Opinión Nacional

Reconciliarse es posible

Universitarios venezolanos de diversas tendencias políticas articulan esfuerzos para el bien común reflexionando a través de una serie de foros sobre una trilogía temática vital para mantener cualquier sistema político: Gobernabilidad, Democracia y Tolerancia.
Este 14 y 15 de octubre, finaliza en la Universidad Central de Venezuela una serie de encuentros denominado El Rol del Estudiante Universitario, Agenda Universitaria en torno a la Gobernabilidad, la Democracia y la Tolerancia luego de haber recorrido las principales universidades públicas de Venezuela, iniciativa propiciada por La Fundación “Educando País” (Fundep) en alianza estratégica con la Asociación Civil Trascendencia.

Una vez más Fundep, organización creada en Caracas conformada por jóvenes estudiantes y profesionales de la Universidad Central de Venezuela, en su afán de promover servicios y proyectos educativos que asistan a jóvenes en todo el país y en alianza con amplios sectores del movimiento estudiantil y juvenil de Venezuela, crea un espacio donde las principales universidades públicas del país, son escenario para la discusión y reflexión sobre temas de profunda trascendencia y de alta repercusión sobre todos los estratos sociales; La tolerancia, la democracia y la gobernabilidad.

La idea que prevalece con este tipo de iniciativa es la de propiciar el debate sin complacer extremos, promoviendo así, la defensa de los criterios compartidos en un ambiente que debe ser tan democrático como tolerante y tan participativo como practico. Diferentes formas de interacción con el público asistente serán llevadas a cabo durante las ponencias a fin de que prevalezca la cooperación y sean valorados los diferentes criterios.

Los resultados y acuerdos obtenidos durante estos foros quedaran escritos en un documento base que será publicado en diferentes medios de comunicación nacional. Antes y después de la publicación de esos resultados, los integrantes o representantes participantes y miembros de las coordinadoras formadas a partir de las ponencias, estarán en capacidad de modificar cualquier artículo del documento base tras previo acuerdo de las otras partes involucradas.

Según sus organizadores una de las metas de estos encuentros es reincorporar al joven y a la universidad a la vida política activa en la nación ya que alguna vez fueron personajes importantes en numerosos capítulos de la historia nacional. Otros de los objetivos claves es lograr la integración interna de todos los que forman parte de la comunidad universitaria y convertirlos en multiplicadores activos de estos temas hacia el resto de la sociedad.

“Un estudiante que comprenda las dificultades del país y sea capaz de explicarlas, podrá orientar su acción, dentro y fuera del recinto universitario, hacia el logro de metas colectivas. Podrá actuar de manera dinámica en la resolución de conflictos. Podrá ser un agente que promueva la democracia y la tolerancia, y facilite la gobernabilidad en el ámbito de su competencia”- se señala entre los justificativos del mencionado evento.

También participan en dicho evento, la Asociación Civil (%=Link(«http://liderazgoyvision.org»,»Liderazgo y Visión»)%), La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, Federación de Centros Universitarias-UCV, El Comando Táctico Universitario y la Representación estudiantil de las Universidades Autónomas, Experimentales y Privadas ante el Consejo Nacional de Universidades.

Agenda:

14 y 15 de octubre de 2004
• Caracas:
Lugar: Sala E. Universidad Central de Venezuela

Personas contacto: Jose Guevara Gil: 0414 7026104. Miguel Ángel Venegas: 0414 3348638. Jacinto Muñoz Rosales: 2665748/5147. El evento esta abierto a la participación de la comunidad universitaria.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba