sentí.

Un mes después, los predios son invadidos y confiscados por el INTI, lo que causa que la Fundación UAW le envíe una carta a Hugo Chávez solicitando la reconsideración, lo cual obviamente no sucedió. En marzo del 2012, el régimen inaugura en las mismas instalaciones la «Universidad Politécnica Territorial del Estado Barinas, José Félix Ribas». El 31 de mayo 2012 el grupo directivo internacional de UAW declara cerrada la institución sin jamás haber recibido respuesta alguna. http://www.uwc.org/about_uwc/news/see_all_news/simon_bolivar_uwc_closure.aspx

Esta «bofetada» de Chávez a Mandela, no fue casualidad, pues ya tenía un pupilo, admirador y además seguidor de su amigo del alma Mugabe, Julius Malema, http://www.eluniversal.com/opinion/110908/chavez-y-mandela para sustituirlo como líder de Sudáfrica. También se pasaron mensajes de odio durante el Mundial Sudáfrica 2010. Y ahora, en el colmo de la hipocresía, sale Maduro a enviar buenos deseos al libertador del África negra.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba