Opinión Nacional

Por y Para la Universidad

El pasado miércoles 13 de mayo de 2009 se desarrollaron en las distintas facultades de nuestra Universidad de Los Andes, las elecciones para escoger representantes estudiantiles al Consejo Universitario y a los Consejos de Facultad respectivamente, además se eligieron representantes profesorales a los Consejos de Facultad. Quiero en primer lugar expresar mis felicitaciones a los distintos claustros de nuestras facultades por el respeto y disciplina durante el proceso comicial sin ninguna acción que cuestionar o lamentar.

Si algo debemos de tener muy claro en los actuales momentos de tensión nacional, de crisis económica y de maltrato a las instituciones, liderazgos, organizaciones diversas y naturalmente a nuestras casas de estudios, es que justamente son las crisis en sus diversas manifestaciones y formas las que permiten crecerse, innovar y no dejar desmayar las dinámicas y sinergias institucionales, académicas y humanas. De tal manera que frente a los escenarios de precariedad financiera y desvalorización sostenida del gobierno hacia el papel que cumplen las Universidades públicas, nos corresponde ser mucho más creativos e ingeniosos, mucho más disciplinados, y naturalmente estar unidos.

La Universidad pública venezolana no puede ser vista como un enemigo a vencer. Somos la institución no sólo con mayor credibilidad, compromiso y logros en el país, a pesar de las posibles fallas que podamos en un momento albergar y que naturalmente deben ser corregidas para la mejor marcha de la propia institución. Los enemigos del país, de la sociedad y de los venezolanos son la corrupción, el despilfarro, la ineficiencia, la inseguridad en todas sus formas, la improductividad, la inequidad, la injusticia, la falta de estimulo y otros.

La Universidad, sus facultades, institutos, laboratorios, centros de investigación, las bibliotecas como cuerpos vivos junto a quienes hacemos parte de la institución, su cultura, tradición e historia, en condición de empleados, obreros, estudiantes o particularmente profesores no solamente nos distanciamos del acorralamiento bajo preceptos legales, técnicos o financieros que hemos sido víctimas por un gobierno que opta por abrir nuevas universidades como si se trataran de venta de comida ambulante en vez de apoyar las infraestructuras que se tienen, incluso nuestras universidades han aumentado sus ofertas de cupos y oportunidades de estudio, sin que ello se corresponda con un presupuesto justo. Si algo no podemos perder de vista es que la única vía para el desarrollo de un país, y más todavía en la globalización es precisamente el conocimiento, el talento, y el saber y el hacer que definen la esencia de la Universidad.

La Universidad no sólo ha sido y deberá seguir siendo espacio amplio para la discusión, para el encuentro y el pensamiento amplio, plural y democrático, además la Universidad deber ser leal a sus principios y vértices guiados ante todo por la academia, la pertinencia social, y la formación de ciudadanos con un neto espíritu democrático. La situación actual pasa por reagruparnos en torno a metas loables que permitan transcender la miopía, los escollos y los momentos aciagos, y salir al paso con ideas, con proyectos, con lo mejor que podamos ofrecer y dar en términos de docencia, investigación y extensión. Una muestra de ella ha sido la Facultad de Arte, el Núcleo de la Universidad de Los Andes en el Vigía y en Tovar como sólidas alternativas, que sin presupuesto ordinario y apoyo nacional, han sido desarrollas y a pesar de las precariedades conforman una respuesta a unas demandas y anhelos.

Finalmente, no puedo dejar de agradecer el apoyo humano, académico, institucional y electoral que recibí de parte de colegas profesores y profesoras integrantes del claustro profesoral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra Universidad de Los Andes, el pasado 13 de Mayo de 2009, que permitió mi elección como representante profesoral y de otros profesores al Consejo de Facultad, dentro de una iniciativa netamente institucional y académica, comprometida con impulsar nuevas sinergias y dinamizar el trabajo y posibles proyectos alrededor de nuestras escuelas, postgrados, bibliotecas y espacios.

(*) Profesor de la Universidad de Los Andes E-mail: [email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba