Opinión Nacional

Políticas efectivas contra la delincuencia

En esta hora en la cual ningún venezolano está exento del peligro de ver terminada su vida en manos de la delincuencia, se deben adoptar medidas inmediatas tendientes a inhibir los riesgos de la pandemia, focalizarla y eliminarla. Hablemos de las medidas requeridas bajo la hipótesis que sea sincera la intención declarada por el Estado.

La primera de ellas es desarmar a la población civil, comenzando por la que ha delinquido o está próxima a hacerlo, como los llamados “colectivos”. Hay que expropiarla del medio de producción de violencia y eso, es el arma. Para ello es necesario la inserción de la policía, la guardia nacional, el ejército en todos los antros de la República. Para la ejecución de ese Plan, es necesario escuchar a la Policía y concertar una coordinación para deshabitar las madrigueras de los criminales. El Presidente debe colocarse al frente del operativo y asumir todos sus riesgos aguzando la inteligencia del Estado, decretando un estado de emergencia vía Habilitante. Debe inhibir de violencia al 2% de la población para salvar al 98% restante. No hay opciones.

Hay que reformar el Código Procesal Penal. Bajar el nivel de imputabilidad de los menores de edad, para amparar su integridad física más no su criminalidad, pero a la vez, aislar a los adolescentes y niños de los ámbitos criminales o de alto riesgo, aumentar la carga sobre los criminales y quitarles su protección, haciendo efectivo y vinculante el probatorio, defendiendo a las víctimas de las agresiones, brindándoles protección social y personal a las familias, tanto de las víctimas como de los policías. Los criminales también tienen familia .Hay que intervenir allí para inhibir al delincuente y desarmarlo conductualmente antes de que cometa el delito. Hay que aislar a los pranes e impedir su comunicación con el exterior. Lograr un escenario donde el policía tenga clara ventaja sobre el delincuente y no al revés, como lo que tenemos hoy en día.

Desarrollar una estrategia y una táctica orientadas a la anticipación del delito. Allí tiene lugar la educación por la paz, los valores de la no violencia. Para eso hay que pedir la activa participación de todos los psicólogos de Venezuela. Tienen la gran misión de programar conductualmente a la población para la paz, inhibiendo los mecanismos psicológicos que la hacen violenta, generando una efectiva educación emocional.

Deben convocarse a todos los movimientos religiosos del país para que colaboren asertivamente en esa campaña con el Estado al frente, el cual debe brindar apoyo a estas células del bien que están allí para ganar las almas a la Paz. ¿Por qué no intentarlo, Por qué no permitir que la Palabra de Dios nos ayude a desarmar a los demonios que están destruyendo a Venezuela? El sistema no puede seguir siendo dirigido por los criminales de la Sociedad, por los delincuentes como hasta ahora ha sido. Hay que sanear el gobierno, la administración de justicia en todos los órdenes, jueces, fiscales, defensores del pueblo. Hay que limpiar a las Fuerzas Armadas de la insanidad que ha gangrenado sus órganos. Crear comisiones de trabajo con la activación y concurso de las familias de las víctimas, cuyos intereses nunca han sido tomados en cuenta por el sistema judicial venezolano. Queda abierto el debate. Debes dejar de ser pasivo. Tu activación es necesaria si queremos la vida tenga futuro en Venezuela. [email protected]

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba