Opinión Nacional

Ojos Que Ven

CAOS, TRAMPA Y DESGASTE

Esto no se ha acabado, por mucho. Mientras la Oposición pareciera limitarse a transitar los pasos necesarios para asegurar que por lo menos se dé el Referéndum Revocatorio, el gobierno continúa desplegando una estrategia envolvente en varios frentes y múltiples niveles, diseñada y ejecutada para tratar de IMPEDIR el RR, primero, DEMORARLA hasta después del 20 de agosto, segundo, GANARLA, tercero, y dejar al país DIEZMADO Y EN CAOS, cuarto. Intenta impedirlo, pero si no puede, ganará demorándolo. Si no logra demorarlo y tiene que medirse, buscará ganarlo. Si no puede ganarlo, dejará el país destruido, lo cual será ganancia para un proyecto revolucionario que no trabaja para el pueblo venezolano sino para un continente, por lo menos eso dicen los discursos, y el nuestro capaz y que se lo cree.

Así, el oficialismo trabaja todos los flancos y niveles al mismo tiempo, pensando quince pasos adelante en cada frente, mientras la Oposición pareciera estar limitada a reaccionar ante cada nueva movida oficialista que descubre en los limitados frentes en los cuales se mueve, aparentemente inconsciente de lo que viene a la vuelta de cada esquina. El fundamento de la estrategia oficialista es dividir y dispersar a la Oposición, creando caos en sus filas como paso necesario para adelantar todos los objetivos estratégicos enunciados arriba.

CAOS

Cuidadosamente construye una barrera entre Ezequiel Zamora y Solbella Mejía, y otra entre estos y la Coordinadora Democrática, dificultando así que se descubra lo que sucede a lo interior del CNE. Convoca a elecciones regionales y municipales, para sacudir las relaciones entre los partidos, poniendo a todos a correr para tratar de quedar en la pomada, así distrayendo preciosos recursos de lo que debería ser el objetivo estratégico fundamental, el RR.

Ataca y debilita a algunos medios y periodistas mientras inunda a otros de cuñas oficiales, creando para beneficio educativo de ambos una clara diferencia entre lo que es estar bien y estar mal con el gobierno, buscando quitarles veneno en su cobertura. Crea sindicatos paralelos en todo el país, obligando a la CTV y sus filiales a distraer recursos para parar la hemorragia. Mantiene la zanahoria de los dólares de Cadivi a empresarios que se portan bien, mientras le niega el agua a los que no, intentando romper la unidad en ambos, sindicatos y patronos.

TRAMPA

Toda esta división y distracción es para intentar impedir que vean lo que ocurre en los otros frentes, incluyendo el CNE, hasta que sea demasiado tarde. La estrategia está funcionando de maravilla. Porque si no hubiera sido por la sociedad civil y contados políticos, no se hubieran dado cuenta del guiso con las actas hasta que hubiera sido consumado el fraude. Presionados por la calle, los “líderes” de la CD reaccionaron y sacudieron la mata del CNE, logrando desmontar, con la ayuda de Carter, la jugada.

Solo ahora, mientras la Oposición celebra que “metieron en cintura” al CNE en aquello de los observadores y la revisión de firmas, van dándose cuenta de que siguen los despidos de técnicos en el CNE y su reemplazo por gente fiel al régimen. Que siguen cambios similares en los CNEs regionales; que ahora se procede a intentar nombrar a dedo a los miembros de las Juntas Electorales regionales y municipales a nivel nacional, en vez de por sorteo, calladamente y sin publicidad, cuando debería ser por sorteo de entre profesionales agremiados sin afiliación política.

DESGASTE

Ahora la Oposición se dispone a parar estas “nuevas” jugadas, pero lo cierto es que desde hace tiempo el régimen está en campaña para mejorar su imagen internacional, desmonta la FAN, arma una fuerza armada paralela, afila la maquinaria de inteligencia política, y está en campaña presidencial con todas sus misiones y dádivas y mercales y becas y empleos y habladera de paja hereje tratando de hacer creer que lo malo es culpa de los golpistas y lo bueno está por venir. Compra encuestadoras, desinforma, divide, todo buscando conquistar. Mientras tanto, los nuestros solo hablan de salir de chávez, de escoger sus candidatos y del riesgo que hay para la democracia. Gracias a Dios que este régimen es malazo –lo único peor que el liderazgo de la Oposición–, porque si no, gobernaría hasta el 2091.

Ahora anuncian abiertamente la necesidad de eliminar dos millones de votos, “sabiéndoles” lo que pueda pensar la comunidad internacional, y de que “con chávez todo, sin chávez nada”. Que aquí no vienen elecciones sino una “batalla electoral”. ¿Estamos listos para ganar el RR, para ganar las elecciones presidenciales, para FORZAR la salida electoral? ¿Para evitar el fatal desgaste de la voluntad del ciudadano? ¿Para evitar el desgaste de su paciencia?

¿Qué pasó con el G-5 y la Dirección Estratégica? ¿Son éstos los hombres que quieren dirigir los destinos de un país en crisis? ¿Con qué merecimientos como líderes?

ARGELIA RIOS: El Gobierno tiene bajo prueba a sus adversarios. Frente a tal circunstancia, sólo una militancia obsesiva en la defensa del revocatorio podría desviar el curso cruel de los acontecimientos. El régimen está midiendo la capacidad de respuesta, no de la dirigencia, a la que sabe frágil, sino de la «población enemiga»… Si ella actúa tibiamente, Chávez tendrá vía libre para el remate revolucionario. La firmeza de la protesta, la convicción con que actúe la gente en estos días decisivos será, a los ojos del proceso, la medida de la dignidad de todos quienes que se le oponen. Por eso, justamente, el país huele a encrucijada. A coyuntura seria: a faena sin pitos, cantos, ni bailoterapias que evaporen el carácter aguerrido de la lucha opositora… Mientras no se visibilicen los límites de la paciencia, Chávez continuará jugando al invencible que, en realidad, y pese a las apariencias, no ha logrado ser. El Presidente no es un genio extraordinario, sino un hombre cuyos adversarios –pueblo y dirigencia– han trabajado en forma insuficiente para el tamaño del desafío.

Estamos, pues, ante un momento en el que oposición deberá escoger entre un final deslumbrante u opaco para esta historia. ¿Responderá el pueblo opositor a semejante reto? Pronto lo sabremos. Como también sabremos del compromiso de Zamora y Mejías. Por lo pronto, Chávez tratará de salir ileso de este conflicto que él mismo busca, pensando que la suerte –como en el paro– le acompañará de nuevo. Pero puede vérselas negras: será moralmente difícil que el Gobierno descalifique por insurreccional la probable reacción opositora. El hecho de que las firmas existan le otorga derechos a sus adversarios. Por eso ninguno de los dos grupos puede asegurar el triunfo: ambos están en riesgo.

DE MERIDA: “Hermano, en Mérida tenemos una situación de persecución política e intenciones de hacer lo mismo que en Táchira. DEBEMOS INFORMARLE QUE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO SE VA A DEJAR PONER LAS MANOS DE ESTE REGIMEN DICTADOR. LA ULA SE LEVANTARA Y NO ACEPTAREMOS TINTAS GRISES, Y MENOS ROSAS. Espero que se den cuenta. Lean a Max Weber y a Karl Smith. Encontrarán la descripción de este gobierno. La FCU ULA representada en el Mov. 13 de marzo no aceptará que este gobierno le quite la libertad a ningún universitario… Si quieren se unen.”
TORIPOLLO: Celebramos la escogencia del nuevo candidato a gobernador de Carabobo, hombre que encarna la esencia misma de esta revolución bonita. Suponemos que las damas bolivarianas se sentirán muy a gusto con la escogencia de un hombre que las respeta, que los padres agradecerán tenerlo como ejemplo de civilidad para sus hijos, y que el pueblo entero verá con beneplácito la perspectiva de que los reales del estado sean administrados por el mismo que maneja el mercal de Los Guayos, donde su jefe de personal se raspó los pollos brasileños para vendérselos a un chino que los revendía al pueblo.

OJOS QUE VEN: De lunes a jueves, de 6:00 a 7:00 de la tarde estamos en Radio Lago 91.5FM, desnudando la noticia nacional y regional para el centro del país. Los martes y miércoles estamos en televisión: Los martes a las 7:00 de la noche por TVC en la costa de Carabobo y Falcón Oriental, y el miércoles a las 8:00 de la noche por NC Televisión de Carabobo, y a las 9:00 por TIC, la Televisora Informativa del Centro, televisión por cable.

Datos y comentarios: 0414-438.2991

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba