Opinión Nacional

¿Quién necesita otra Constitución?

La jornada de 6 horas y el fondo para trabajadores independientes ya están en la Constitución vigente de 1999. La Asociación Civil Ciudadanía Activa señaló que nuevamente se pretende engañar a los venezolanos al presentársele un proyecto de reforma que supuestamente otorga “nuevos beneficios” sociales a los venezolanos, como es el caso de la reducción de la jornada laboral a 6 horas y la creación de un fondo de seguridad social para los trabajadores independientes, a cambio de que se le de al Presidente la posibilidad de reelegirse indefinidamente. La propuesta en realidad le quita poder al pueblo al atentar contra la propiedad privada y la autonomía de las gobernaciones y alcaldías, así como al otorgarle al Presidente mayor control sobre los recursos económicos, las fuerzas armadas y los poderes públicos. Hasta el Poder Popular depende directamente de la voluntad del Presidente de la República. En efecto, ya la actual Constitución permite la reducción de las 6 horas. El artículo 90 actual dice “que la jornada diurna no excederá de 8 horas diarias”, es decir que puede ser menor a 8 horas. Pero además ese artículo agrega que: “Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo”. Por su parte, el artículo 86 establece que: “Toda persona tiene derechos a la seguridad social”: es decir, toda persona, trabajadores dependiente, independiente, taxistas, buhoneros, profesionales, etc. Entonces, ¿para qué reformarla? Lo que se necesita es cumplir la Constitución de 1999. Nos preguntamos si no es un engaño ofrecer a la gente lo que ya está en la Constitución vigente. Nos preguntamos si tiene sentido que la Asamblea Nacional se ocupe de una nueva Constitución cuando las prioridades del pueblo son no perder la vida en una balacera o un robo, tener un empleo y una vivienda digna, que sus hijos tengan una educación adecuada, que los hospitales tengan las medicinas que se necesitan, que en los mercados haya huevos, caraotas y leche. Que los recursos de Venezuela se utilicen para resolver los problemas de los venezolanos. Todo esto puede lograrse con la Constitución actual. El pueblo necesita soluciones y no una nueva Constitución.

Por otra parte, la Asociación Civil Ciudadanía Activa indicó que la aprobación en primera discusión del proyecto de reforma el día de ayer viola el procedimiento establecido en la Constitución para la discusión de una reforma. El artículo 343 de la actual Constitución establece que: “el proyecto de reforma constitucional tendrá una primera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo”. Como sabemos, el presidente presentó el proyecto el 15 de agosto pasado, último día de sesiones ordinario del primer período.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba