Opinión Nacional

Paranoia política…!!

La paranoia – de acuerdo a la definición de connotados especialistas de la conducta humana- suele manifestarse dentro de la categoría de un trastorno de la personalidad y se caracteriza por sensaciones acuciantes de delirios incontrolables (manía persecutoria), delirios de grandeza (salvador del mundo) y puede observarse con mucha frecuencia en personalidades autocráticas y/o gobiernos dictatoriales.

El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro “La Paranoia” (1992), afirma que “los factores desencadenantes de esta enfermedad, se encuentran muy activos en los individuos narcisistas o aquellos que se han visto expuestos a serias frustraciones”. El pensamiento paranoide – afirma González Duro – es rígido y la persona que lo padece no tiene en cuenta razones contrarias a los datos que confirman su prejuicio, es rencorosa, duda de la lealtad y se percibe frecuentemente atacada. Su sistema de creencias o percepciones erróneas (persecución y grandeza) le desconecta de la realidad.

Su síntoma más protuberante es la desconfianza y, entre los patrones o rasgos de conducta que ayudan a su diagnóstico están : “Evitación de la intimidad por temor a dar información y que ésta pueda ser utilizada por sus enemigos; estado de alerta (detecta ataques inexistentes); autojustificación de sus errores; humor irónico; sobrevaloración y necesidad de un contrincante”. “Son personas obstinadas, rígidas y siempre están a la defensiva. Suelen clasificar a las personas en dos grupos: los que están con ellos y los que están en contra”. Pardal,R / Goldar J. C.

Los venezolanos, luego de 8 años de discursos y acciones que mantienen a la población en estado de angustia, retrocedidos a un primitivismo emocional y colocados en una situación de inermidad, estamos siendo inducidos a una sensación de paranoia que sobrepasa los límites de la ya devaluada y ridícula amenaza del imperio, de la oligarquía mediática y de la oposición golpista, intentando sumergirnos ahora en el delirio surrealista del impacto que ha tenido en el destino de nuestro continente, la presencia de los dibujos animados o comics.

Así, personajes como el pato Donald, Superman (que no llegó a casarse con Luisa Lane, lo cual lo hace “altamente sospechoso” ), Batman y Robin (idem), Popeye, Tarzán, etc. forman parte de un plan de ideologización maquinado por la CIA y el FBI, desde tiempos inmemoriales.

Dejemos, pues, de quejarnos y adoptemos una postura más agradecida hacia quien vino a librarnos de la esclavitud imperialista y cuyos logros más recientes son : haber acabado con la pobreza, el control de la inflación, enseñar a amar con frenesí, mejorar la calidad educativa, combatir la corrupción, mejorar la atención hospitalaria, construir grandes obras de infraestructura y promover la paz social de los venezolanos.

Una hazaña extraordinaria para un personaje que no ha tenido a su alcance una carga de criptonita, una dósis de espinacas o un batimóvil negro que desafíe la ley de gravedad. Como diría el conocido periodista Omar Lares : “Se cansa uno”.!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba