Opinión Nacional

¿Redomado escuálido, incauto y defensor a ultranza?

Buscando en Internet un artículo de “Mi red textual” columna que publica el diario EL Venezolano (por cierto debe haber salido hoy jueves 08-09-2011), y que yo escribo, encontré esta “Pildorita”: A PROPÓSITO DEL ARTÍCULO DE PABLO J. FERRER C: “LOS POR AHORA DE OAP” (Aporrea 04-10-2010) (1).

Con “Pablo J. Ferrer C.” el señor Saúl Molina Z. autor de una consuetudinaria columna del portal web Aporrea, quiso mencionar “a todas luces” a “Pablo J. Fierro C.”, yo.

Me anima a teclear esta, digamos, réplica –pudiera decirse también “aclaratoria”-, el hecho de que se me alude en dicha “Pildorita” como: “A todas luces redomado escuálido e Incauto” y “Defensor a ultranza de OAP (Oswaldo Álvarez Paz)”.

Digo que esta, digamos, Réplica, pudiera llamarse igual “aclaratoria”, porque dentro de lo que pueda haber de réplica aquí, hay sobre todo cosas que me gustaría aclarar.

Empezando por la tergiversación de “Fierro” con “Ferrer”. Las prácticas de humildad cristiana dan buenos frutos, y a estas alturas del partido, ya no desestabilizan nada en mí este tipo de descuidos por parte de los “duendes de redacción” –así llamados-; una vez, en un torneo de softbol que se desarrolló en los campos de Firestone (Valencia-Venezuela), metí dos jonrones en un juego, uno de los cuales dejó en el terreno al contendor, y el diario “El Carabobeño” dejó reseñada para la posteridad la excelente performance de un tal Pablo “Freddy”. Ahí sí boté piedra, pero era un chamo.

“El artículo del, a todas luces un redomado escuálido de nombre Pablo J. Fierro C,  publicado hoy 04 con el título:”Los por ahora de Oswaldo Álvarez Paz” es una muestra de imparcialidad de este medio, o descuido de quienes se ocupan de colocar en la fuente lo que reciben , pienso que lo que operó para dar cabida a esta opinión es lo primero por lo que en uso de mi derecho a opinar lo que pienso, me ocupo de hacer algunas consideraciones sobre lo que dice el, escribidor de marras”.

Nótese en primera instancia, aunque no es lo básico ahora, como el señor Molina alude la imparcialidad de Aporrea casi como un pecado, al punto de que la otra opción sugerida como posible causa de la inserción allí del texto aludido, es el “descuido”. Porque este caballero, desde el primer momento agarró el camino equivocado en su disertación.

En primer lugar no soy un redomado escuálido. “Redomado” tiene muchos significantes pero creo que se utiliza aquí en el sentido de “Disimulado”, y no en la acepción que me atribuye de “escuálido” un alto grado, puesto que mi fervor político no es nada exacerbado; es decir, entiendo que me cataloga “a todas luces” como alguien que es escuálido pero que intenta hacer creer que no lo es, o que trata de que no se sepa.

No. Jamás he escondido mis inclinaciones políticas esenciales cuando me lo preguntan, y en eso está bien clara la gente que me conoce de cerca, de ambos bandos. Nunca he tenido freno en ese campo para decir que voté por Irene Sáez cuando Chávez ganó las elecciones presidenciales, aunque toda mi vida había apoyado en votos presidenciales, en habladeras, en canciones de Alí Primera, a la izquierda, específicamente al Movimiento al Socialismo –hasta debe haber por ahí una foto que me tomé (sin conocerlo) con Teodoro Petckoff en un mitín. Que apoyé a Chávez –para ver qué pasa, ya que 70% lo quiere- en votos y en una que otra conversación, en cada elección que hubo desde que se hizo Presidente hasta el año 2007 -debido a que comencé a discrepar con mayor decisión, en torno a algunas ejecutorias iniciadas con una gran asamblea en el año 2006, si mal no recuerdo, donde el Presidente fundó el partido PSUV y pretendió escindir de la revolución bolivariana a partidos minoritarios de izquierda que no declinaran su existencia para concretar la idea de un partido absoluto-; y continuadas con alguna omisión que hizo en casos donde yo esperaba sentara posición mediática y no lo hizo.

Para nadie es un secreto mi identificación con el Cristianismo, pero desde hace muchos años decidí no catalogarme “cristiano”, porque comprendí que serlo no es “soplar y hacer botellas”, conlleva un compromiso, una responsabilidad y una práctica de ortodoxia, yo diría que perfecta; apenas soy un seguidor, alguien que se ha enrumbado hacia esos rayos de luz porque le generan simpatía, y porque a medida que ha ido viviendo algunas duras experiencias, ha encontrado salidas gratificantes debido básicamente a dicho cuerpo doctrinal. En un artículo me catalogué como Cristista, con lo cual quise dejar claro que soy, más un simpatizante entusiasta de la fe de Jesús, que un paradigma de rectitud cristiana; pero quise dejar sentado igualmente, que incluso políticamente mis decisiones, correctas o no, se definen a partir de esa tendencia espiritual.

Cuando escribí lo que escribí sobre el caso de OAP (1), lo hice desde la conciencia democrática que inculcó en mí mi padre terrenal desde que empecé a tener, como él solía decir, “uso de razón” –medianamente-; Papá, un adeco de aquella generación primigenia adeca, fue quien me inculcó los primeros principios sobre democracia, libertad, los deberes y derechos del ciudadano, las perversiones del despotismo, las crueldades de las dictaduras, y sobre todo el respeto a las leyes, aun cuando se tengan puntos de disidencia.

Me enseñó que todo ciudadano, incluidos los borrachos, drogadictos, homosexuales, etc., tiene derecho a un “debido proceso” cuando es acusado de algún delito; y eso fue lo que defendí en mi artículo, y defenderé a ultranza –siempre que tenga convicción y fuerza espiritual para ello, y me lo permitan las leyes, y me lo permita, incluso, el despotismo –si lo hubiere-, no a Oswaldo Álvarez Paz; porque ante una coyuntura como ésta tengo la predisposición de inclinarme a desenvolverme de acuerdo a lo que manda Cristo: “Si te piden que lleves una carga, una cuadra, llévala dos; si te quitan tu camisa, dales también tu capa; y si te dan en la mejilla izquierda, pon la derecha”-.

Escuálido viene de escualo (tiburón), he oído; y en la forma que se ha utilizado en Venezuela, políticamente, representa –o representó (no sé)- para el Presidente y algunos de sus seguidores, al sector poblacional que le hace oposición al actual gobierno o régimen, en razón a una pretendida precariedad numérica. Déjeme decirle Sr. Molina, que hay luces que no le iluminaron bien: no soy un redomado escuálido, ni mucho menos un escuálido declarado.

Si hago oposición al gobierno o no, lo dejo a criterio de los demás, porque como dijo mi maestro: “Yo nunca hablé en secreto”. Lo que le pido es que no me meta en el mismo saco con un conglomerado político estigmatizado por el Presidente, de esa manera (escuálido), porque yo soy un ciudadano venezolano al cual ampara la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con un amplio articulado de derechos y deberes que me otorgan beneficios bajo los cuales nadie puede irrespetarme, especialmente en público, confiriéndome una característica peyorativa como la que usted utilizó.

“Incauto” puede que en algún área de mi vida lo sea o lo haya sido; pero apostaría fuerte a locha que en el caso que usted menciona no. Vea lo que usted dice:

“Las citas bíblicas del reo a. quien yo si pude ver, empinando el codo, por más de dos horas, previo a, y durante una de las tantas corridas de toros a las que es asiduo seguidor OAP, en las Ferias de San Sebastian, pues coincidí casualmente a su lado y pude observar su deterioro conductual a medida que la ingesta etílica aumentaba, están de más, pues es muy común que quien cae en desgracia por un delito cometido, apele a la biblia y trate de impresionar, con citas como las que hace, a incautos que los hay, uno de ellos , a todas luces el Sr. Pablo”.

Entiendo que me llama así porque según me dejé impresionar por OAP al hacer él, uso de unas citas bíblicas como una forma de lograr el mencionado efecto “impresionar” a fin de beneficiarse de algún modo, de cara a la opinión pública, en la desgracia en que, dice usted, él había caído.

No.

Él sabrá si cayó o se sintió caer en desgracia o no. En relación a las citas bíblicas le digo que la Palabra de Dios habla por sí sola; y que se trataba de citas textuales, entrecomilladas y verosímiles en cuanto a su legitimidad. Oswaldo Álvarez Paz, desde su trinchera opositora había hecho unas declaraciones sólidas, estando aún preso, y yo señalé el detalle como un evento de, digamos, fortaleza espiritual, en un marco político donde otros personajes, en situaciones análogas, habían optado por irse del país. Y en ese sentido me preguntaba si esa condición evidenciada por OAP a través de los medios, no desmentida ni cuestionada por nadie –como hecho real-, tendría algo que ver con que él, como lo sugería su apelación a la Biblia y haber pertenecido a un partido “socialcristiano”, mostrara inclinación a la fe cristiana; es decir mi discurso no estaba orientado a negar, por impresionado, los cargos que le asignaban sus captores. ¿Sabe qué? si OAP había cometido algún delito, él mismo se lo habría buscado, y para no profundizar: no era mi problema; en todo caso lo que me preocupaba era que ante el “presunto” delito, no se siguieran, como mucha gente incluso autorizada en Derecho advertía, los procesos legales pertinentes; porque eso sí es de mi incumbencia, y de todo ciudadano venezolano.

Mire, amigo, Molina (le digo amigo con afecto en la manera fresca de ser de nosotros los venezolanos, pero puede omitirlo si prefiere), acerca de Oswaldo Álvarez Paz y ese caso concreto, hice un par de caricaturas y el artículo que generó su inquietud, y me olvidé; No soy abogado; soy un venezolano que hace uso, mientras se le permita, de sus derechos constitucionales, y que me complazco en poder expresar mis pareceres a través de la escritura. La Palabra de Dios dice: “No resistáis al mal”, y es un precepto al que como todos los preceptos de mi fe, trato entre altibajos de sujetarme. Ni a mí mismo me defiendo “a ultranza”, como usted señala; porque si tuviere la convicción de que debo afanarme –como alude “a ultranza”- en defenderme o defender a otros, mi fe en Jesucristo sería vana.

Así que ni redomado escuálido, ni incauto impresionado por OAP, ni defensor a ultranza, Sr. Saúl Molina Z.

(1) http://www.aporrea.org/oposicion/a98266.html

(2) http://analitica.com/va/politica/opinion/7042251.asp

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba