Opinión Nacional

Rebelión

EXORDIO: Continuamos nuestra presentación de nuestro libro “Como salir de la dictadura”. Hoy presentamos el tema 10, La rebelión. De acuerdo a Wikipedia es, en la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Aquellos quienes participan en una rebelión, son denominados rebeldes. DRAE define rebelión como “Delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por la militar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos” Hay varios tipos de rebeliones:

1. LA REBELION CIVIL: Es un intento un organizado y no necesariamente armado de ciudadanos civiles para derrocar la autoridad establecida.

2. LA REBELION MILITAR: El término se usa para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo insubordinado militares armados frente a un gobierno establecido.

3. SEDICION: Se entiende como un grado menor de rebelión. Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión

4. MOTIN: Puede entenderse, en términos militares y marinos, como una rebelión localizada o una unidad o barco.

5. REVUELTA: Alboroto popular, sedición, alteración. Históricamente, se han producido revueltas debido a condiciones de vida marginales, explotación social, fundamentalmente en el trabajo, opresión por el gobierno (represión política), descontento por impuestos o conscripción (revueltas anti fiscales o anti militares), conflictos entre razas o religiones (racismo, odio religioso), y hasta como consecuencia de un evento deportivo. En muchos casos los revoltosos se supone que actúan en forma violenta porque ellos perciben que los canales legales son inadecuados para corregir la injusticia.

6. En la historia reciente, la idea tradicional sobre qué es lo que origina una revuelta ha sido desafiada por algunas revueltas que han ocurrido en respuesta a una abundancia extrema de objetos y bienes que no satisfacen necesidades humanas básicas y a una sensación de hastío.

7. El grupo de personas que poseen el poder por lo general llamarán a la policía o al ejército para dispersar una revuelta, si es que esta acción sirve para preservar la infraestructura y riqueza material necesaria para que el grupo retenga su poder en el gobierno. Una revuelta que busca destruir propiedad privada es más probable que sea controlada que una revuelta en la cual un grupo de personas busca destruir a otro grupo. La policía suele intentar controlar a los grupos violentos utilizando armas no letales o de disuasión, tales como cañones de agua, balas de goma, aerosol de pimienta, golpiza con bastones de goma y perros entrenados. Algunos gobiernos son especialmente proclives en recurrir a fuerza excesiva para detener revueltas o aun manifestaciones pacíficas. Este tipo de medidas son generalmente permitidas bajo leyes de guerra o leyes marciales, siempre y cuando los civiles que no toman parte en la revuelta no sean el blanco, aunque muchas veces sufren daños colaterales.

8. LEVANTAMIENTO: Insurrección, sublevación, motín.

9. GUERRA: Si la rebelión es larga puede hacer que se convierta en una revuelta violenta y sobre todo si los medios empleados y la organización de ambos bandos permite hablar de fuerzas militares contendientes. En el caso de que el enfrentamiento suceda dentro del mismo país, se hablaría de un enfrentamiento o guerra civil; aunque si lo que pretende es una reivindicación de carácter nacionalista, se hablaría de una revuelta o guerra de liberación, liberación nacional.

CASOS: La historia latinoamericana está llena de casos de rebelión, el más emblemático el de Cuba, organizado por un grupo de dirigentes pro comunistas, marxistas, leninistas, que se sublevaron en armas en contra de la dictadura de un presidente que mantenía una administración prostituida que producía altos índices de pobreza y necesidades en la mayoría de esa población. De la rebelión pasaron a la guerra civil nacionalista de liberación la cual llamaron Revolución. Esta Revolución trató de ser exportada generando movimientos guerrilleros tales como Sendero Luminoso en Perú, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Sandinistas en Nicaragua, entre otros. En Venezuela se infiltraron en las Fuerzas Armadas regulares y propiciaron motines y sublevaciones en cuarteles llamados, el Barcelonazo, el Porteñazo, el Carupanazo, etc., todos al final controlados por los gobiernos de turno moviéndose hacia las montañas como grupos subversivos que fueron militarmente derrotados y obligados a la pacificación en los años 70´s. En los 90´s otro grupo infiltrado intenta nuevamente una sublevación que igualmente fracasa pero que dio como resultado a la implementación de un nuevo método de tomar por asalto el poder sobre las sociedades latinoamericanas por parte del Castro Comunismo propiciado por el líder cubano Fidel Castro, que se llamó Socialismo del Siglo XXI.

EPILOGO: Continuaremos la próxima semana. Este régimen me mantuvo privado de libertad durante 3 años por defender mi libertad de predicarle al mundo la verdad. El gobernador Adán Chávez extorsionó a los dueños del Diario La Prensa de Barinas para retirar esta columna de su edición

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba