Opinión Nacional

PPT y Chávez legitiman separación de cuerpos

Jesús Valente

Definitivamente el partido Patria Para Todos rompió su relación marital con el presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%), al quedar refrendada este lunes por la dirigencia en pleno de esa organización, lo que de hecho ya estaba consumado desde el momento mismo en que se definieron las candidaturas del otrora Polo Patriótico.

Imperdonable resultó para el partido azul el desplazamiento que hizo Chávez del mandatario de Vargas, Alfredo Laya, al imponerle por encima a Carlos Genatios como Autoridad Única de esa entidad; los insultos contra Alexis Rosas, gobernador de Anzoátegui, a quien, según Pablo Media, se le nombró un “gobernador paralelo” a través de Luis Alfonso Dávila, mientras que a Eduardo Manuit en Guárico se le hicera lo propio con Carlos Guyón.

La formalizción

Aristóbulo Istúriz, ficha fundamental del PPT precisó que esta decisión simplemente venía a constituir un acto protocolar, “no es más que una formalidad, pues estas relaciones están rotas desde hace algún tiempo”.

Reunidos en la sala plenaria de Parque Central, los dirigentes regionales y nacionales del PPT decidieron retirarle formalmente el apoyo al Jefe de Estado, pero advirtieron que esto no debe interpretarse como un salto de talanquera, pues la organización, oficialmente, no levará candidato presidencial a las elecciones del próximo 28 de mayo. “No tenemos nada que hablar con (Francisco) Arias Cárdenas”, aseguró Pablo Medina.

Sin embargo, esta ruptura con el presidente Chávez no significa el deslinde con el resto de los candidatos del MVR que regional y localmente son apoyados por Patria Para Todos. Sólo en el estado Zulia se evalúa la posibilidad de retirarle el apoyo a Jorge Durán Centeno, candidato a la gobernación por el MVR con el respaldo del PPT.

Tampoco, advirtió Istúriz, se pretende amarar al ministro de Energía y Minas y ficha del PPT, Alí Rodríguez, a la disciplina partidista, por lo que quedará en manos de éste y del presidente Chávez determinar si continúa o no en el gabinete ejecutivo. “Alí (Rodríguez) representa una política petrolera que va más allá de las discusiones políticas”, manifestó Pablo Medina.

Igualmente, el respaldo al proyecto político se mantiene, como lo corroboró Pablo Medina, secretario general de esa organización, pues se trata de un proyecto. “Nos mantenemos en el proyecto porque Chávez no es el propietario del proyecto. El proyecto pertenece a quienes por muchos años han luchado por el cambio. Chávez es el líder del proceso pero nos mantenemos en el proyecto de impulsar la Constitución Bolivariana, de enfrentar y lograr los cambios presentes en esa Constitución”.

No más dictadura

Menos diplomático resultó ser el gobernador de Vargas, Alfredo laya, quien sin ambages de ningún tipo sentenció que Chávez encabeza un gobierno centralista con el cual es necesario marcar distancia.

Da como un hecho la reelección del Jefe de Estado, pero advierte que no durará en el poder pues será destronado mediante un referéndum revocatorio a mitad del período. “Yo dudo mucho que Chávez llegue a esos seis años que él está planteando”, aseguró y agregó contundente que el Presidente sólo centra sus intereses en sus ambiciones personales. “No nos montamos (el PPT) en un plan de dictadura”.

Sin relevancia

Pero la decisión del PPT parece no importar a Hugo Chávez y su partido Movimiento V República, por lo menos en apariencia, pues al ser consultado sobre la ruptura, el Presidente desestimó por completo que ésta sea determinante para u triunfo o derrota.

El presidente Chávez aseguró que no son los partidos políticos, “sino el pueblo, la sociedad civil”, quienes constituyen la fuerza real de su proyecto y serán los que definirán su victoria el 28 de mayo.

Según la legislación venezolana, el partido político no puede hacer nada una vez formalizada la postulación ante el Consejo Nacional Electoral, correspondiéndole al candidato rechazar o no el apoyo de la organización, por lo que tendrá Hugo Chávez dirigirse al organismo comicial para formalizar su renuncia a la postulación pepetista.

Entretanto, el director nacional del MVR, William Lara, catalogó de “suicidio político”, la decisión del PPT puesto que aún cuando sus dirigentes lo nieguen, el divorcio de Chávez significa al mismo tiempo un distanciamiento con el proyecto bolivariano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba