Opinión Nacional

Racismo marxista

(%=Image(2791562,»L»)%)
Fairfax, Virginia (AIPE)- Karl Marx es el héroe de muchos líderes sindicales y de grupos que dicen defender a las minorías y a los más débiles. Es fácil ser marxista si usted no ha leído a Marx y tampoco se ha enterado que todas las predicciones de Marx con respecto al capitalismo han resultado totalmente equivocadas.

Lo que la mayoría de la gente desconoce es que Marx fue un racista extremista y antisemita. Tampoco sentía ningún aprecio por los mexicanos y cuando California fue anexada por Estados Unidos, después de la guerra con México, Marx escribió: “Sin violencia, nada se logra en la historia… ¿es, acaso, una desgracia que la magnífica California haya sido arrebatada a mexicanos flojos que no sabían qué hacer con ella?… a México lo beneficiaría caer bajo el tutelaje de Estados Unidos”. Muchas de las ideas de Marx son relatadas por el ex -comunista Nathaniel Weyl en su libro “Karl Marx, Racista”, publicado en 1979.

En julio de 1862, en una carta escrita a Engels, Marx se refiere a su competidor político, el socialista Ferdinand Lassalle, diciendo “…está ahora claro que él, como lo comprueba la formación de su cráneo y su pelo, desciende de los negros de Egipto, asumiendo que su madre o abuela no se cruzaran con algún negro. Esa mezcla de judaísmo germano con negro debe producir un resultado peculiar. La impertinencia del tipo también es de negro”.

Engels compartía mucha de la filosofía racial de Marx. En 1887, Paul Lafargue, quien era hijo político de Marx, fue candidato al concejo de un distrito de París, donde había un zoológico. Engels alegaba que Paul tenía “una octava o doceava parte de sangre negra”. En abril de 1887, en una carta a la esposa de Paul escribió: “Dada su condición de negro, más cercana al resto del reino animal que el resto de nosotros, él es el más apropiado representante de ese distrito”.

Aunque menos personas se identifican con Thomas Carlyle que con Marx, esta es otra figura histórica mal conocida, quien se refirió a la economía como “la ciencia deprimente” o lúgubre. Carlyle utilizó por primera vez ese apodo en un panfleto publicado en 1849, bajo el título “Disertación ocasional sobre la cuestión de los negros”. Allí atacaba las ideas de Adam Smith, John Stuart Mill y otros defensores del libre mercado y del gobierno limitado, quienes defendían la igualdad de los hombres, con posiciones muy claras en contra de la esclavitud. El hecho mismo que la economía asuma que la gente es fundamentalmente igual y que todos merecen ser libres era una posición ofensiva para Carlyle, motivo por el cual se refería a la economía como la “ciencia deprimente”. Carlyle insistía que los negros eran seres inferiores, “ganado de dos patas” que necesitan ser guiados por blancos con látigos, para que contribuyan a la sociedad.

Pero Carlyle estaba muy lejos de ser la única figura que denunciaba a la economía por defender una posición igualitaria y contraria a la esclavitud. Charles Dickens, el famoso autor de “Canción de Navidad” y “Oliver Twist” compartía los sentimientos de Carlyle a favor de la esclavitud y por considerar a los negros como seres inferiores.

Marx, Engels, Carlyle y Dickens comparten una creencia presente a lo largo de la historia de la humanidad, incluyendo nuestros días, que sostiene que ciertas personas están dotadas de una sabiduría e inteligencia superior, por lo cual están destinadas a imponer su erudición, por la fuerza, a las masas.

___* Profesor de economía de la Universidad George Mason y académico asociado del Cato Institute

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba