Opinión Nacional

Perversa campaña de rumores

Es obvia, y alarmante, la existencia en plena actividad de una campaña de rumores contra la banca en general y contra bancos en particular; esa campaña no tiene como objetivo específico a la banca, sino al gobierno.

Al sembrar rumores sobre algunos bancos, ponen nerviosa a la gente, y eso daña al gobierno y a Hugo Chávez, por supuesto; pero el segundo objetivo es que ese nerviosismo lleve a provocar alguna fuerte corrida, lo cual será aprovechado de inmediato para atacar nuevamente al gobierno (ineficiencia, carencia de programa económico, complicidad, desconfianza, etc).

Se mantiene el empeño en vincular los errores y presuntos delitos del caso Cavendes, como un ejemplo de corrupción y complicidad del gobierno, con otras instituciones que supuestamente tienen problemas, lo cual es absurdo. El caso Cavendes es puntual y específico, es una organización de segundo piso (banco de inversión y casa de valores) que aparentemente manejó mal los depósitos de sus clientes; lo cual no tiene nada que ver con la banca comercial del país, fuertemente recapitalizada, con sólidos patrimonios y reservas de prevención de la morosidad por encima del 100 %.

Pero es obvio que golpear a la banca, provocar “corridas”, inflar el argumento Cavendes, son golpes que buscan debilitar al gobierno; lo peligroso es que pueden terminar causando una verdadera tragedia financiera donde quienes perderán, mucho más que el gobierno, serán los millones de ciudadanos bancarizados.

Esta estrategia no parece venir del comando de Arias Cárdenas, sino de grupos de filosofía subversiva que vegetan en ese tipo de ambiente. Una crisis bancaria perjudica a todos, excepto a quienes con criterio anarquista se alimentan precisamente de la caida de lo establecido.

Se nos ocurre que la Disip debería estar investigando esta cuestión, en vez de allanar compañías de ex funcionarios policiales para no conseguir nada.

¿Napoleón puso bravo al gobierno… o a la ODC?

(%=Image(1271466,»L»)%) La suspensión de la serie de programas “24 Horas” que conducía el periodista, animador de televisión y discjockey Napoleón Bravo conmocionó al país durante este jueves 4 de mayo, y generó incluso una no demasiado concurrida manifestación a mediodía en las avenidas México y Universidad, a lo largo de la cual alrededor de trescientos periodistas protestaron por las amenazas gubernamentales contra la libertad de expresión.

Lo más peculiar de esa manifestación fue cuando se detuvieron brevemente frente a la Fiscalía General de la República y lanzaron maíz y gallinas a la puerta del organismo, en obvia acusación de la supuesta cobardía de los fiscales ante las presiones del gobierno.

Temprano en la mañana las declaraciones de Angela Zago, ex guerrillera, escritora, miembro chavista de la Asamblea Nacional Constituyente y después defensora de Arias Cárdenas, y esposa de Napoleón Bravo, fueron dramáticas, via telefónica, al periodista Domingo Blanco y otros comunicadores, y para cualquiera que las escuchara, la interpretación era inevitable contra el gobierno. Se expresó como “la primera exiliada de este gobierno”, y responsabilizó al gobierno de cualquier cosa que le sucediera a ella o a su familia.

Venevisión, por su parte, a través de un escueto comunicado del señor Frainz Grijalba, Vicepresidente, especificaba que Napoleón Bravo había sido transferido a la empresa Venevisión Continental, con sede en Miami, la cual produce programas que la organización vende internacionalmente.

El diario vespertino TalCual, que llenó la mitad de su última página con las declaraciones de Angela Zago y un breve y duro editorial firmado por “El Director” contra el gobierno y en defensa de Bravo, en una breve nota de la página dos cita a una funcionaria de la embajada norteamericana que habría dicho que la pareja Bravo-Zago “…hace tiempo que están planeando irse a vivir a los Estados Unidos, ellos compraron casa allá, somos vecinos…”; la nota informa además que Angela Zago renunció hace ya varios días a la Jefatura de Medios de la candidatura de Arias Cárdenas.

Por nuestra parte, uno de los periodistas del equipo de Horno de Leña afirmó haber conseguido información altamente confiable en cuanto a que el Presidente Chávez no tuvo arte ni parte en el affaire “24 Horas-Napoleón Bravo”.

En cualquier caso, ya Napoleón está en Miami, feliz él.

Sin embargo, es un hecho que el Presidente ha venido manejando con perseverante agresividad lo que él considera oposición y malas intenciones de los medios, e incluso ha señalado directamente a medios en particular, como Globovisión, El Universal, El Nacional, entre otros. Y es un hecho más peligroso y potencialmente incontrolable que las palabras del Presidente contra los medios han sido interpretadas aún con mayor agresividad por las turbas chavistas que ya están amenazando y agrediendo periodistas.

Se electrifica el mercado bursátil

La no tan sorpresiva oferta pública de compra de acciones de la Electricidad de Caracas por la poderosa multinacional del servicio eléctrico AES, alegró por un momento el decaído mercado bursátil venezolano.

Sin embargo, independientemente de que AES logre su propósito de adueñarse del 51 % de la productiva compañía, esta OPA lo que señala es el camino que probablemente siga el parque industrial y empresarial venezolano en el futuro inmediato, una vez definida la cuestión electoral.

El camino, similar a otros países, de la adquisición de buenas compañías a precio de gallina flaca por parte de inversionistas extranjeros. Prudentemente, empresas como CANTV y Banco Mercantil han venido –con mayor o menor difusión pública- readquiriendo sus propias acciones.

La crisis económica venezolana que no sólo no ha disminuido sino que sigue empeorando día tras día –diga lo que diga el inefable Ministro de Planificación Jorge Giordani- ha llevado a que las mejores empresas del país tengan un valor en bolsa inferior a su valor real. Ha faltado sólo la iniciativa de inversionistas locales y ha sobrado la prudencia de inversionistas extranjeros, pero se mantiene la vigilancia sobre la penosa marcha de la economía.

Esta vigilancia señala que la revolución de Hugo Chávez, más allá de dislates, amenazas y romanticismos, no pretende acabar con la iniciativa privada. Antes al contrario, Hugo Chávez verá con muy buenos ojos el ingreso de inversiones importantes que le permitan demostrar la fortaleza de su proyecto y contribuyan a solucionar el problema terrible del desempleo.

A Chávez, con razón, le importa un pepino si los empresarios criollos de Fedecámaras, Fedeindustria, etc. dejan de ser dueños de sus empresas y éstas pasan a manos de inversionistas extranjeros, si de esa forma las compañías se fortalecen y conservan su potencial y su capacidad de generar empleos, impuestos y riqueza en general.

No deberá extrañar una avalancha de opciones de compra de importantes porcentajes accionarios de bancos venezolanos grandes y medianos, todos ellos fuertemente capitalizados en relación a su cartera, pero con el precio de sus acciones por debajo de su valor real.

Tampoco deberán extrañar fuertes inversiones en el sector de telecomunicaciones e informática –de hecho pasó un poco por debajo de la mesa, no obstante su importancia como índice, de la adquisición por 13 millones de dólares del “buscador” venezolano Chévere punto com por parte de Terra, de Telefónica de España.

En el área de la gran generadora de empleos, la industria de la construcción, hay enormes oportunidades para inversionistas fuertes en dólares, empezando por las necesidades perentorias en el Estado Vargas. Aunque existen en el país importantes constructoras, la diferencia entre dólares y bolívares puede hacer sustanciales diferencias.

Hay que entender que el proyecto de Hugo Chávez es un proyecto sociopolítico que necesita enormes inversiones justamente para dotar de vivienda, facilidades y trabajo a una gran masa. Esto no se podrá lograr sólo con los fondos del Estado y Chávez lo sabe. Como sabe también que, superada la prueba del 28 de mayo y contando -es lo que busca actualmente, y tiene razón- con una Asamblea Nacional favorable a él, podrá dedicarse a ejecutar su proyecto.

Deberá construir cientos de miles de viviendas populares, cientos de institutos educacionales y reconstruir o mejorar otros cientos, y cientos de kilómetros de vías de comunicación de todo tipo, desde autopistas hasta caminos rurales, decenas de instalaciones de atención a la salud, fortalecer programas de créditos agropecuarios y para las pequeñas y medianas empresas e industrias, todo ello dentro de una política de reconducción intelectual de la población.

Así las cosas, y habiendo manifestado una y otra vez su voluntad de pagar fielmente la deuda externa e interna del Estado, Chávez tendrá que decidir dónde ubica los dineros del Estado, que son muchos pero no alcanzan para todo. Y allí está la oportunidad para quienes tengan muchos dólares; con la casi certeza del gobierno en su cúpula económica de que no serán los inversionistas venezolanos los que llevarán el peso principal de todo este potencial durante los próximos doce años de revolución chavista, sino el Estado petrolero y los inversionistas extranjeros.

Así, Chávez mantiene sus juegos múltiples con los chinos, los norteamericanos, Fidel Castro, las guerrilas colombianas, España, etc., pero entretanto –y contando ya con un triunfo seguro el 28M como Presidente y en la Asamblea Nacional- va arreglando las cosas. No es casualidad la extrema cordialidad del encuentro con el Presidente Pastrana en Santa Marta este jueves 4 de mayo, ni el aparentemente tonto mensaje de ofrecerse de mediador entre los Estados Unidos y Cuba, ni las constantes alusiones amables a España y al Presidente Aznar, ni el empuje a los acuerdos de negocios con los chinos, ni el gris y callado entorno que se está dando a la cuestión de la refinería cubana –donde las cuentas no les salen bien a los técnicos de PDVSA.

Estados Unidos y España son, con mucho, los principales y más fuertes inversionistas en Venezuela, y con un gran potencial por delante; China es un inversionista de gran proyección; y Colombia es un paso fundamental de integración y crecimiento económico mutuo.

Lo mejor de todo, para el país y para los inversionistas, es que estos propósitos y necesidades los tienen por igual un gobierno de Chávez o un gobierno de Arias Cárdenas. La diferencia está en el estilo, no en el fondo.

La débil mejilla de PPT y el verdadero proyecto de Chávez

Chávez y Miquilena saben perfectamente que el aporte de votos de PPT es mas bien escuálido; también deben saberlo Pablo Medina, Aristóbulo Istúriz, José Albornoz y el Ministro de Energía Alí Rodríguez –aunque este último brilla con luz propia mucho más por su responsabilidad petrolera que por su militancia pepetista.

Chávez puede darse el lujo de despreciar a PPT y sus candidatos a gobernadores y alcaldías en beneficio de sus propios candidatos, porque por una parte los votos que arrastren esos pepetistas no son muchos en comparación con la fuerza de Chávez y su MVR, ni con los del aluvional y desordenado movimiento tras Arias Cárdenas; por la otra parte, Chávez tiene que apoyar a sus propios candidatos en todo el país, y dejando siempre muy claro que son sus candidatos, porque además de la cuestión electoral del 28M está construyendo y organizando un movimiento político propio, que deberá ser absolutamente incondicional a Hugo Chávez, bien organizado y disciplinado, una maquinaria de apoyo nacional y eficaz al proyecto sociopolítico de Hugo Chávez, especialmente cuando el “partido de Ceresole”, la Fuerza Armada, no tiene todavía –y será difícil que logre al menos por ahora- la unidad monolítica alrededor del líder.

PPT se enfrenta al riesgo de quedarse con muy poco, quizás apenas las gobernaciones de Vargas y de Guárico, una fracción pequeña en una multipolar Asamblea Nacional, y con el orgullo letalmente herido. Estas elecciones del 28M son claves para muchos grupos, y especialmente para PPT, porque mostrarán con la frialdad de las cifras cuál es la verdadera fuerza del partido y si es, como muchos afirman, un pequeño grupo con muchos caciques y pocos indios.

Lo mismo será para partidos obligatoriamente chavistas, como lo que va quedando del MAS, y mucho más para aquellos que necesitan conocer su realidad actual como punto de partida para un intento de recuperación a mediano (¿o largo?) plazo, como Acción Democrática y Copei.

La Asamblea Nacional que nacerá de las elecciones del 28M estará conformada por dos grandes grupos y muchos minigrupos. Los dos grandes serán los del chavismo duro/MVR, y de la ola Arias Cárdenas. Cuál de ellos tendría mayoría es algo que está por verse, y dependiendo de si efectivamente uno de ellos es mayoritario se podrá prever la marcha del Estado.

Pero Chávez y Miquilena también están conscientes de que en un cuerpo legislativo muy segmentado, predomina el que tenga más representantes –sea o no mayoría- y esté bien organizado y sea férreamente disciplinado, como ya demostraron ampliamente las tradicionales fracciones parlamentarias de AD y Copei entre 1959 y 1998.

La mejor oportunidad de Chávez –y en ese sentido está trabajando- es tener una fracción lo más disciplinada posible y atenta a las necesidades y órdenes del líder –y ya se cuidará Chávez de prever las disidencias y protagonismos individuales que lo afectaron en la Asamblea Nacional Constituyente y en el Congresillo.

El riesgo de Arias Cárdenas, en cambio, es el de una fracción parlamentaria tipo aluvional, procedente de muy variados orígenes y de difícil manejo. El trabajo más importante de los comandantes después del 28 de mayo será justamente organizar esa fuerza asambleísta y defenderse diariamente del riesgo de esfumarse como le pasó a Salas Römer después de las elecciones de diciembre de 1998.

Con una representación parlamentaria disciplinada y férreamente dirigida, Arias Cárdenas podrá ser interlocutor del gobierno, convertirse en jefe de la oposición y preparar su propio desarrollo y futuro políticos. Si Arias no logra organizar y manejar eficientemente a quienes lleguen a la Asamblea Nacional por su nombre, Chávez y el chavismo se quedarán solos y dispondrán de varios años de tranquilidad.

No debe olvidarse que el liderazgo de los gobernadores, especialmente de líderes reales como Enrique Mendoza, Didalco Bolívar, el “Cura” Calderón, William Dávila y otros, es importante localmente pero no apabullante nacionalmente. Y es más fácil ir de arriba –Caracas y el poder del gobierno central- hacia abajo –cada gobernación con pocos recursos propios- que al revés.

Aristóbulo se puso bravo… ¡la otra mejilla ya no aguanta más!

Este primero de mayo Aristóbulo Istúriz –sin duda el dirigente con más personalidad y credibilidad de PPT- estalló en un planteamiento amargo y airado. Y con razón, porque Hugo Chávez ha venido dejando de lado a PPT de una manera constante, tosca y de hecho humillante.

(%=Image(4260022,»L»)%) Este sábado pasado, en visita –claramente electoral, independientemente de la fecha- al Estado Anzoátegui, el Presidente candidato Chávez fue duramente definitivo en cuanto a que su candidato a gobernador allá es David de Lima y que no apoya al pepetista Alexis Rosas porque éste, según Chávez, no ha estado a la altura del proyecto chavista. Chávez dice que Rosas lo ha defraudado y por eso no puede apoyarlo.

Una nueva bofetada al rostro de PPT, y Aristóbulo Istúriz respondió con justa ira y planteamientos firmes y directos; después de todo, PPT ha aceptado seguir defendiendo la candidatura presidencial de Hugo Chávez aunque Chávez y el MVR no apoyen a los candidatos regionales pepetistas mientras exigen apoyo para los propios –la mayoría de esos emeverristas con escuálida aparición en las encuestas.

Pero no contento con el grosero rechazo a Rosas, Chávez dijo en su mitin en Petare este primero de mayo algo como que consideraba una falta de respeto del otro partido –es decir, PPT- que se presentara en esa reunión cuando él no apoyaba a sus candidatos; para lo cual hizo a PPT “un llamado a la ética”.

¿Qué más hace falta decir? Aristóbulo Istúriz, indignado, emplazó por televisión al Presidente a que diga de una vez por todas, claramente, sin disimulos, “…porque los hombres hablan de frente…” si quiere o no el apoyo de PPT.

Diga lo que diga Chávez, si es que dice algo, PPT parece estar ya fuera del amor chavista. ¿Qué más va a esperar PPT, cuando ya ni siquiera le permiten asistir a los mítines de Hugo Chávez? ¿Qué sentido tiene afirmar que apoyan a Chávez?

Este miércoles 3 de mayo supuestamente habrá una reunión pepetista para decidir si siguen o no apoyando a Chávez para la Presidencia de la República. La decisión es importante, porque PPT está corriendo el riesgo de pasar de noble víctima a grupo de tontos. Como dijo Vladimir Villegas, “un enamorado solo es un tonto”.

Marcha y contramarcha

Los dos desfiles de este primero de mayo demostraron dos cosas, fundamentalmente. Por una parte, que Chávez sigue teniendo un gran apoyo popular, pero no muchas figuras sindicales. Por la otra, que el sindicalismo tradicional encabezado por la CTV no sólo sigue siendo importante y no ha sido arrasado por el chavismo, sino que además no está ni de lejos dispuesto a dejarse aplastar.

La marcha chavista, llena de boinas rojas, mostró gente de todos los orígenes –desde las masas depauperadas, hasta personas de mayor nivel económico, es decir, hubo gente “pata en el suelo” y privilegiados conduciendo costosas camionetas Explorer y Samurai-, pero más pareció un desfile políticoelectoral, que obrero.

La marcha del sindicalismo tradicional –CTV y CODESA incluídas- fue como el de todos los primeros de mayo, bien organizado, plagado de pancartas con reclamos obreros, afiches, grupos musicales y todo tipo de peculiares individualidades (hasta un circense“tragafuego”); pero esta vez con bastante más gente que el año pasado.

Si buscáramos un ganador, tendríamos que hablar de un virtual empate, y se calcula alrededor de treinta y tantas mil personas en cada una –muy lejos de la absurda afirmación del inefable Ministro de Relaciones Interiores que le dijo a un reportero de televisión que a lo largo de la marcha, antes incluso de llegar a Miraflores, se habían “…incorporado unas ciento cincuenta, ciento sesenta mil personas…”, y ante la sorpresa un tanto burlona del reportero que preguntó asombrado “¡¿tántas?!”, el ministro, con su cara tan lavada, lo invitó a contarlas.

La verdad es que ambas marchas fueron un éxito, y a uno le surge la tentación de preguntarse si así de cerrado será el final de las elecciones presidenciales.

Cadena militar

De repente, sin la presentación tradicional del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, irrumpió en los televisores del país, a comienzos de la noche de este primero de mayo, una cadena con todo el alto mando militar, Generales de División y Vicealmirantes con la expresión muy seria y de hecho rígida.

(%=Image(9705533,»R»)%) Habló el General Ministro de la Defensa para recordar, a propósito del inicio de la campaña electoral –el comienzo oficial, porque de hecho hace ya semanas que comenzó-, que así como ahora los militares están constitucionalmente autorizados a votar, no lo están para participar en ningún acto de propaganda, participación ni proselitismo; y en segundo lugar, para recordar la tradicional participación militar en la vigilancia, apoyo logístico y garantía del proceso electoral.

Así, la Fuerza Armada Nacional no puede ser cómplice, ni aceptar en forma alguna, cualquier manipulación, intento de fraude o desorden en las elecciones. Más claro, agua.

Con la Iglesia hemos topado…. y seguimos topando

Aparentemente el Presidente Chávez piensa que la mejor forma de arreglar la oposición de la Iglesia, es golpeándola. Sin responder a la durísima “Carta Abierta” que le envió la Conferencia Episcopal, ahora gritó en público que hay muchos obispos adecos; que específicamente Monseñor Baltasar Porras es adeco.

Que ya es mucho gritar.

El primer error de Chávez es creer que a la Iglesia se la doblega a golpes, una actitud en la cual han fracasado sucesivamente los emperadores romanos, varios reyes alemanes y franceses, Hitler, Mussolini, Stalin, Juan Domingo Perón, Fidel Castro, para sólo citar algunos de los más destacados gobernantes enfrentados a la Iglesia.

El segundo error es creer que la Iglesia y sus miembros tienen partidos o aficiones partidistas.

Chávez está olvidando que la Iglesia venezolana que preside y dirige la Conferencia Episcopal no es la de hace cincuenta años, sino una organización moderna, actualizada, de enorme y muy activa presencia en todos los sectores de la sociedad venezolana, especialmente en los menos favorecidos –justamente donde está la mayor fuerza del Presidente candidato.

(%=Image(5012448,»L»)%) Tal vez lo que más haya molestado al Presidente haya sido la afirmación del padre Luis de Ugalde, jesuíta importante y ampliamente conocido, en cuanto a que él está constantemente en los barrios y que allí no ha visto la supuesta popularidad aplastante de Hugo Chávez; y que en cambio sí ha visto la preocupación por la falta de trabajo, por los bajos salarios, la inseguridad, etc.

Chávez ha dejado pasar la oportunidad de convocar a los dirigentes de la Conferencia Episcopal a un encuentro con él, del cual poder extraer una muestra de comprensión que no le hubiese quitado un ápice de autoridad y, en cambio, hubiera podido darle un pretexto creíble para mostrar a un líder comprensivo y democrático.

Porque la cuestión no está sólo en lo que la Iglesia pueda decir a los feligreses que van a misa los domingos, sino en lo que significa una institución rejuvenecida, actualizada, líder firme en prestigio nacional y con una sólida, extensa y prestigiosa presencia en todos los sectores de la sociedad venezolana; y especialmente en los que son el público principal de Hugo Chávez.

La Iglesia no es un enemigo pequeño.

Se profundiza la peligrosa división colombiana

El acosado gobierno del Presidente Pastrana anuncia el establecimiento de una segunda zona desmilitarizada en el territorio de Colombia, esta vez para que el ELN pueda moverse a su gusto. Que Pastrana afirme que los alcaldes serán mantenidos en sus cargos, no hace diferencia, en Colombia ahora hay tres países prácticamente soberanos: Colombia como tal, el territorio desmilitarizado y cedido a las FARC y ahora el cedido al ELN. No nos extrañe encontrarnos pronto con un cuarto, el que seguramente pedirán los llamados “paramilitares”, las Brigadas de Autodefensa.

De estos últimos, hay ahora también un delegado oficial, Max Alberto Morales, prácticamente un embajador, viajando a España a reunirse a puerta cerrada con representantes del Gobierno del señor Aznar. No olvidemos que tanto las FARC como el ELN ya tienen sus “embajadores” viajando, y los hemos tenido (¿o los tenemos?) en Venezuela.

Para que no quede duda alguna de cuál es el terrible camino hacia el cual están llevando a Colombia, las FARC anuncian dos eventos trascendentales: la creación de un partido político que represente sus ideas –partido “Bolivariano”, para más señas- públicamente representado por el dirigente FARC Alfonso Cano, y la disposición a tener su propio sistema judicial dentro de su territorio, para lo cual crearían tribunales civiles al lado de los militares que ya tienen.

La verdad es que las FARC actúan como un gobierno establecido y plenamente operativo en su territorio de 40.000 kilómetros cuadrados. No sería el primer país del mundo con un partido único.

Las FARC están consolidando un Estado autónomo dentro del territorio colombiano, y el ELN probablemente buscará hacer lo mismo en los siete mil kilómetros cuadrados que el Presidente Pastrana ha anunciado que les cederá.

En Venezuela el Presidente Chávez comenzó por la imprudencia de declararse neutral –actitud que diplomáticamente implica el reconocimiento de dos autoridades beligerantes- y, aunque posteriormente la Cancillería ha declarado que la única relación oficial es con el gobierno de Bogotá, es fundamental que, ante estos nuevos y peligrosísimos hechos de los grupos guerrilleros de nuestro vecino, el gobierno venezolano, y todos los gobiernos latinoamericanos, dejen bien claro que no reconocerán en ningún caso un estado guerrillero, y el apoyo irrestricto al gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

(%=Image(2338788,»R»)%) El curso que llevan el ELN y, muy especialmente, las FARC, puede convertirse en un peligrosísimo detonante continental dando ánimos a grupos como el Frente Zapatista de Chiapas, en México, al potente movimiento indigenista ecuatoriano por ejemplo, y a movimientos menos conocidos e importantes, pero latentes. Los gobiernos democráticos latinoamericanos deben ser claros, drásticos e intolerantes en esta cuestión, porque la tranquilidad e incluso la supervivencia de varios de ellos podría estar en juego.

El Presidente Chávez y su gobierno, por ejemplo, no deben olvidar la potencial fuerza que ellos mismos dieron a comunidades indígenas a las cuales la Asamblea Nacional Constituyente, con un erróneo y exagerado espíritu populista de justicia, convirtió en dueñas de inmensos territorios en la Guayana venezolana.

Tampoco deben olvidar el Presidente Chávez y su gobierno que, a pesar de la presencia de varios miles de efectivos militares venezolanos en la frontera con Colombia, las guerrillas, los narcotraficantes, los contrabandistas y los exiliados colombianos entran a su gusto en nuestro territorio.

Los chismes de Don Dimas Graterol y Miguelina Payares

*** El Vicepresidente Isaías Rodríguez se ve muy suave y moderado, pero en realidad es un hombre duro de pelar; ya tendría dos peleas casadas en defensa de su área de poder; una con Miquilena, quien como legislador no tiene por qué meterse en los temas del Poder Ejecutivo, pero se mete, y con el Ministro del Interior y Justicia, quien parece querer mandar más que el Vicepresidente Ejecutivo quien técnicamente es su superior jerárquico *** Según Don Dimas, los presidentes que se pasan temporaditas en Kavanayen, se empavan *** La verdadera batalla de Chávez es por la Asamblea Nacional, que es donde se elegirán los poderes públicos y se discutirán y aprobarán o rechazarán los proyectos del gobierno *** Es imposible calcular, a estas alturas, cuál es la realidad electoral en los sectores populares, y podría haber sorpresas; el principal problema de Chávez es la incapacidad del gobierno en los temas de seguridad personal y empleo, batallas que, hasta hoy, Chávez lleva perdidas; otra incógnita es el impacto de la posición de la Iglesia, y el nivel de activismo de los sacerdotes que viven y trabajan en los barrios marginales *** Aparte de los temores habituales de la gente, hay una campaña dirigida para sembrar temor por la solidez de los bancos, como una forma de atacar a Chávez y su gobierno

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba