Opinión Nacional

Presidente y aprendiz de brujo

Nuestro país siempre ha tenido brujos.

Brujo, embaucador y nigromante es lo mismo. Y es la persona que practica brujería.

Y brujería es el conjunto de creencias y actividades de personas con supuestas habilidades mágicas, que ayudan con la magia blanca; o producen daño con la magia negra. J. Lewis. O, lo que es lo mismo: brujería es sinónimo de pensamiento mágico

La brujería es símbolo de atraso, de pobreza y de mediocridad intelectual en un ser humano que se supone es el resultado de una larga evolución antropológica que comenzó con el pensamiento abstracto, continuó con el pensamiento mágico, el religioso, el racional idealista y el racional materialista. Y que, al final, en pleno siglo XXI, debería de ser una persona de pensamiento lógico.

El pensamiento lógico es el razonamiento coherente de causa y efecto. Con observación, análisis y comprobación. Es el origen de la ciencia. Del pensamiento científico. Del desarrollo intelectual con el estudio. Y del progreso individual y colectivo.

El pensamiento mágico resulta de creer que la magia, las emociones o las tradiciones son las rectoras del destino individual o colectivo. De desafiar las leyes de causa y efecto. Del atraso en el conocimiento científico. Del miedo y de la ansiedad que produce la falta de control y lógica en la interrelación con el entorno. Y es origen del subdesarrollo, miseria y trastornos de la personalidad tipo Esquizofrenia y Psicosis maniacodepresiva. DSM V.

Las personas de pensamiento lógico viven del trabajo, del conocimiento científico y del progreso. Las personas de pensamiento mágico viven de la casualidad, lo sobrenatural y del azar, y pasan su vida esperando un golpe de suerte con la lotería, siguiendo las recomendaciones del horóscopo o consultando al adivino.

Algunos colectivos viven del pensamiento mágico, practicando la Santería. Y no salen de abajo. Verbigracia: África, Haití, Guayana, Cuba y Nicaragua.

Venezuela es otra cosa:

-Nuestro país ha arrastrado el pensamiento mágico desde siempre. Con María Lionza, Guaicaipuro y el Negro Primero como unidad trinitaria. Y propone a María Lionza como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la Unesco.

-El 50% de venezolanos practica el espiritismo. Con alarmante incremento en los últimos años. BBC Mundo. Y el colmo: en un país con 95% de cristianismo.

-Existe una manipulación de esos cultos para crear una condición hacia lo mágico. Arquidiócesis de Caracas. O sea: hunden al país en el atraso, la mediocridad y el subdesarrollo.

La mejor evidencia de esa manipulación de cultos es la actitud del propio Presidente, al practicar la nigromancia con la exhumación de los restos de Simón Bolívar, con fines históricos o con otros fines. Y, en relación con sus problemas de salud, al promover un sincretismo religioso tan increíble que parece una ensalada de cultos: Yoruba Africana, madre de la Santería, con religión Cristiana. Sería similar a la actitud de las mentes desestructuradas.

O sea que la Venezuela que queremos, y la única que tenemos, también va hacia atrás, como el cangrejo, por la manipulación mágica de un aprendiz de brujo.

Solo le faltaría una cadena nacional para decretar, como oficial, el uso del conjuro mágico de Mary Poppins, supercalifragisliticoespialidoso, sin enredar la lengua, para curar su neoplasia maligna. O quizás para despojar a Venezuela de esta grave crisis de gobierno.

Pero, esperemos, porque el 7 de octubre de que vuelan, vuelan.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba