Opinión Nacional

Me preocupa el futuro del chavismo

¿Kurowski te has vuelto loco? ¿No apoyas a Capriles? ¡No! No me he vuelto loco y sí, si apoyo a Capriles. No obstante por cuanto detesto todo poder exageradamente dominante, desearía que el chavismo, o por lo menos la mayoría de los que se sentían representados por el chavismo, mantengan una participación importante, en la Asamblea, en el Consejo Supremo Electoral y en la Corte Suprema de Justicia.

Y no crean que eso sea algo fácil. El PSUV, la secretaría privada de Hugo Chávez, lleva más de una década recibiendo instrucciones, y sin necesitar de un sistema que requiera elegir a los chavistas algo más sensatos como candidatos. Hoy el dedo de Nicolás y todos sus nicolaseros juntos, no tiene ni una fracción de la fuerza del dedo del Comandante para imponer… y, por eterno que lo vendan, la verdad es que ya Chávez no está para ayudarlos en esas.

Así que si por mala suerte los nicolaseros, o los chavistas, eligiesen hoy candidatear a sus ineptos… quienes abundan, puede que no obtengan una representación mínima… digo por lo menos de unos treinta asambleístas… y eso si es algo preocupante.

Los pobres son quienes más necesitan de la paz para asegurar la comida del día. Chávez lo sabía. No obstante y aun cuando se vanaglorian de representar a los pobres, las expresiones de violencia por parte de Nicolás y sus nicolaseros siguen un ritmo mucho más intenso que los de Chávez, por lo menos desde el golpe de 1992. Por lo tanto también deseo, como igual lo desea el 97 por ciento del país, como igual lo desea el 90 por ciento de los chavistas, que el chavismo urgentemente empodere, con mucha legitimidad, a quienes puedan conversar con Henrique Capriles para evitar que la violencia se apodere del país.

Una de las citas que más utilizo cuando fuera de Venezuela debato lo que opino son unas estúpidas regulaciones bancarias, impuestas por el Comité de Basilea, ante nada en Europa, es una de Patrick Moynihan que dice: «hay errores que solo un Ph.D. (o sea un Doctor) podría cometer». En tal sentido entenderán que no es la falta de un título universitario lo que le reclamo a Maduro… es todo lo demás. Viajar por el mundo como un canciller tipo DHL, con la simpática tarea de entregar los regalos que autorizaba el jefe, para nada lo ha preparado para gobernar, y mucho menos para cuando ahora deba viajar para hacer mercado, sin llevar regalos.

Aun cuando jamás lo compartí, entendí cómo muchos aceptaban las órdenes de Chávez. Pero que hoy existan quienes digan «Sí Nicolás» «A sus órdenes Nicolás», «Le puedo servir un café Nicolás», eso sí que me deja atónito.

PS. José Vielma Mora, superintendente del Seniat por cinco años, hoy gobernador del Estado Táchira, sugiere eliminar el IVA, en el Táchira. No conozco sus argumentos, pero por cuanto protesté la introducción de ese impuesto regresivo, en un país donde ya el Gobierno se queda con todas nuestras resultas petroleras, apoyo la moción. Eso sí, en todo el país.

PS. En 2002 me encontraba fuera del país y bastante malhumorado con la gerencia anterior de Pdvsa eso entre otros por la exagerada centralización que resultó de eliminar las filiales; y por en vez de usar el dinero obtenido en La Apertura para algo importante, lo dedicaban a remodelar gasolineras. Y por tales razones no opiné sobre la huelga de ese entonces. Hoy, viendo un video donde los trabajadores de Pdvsa protestan «la farsa de gerentes apátridas», esos trabajadores sí tendrían mí pleno apoyo, si a eso es que van.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba