Opinión Nacional

¿Qué le debemos agradecer a Bill Gates?

(%=Image(6017423,»L»)%)

Los Angeles (AIPE)- En un reciente programa de televisión, el presentador comenzó diciendo cuánto debemos agradecer a Bill Gates “debido a que la Fundación Bill y Melinda Gates ha dado tanto a la educación y a la salud alrededor del mundo”. Durante toda la entrevista efectuada al fundador de Microsoft, el enfoque fue la filantropía de este multimillonario y de su amigo Warren Buffett.

Es sorprendente que un programa sobre Bill Gates se deje completamente de lado su aporte al comercio, su servicio a sus clientes, haber creado cientos de miles de nuevos puestos de trabajo alrededor del mundo, sus estupendas inversiones en nuevas tecnologías, etc. Parecía que Gates no era más que un experto en computadoras dedicado a la filantropía, sin relacionarlo con su extraordinario éxito comercial. La idea de que Gates se merece nuestro agradecimiento por poner a nuestro alcance innovadoras tecnologías que han facilitado nuestras vidas y mejorado el nivel de vida de millones de personas alrededor del mundo no fue mencionado por el entrevistador, ni Gates pareció darle importancia.

Mientras veía el programa me sorprendía que tanto el entrevistador como el entrevistado evitaban mencionar que para regalar dinero hay primero que ganarlo. Bill Gates no sería una figura pública si no hubiera tenido tanto éxito comercial. La importancia de Gates se relaciona directamente con su genio tecnológico y comercial, lo cual le ha permitido convertirse en filántropo. Pero ese parece ser un tema tabú. ¿Por qué?
Me supongo que Gates prefiere ser visto como un filántropo en lugar de como un extraordinariamente exitoso emprendedor. Asumiendo que él prefiere ayudar a los pobres alrededor del mundo, surge la pregunta sobre si no lograría hacer más por toda esa gente utilizando tanto dinero creando centros de investigación y plantas manufactureras que den trabajo estable a decenas de miles de obreros africanos y de otras naciones aplastadas por la miseria. Claro que ello depende de que los políticos y gobernantes no le pongan la mano, destruyendo así la labor empresarial.

O quizás se trate del lamentable mal que a menudo aflige a muchos honestos millonarios alrededor del mundo, quienes piensan que fue cuestión de suerte y que no tienen que sentir orgullo alguno por sus logros. Pero yo no quiero ser mal interpretado: socorrer a personas necesitadas es crucial y muchos tratamos de hacerlo dentro de nuestras posibilidades individuales. Pero esa ayuda de emergencia que prestamos a otros no sería posible si nosotros no trabajamos duro y ganamos lo suficiente para tener una vida decente. Entonces, lo crucial en este mundo no es hacer caridad sino hacer todo lo posible para que la gente en los países más pobres tenga acceso a un trabajo que le dé techo y alimentos a su familia. Empresarios como Gates y Buffett deberían saberlo.

___* Profesor de Chapman University y académico asociado del Cato Institute.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba