Opinión Nacional

¿Por Qué Henrique?

La frase sembrar el petróleo de Arturo Uslar Pietri de 1936 implicaba la utilización de la renta petrolera para crear una economía reproductiva y sostenible que no necesitara del petróleo como soporte rentista para funcionar y crecer. Este gobierno en trece años viene haciendo todo lo contrario para sembrar el petróleo, por un lado viene destruyendo el aparato productivo agrícola, industrial y comercial con improvisadas confiscaciones y expoliaciones con resultados catastróficos en la producción, calidad y precios, generando escasez, inflación y desconfianza en el capital nacional y extranjero para invertir en el país.  La desconfianza estimula la fuga de capitales y desestimula la inversión, sin la cual no hay crecimiento ni desarrollo de las fuerzas productivas. Basta citar algunos casos para sintetizar el fracaso del socialismo del siglo XXI: Prometieron aumentar la producción y bajar los precios del cemento y las cabillas con la estatización de las cementeras y SIDOR,  ha sido todo lo contrario: Escasez y precios más altos, afectando la construcción en general, particularmente la disponibilidad de viviendas.

    Ante todo Henrique Capriles va a rescatar la Majestad Presidencial muy deteriorada por un discurso  soez que ofende la dignidad de Venezuela y los venezolanos, un discurso que ha dividido a los venezolanos, generando conflictos sociales. Henrique devolverá la armonía entre las familias venezolanas. Rescatará la gobernabilidad hoy menguada porque el alto gobierno está ocupado en decir mentiras y perseguir a los adversarios, mientras los problemas se agravan. Rescatará la separación de poderes hoy subordinados a Miraflores, dándose una complicidad y una impunidad espantosa nunca antes vista.  Rescatará el cumplimiento del Estado Federal Descentralizado establecido en la constitución devolviendo a los estados y municipios las competencias y servicios que les ha arrebatado este régimen centralista y autoritario. A este respecto cabe mencionar la reactivación de la Ley del FIDES, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, así como sincerar el  precio petrolero en el presupuesto nacional, que le viene quitando a los estados y municipios importantes recursos del situado constitucional.  Asimismo devolverá a las regiones los puertos, aeropuertos, puentes, carreteras y autopistas, etc.

    La distribución territorial del poder entre los tres niveles de gobierno es una necesidad para dinamizar y hacer más eficiente la acción de gobierno al estar más cerca de las comunidades, el centralismo aleja el poder del pueblo. Esto permite que el Presidente y los Ministros del Gabinete Ejecutivo tengan más tiempo para ocuparse de los grandes problemas nacionales que se vienen agravando como la inseguridad, el desempleo, la pobreza, el deterioro de los servicios públicos, la vialidad, etc. Enrique Capriles está consciente de esta situación y así lo viene pregonando por todo el país.  Por otra parte el candidato de la unidad democrática restablecerá la confianza en el país para estimular la inversión privada nacional y extranjera, indispensable para reactivar la economía, aumentar el empleo, la producción y la productividad.  Aunado a lo anterior, se requiere una disciplina fiscal y monetaria para enfrentar con éxito la inflación, siendo hoy la más alta de América y la segunda más alta del mundo.       

Prof. Titular de LUZ

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba