Opinión Nacional

Resumen de actividad LOE UCAB octubre 2009

A continuación se resumen las ideas principales expuestas en el Encuentro Nacional de Docentes, Padres y Estudiantes, celebrado en la UCAB el 17 de octubre, en el marco de del Año de la Educación, promovido por la Universidad Católica Andrés Bello, con la participación de los siguientes exponentes: Ercilla Vásquez, Directora de la Escuela de Educación de la UCAB, Olga Ramos y Leonardo Carvajal, investigadores e integrantes de la organización Asamblea de Educación, Juan Maragal, Director de Educación del Estado Miranda, Nacarid Rodríguez, profesora de la UCV, Jesús María Casal, Decano de la facultad de Derecho de la UCAB, Tulio Ramíres, Director del Doctorado en Educación de la UCV, Juan Luis Modolell, investigador UCV y UCAB, Miguel Enrique Otero, Director del periódico El Nacional y Luis Ugalde, Rector de la UCAB.

¿Cómo estamos en educación?
De acuerdo a lo expuesto por Maragal, se entiende que la educación debe ofrecer cobertura, calidad y pertinencia, el Estado Miranda cuenta con 690 escuelas y 10.000 docentes. Para dar respuesta a la problemática educativa del Estado, se convocó a los directores de escuelas con el objeto de jerarquizar las principales dificultades que las alejan de estos tres objetivos. De dicho análisis se desprendió que el primer problema es de dotación e infraestructura, en segundo lugar, los recursos humanos y en tercer lugar, la formación y actualización profesional.

Maragal informó que desde hace 9 años no se realizaban concursos de ascensos, ya que se otorgan los cargos por razones partidistas. La actividad política impide el desarrollo de planes y programas en forma pertinente y el 94 % del presupuesto se utiliza para pago de nómina. De acuerdo a la nómina existente, se supone que cada 15 estudiantes debe tener un docente y en la realidad las aulas tienen más de 30 estudiantes, aunado al hecho de que de acuerdo a las estadísticas, las escuelas han disminuido la cantidad de salones para utilizar los espacios generalmente para cocinas.

Con respecto al manejo de presupuesto, si se divide el monto total asignado al estado entre todos los mirandinos, correspondería a 60 BF mensuales a cada uno para la satisfacción de todas sus necesidades. Un alumno le cuesta al estado 338 BF mesuales, de acuerdo a los datos proporcionados por AVEC (Asociación Venezolana de Escuelas Católicas), el monto aproximado de un estudiante oscila entre 160 y 200 BF mensuales, por lo que se deduce que es más costosa la educación del Estado que la privada.

Expone Maragal que hay un 70% de deserción escolar y existe un déficit de instituciones para cubrir la demanda educativa. Durante la anterior administración, solo se construyeron dos escuelas por año, teniendo en cuenta el crecimiento de la población, se genera un grave problema de “EXCLUSIÖN”.

Considera que la educación privada se está expandiendo a pesar de funcionar en un gobierno socialista sumado a las permanentes limitaciones que impone el Estado. 65% de la población considera que la educación privada es más estable y segura.

Año 98-99
Educación Oficial Privada
5.009.938 12.231189
Actualmente
Educación Oficial Privada
6.042.829 15.556.680
De a cuerdo a experiencias mundiales, Maragal considera que puede revertirse o nivelarse la diferenciación de calidad, cobertura y pertinencia entre escuelas del Estado y privadas, dependerá de las acciones políticas y gerenciales con las que se aborde la situación educativa nacional.

La profesora Olga Ramos profundizó en el tema de la construcción de nuevas escuelas, expuso que en Vargas, estado azotado por el deslave de 1999, debió tener atención prioritaria en este aspecto y desde esa fecha hasta ahora solo se han construido 45 nuevas escuelas, lo que representa un promedio de 4,5 por año. Se observa un inmenso contraste con la cantidad de escuelas construidas en el gobierno del Dr. Luís Herrera Campins, en el que se construyeron 44 escuelas en 5 años. En Falcón, Municipio La Colina, existes 37 planteles, de los cuales solo dos han sido construidos en esta década y son privados. En el Municipio Libertador, Caricuao, hay 80 planteles y solo siete han sido construidos en esta década. Expone la profesora que no hay crecimiento de oferta en educación media, por lo que se está cubriendo a través de la educación privada. Le preocupa el tema político inmiscuido en las aulas, con hechos como el acto de juramentación del ejército socialista educativo en el Estado Táchira, la constitución de contralorías sociales con espíritu bélico y la celebración de fechas patrias no pertinentes a la realidad educativa nacional, generándose una especie de currículum oculto en forma de actitudes y comportamientos bélicos.

De acuerdo a Ramos, la LOE aprobada no representa la voluntad popular ya que la decidió una minoría no representativa. Aparte del hecho de no haberse seguido los procedimientos legales para su aprobación, considera que la LOE no tiene contenidos para ser declarada inconstitucional, la discusión debe centrarse en el modelo educativo que recoge, que se corresponde con la década de los 60, por lo que está totalmente descontextualizado y con un modelo país de tipo socialista de acuerdo al plan general de la Nación.

La profesora Nacarid Rodríguez dio a conocer el proyecto de currículum alternativo con el objeto de superar las insuficiencias del propuesto por el Gobierno en el año 2007. Expuso que es una triste realidad que un altísimo porcentaje de docentes solo conoce los contenidos curriculares a través de los libros de texto, por lo que se debe poner muchísima atención a éstos textos para que mantengan la línea de veracidad. El proyecto propuesto está abierto para la discusión y a disposición en la siguiente página web:www.http://ucv.ve/curricular
Jesús María Casal abogó por la autonomía universitaria, la división de funciones, descentralización de los consejos universitarios, delegando responsabilidades a las facultades y proponiendo un sistema de articulación entre universidades. Incluye la creación de Consejos Regionales Nacionales.

Juan Luis Moradell dio a conocer el proyecto de Ley de Educación Superior que se viene estructurando desde 2007 como parte de un proceso de investigación de la UCAB
Leonardo Carvajal considera necesario fortalecer la figura del educador ante la aprobación de la LOE, él es autónomo dentro de su aula, por lo que deberá discernir en el hacer, acorde a sus principios sin dejarse enajenar, librando la batalla de la verdad en su espacio de acción como docente. Explicó que los proyectos pedagógicos no son creación de Chávez. El libro que bautizó: ¿Quién hizo qué en educación? prologado por el padre Luis Ugalde y apoyado por Miguel Enrique Otero, pretende dar luz sobre la inmensa mayoría de venezolanos que han brindado su aporte profesional y personal en el ámbito educativo y social, más allá de las figuras foráneas que el actual gobierno pretende imponer como merecedoras de veneración. Cita a 500 ciudadanos venezolano y deja abierto el espacio para que se agreguen todos aquellos que su capacidad no le permitió agregar.

Carvajal dio a conocer el nuevo proyecto de LOE elaborado por la Asociación Civil Asamblea de Educación, Radar de los Barrios, Red de madres, Padres y Representantes, en el que se analiza la ley recientemente aprobada, tomando en cuenta los aspectos positivos que de ella se pueden sustraer y agregando los artículos necesarios para tapar las lagunas presentes. Este documento cuenta con 57 artículos. Acepta la definición de Patria Potestad expresada en la actual Ley, la consideración del estado Laico, sin embargo le agrega la posibilidad de que los padres puedan solicitar la educación religiosa para sus hijos. Acepta la definición del estado docente pero enmarcado en espacios democráticos participativos, no socialistas. Se reivindica el rol del docente, solicitando que su remuneración sea igual que el promedio salarial de los trabajadores de la administración pública. Acepta la inclusión de programas masivos de alcance social sin ninguna denominación específica de carácter político (misiones) e incluye la consideración de la educación en forma especial en zonas deprimidas socialmente. Se pretende introducir este documento en la Asamblea Nacional luego de las elecciones parlamentarias cuando la correlación de fuerzas en el parlamento permita un espacio de discusión con mayor amplitud de criterio y sin sesgo.

El Padre Ugalde reconoce el carácter incluyente del libro que Carvajal presenta ya que introduce el estudio de personalidades de distintas tendencias y formas de pensamiento. Ugalde apoya la propuesta de reconocer el trabajo de tantos venezolanos que han contribuido a la construcción de la identidad patria. Le recuerda al gobierno que el Estado tiene el deber de ofrecer educación para todos en espacios democráticos de participación.

Conclusiones:
Conocer la realidad del estado Miranda en materia educativa es punto de referencia para inferir parte de la realidad nacional. Si se acepta que Miranda es uno de los estados con mayor acceso a oportunidades, podría deducirse que la situación educativa nacional debe presentar situaciones similares o de riesgos mayores en lo que se refiere a infraestructura, dotación, formación y apoyo profesional a docentes y oferta educativa.

El actual gobierno ha sido ineficiente en la construcción y dotación de escuelas a nivel nacional. Su política, lejos de ser inclusiva se ha transformado en elemento primario de exclusión, lo que atenta directamente con el espíritu democrático que contempla nuestra constitución nacional la cual recoge la definición del Estado como ente promotor de inclusión y oferente de oportunidades para todos los venezolanos, por lo tanto, una vez más, este gobierno se convierte en un forajido del marco constitucional.

Se observa que el aporte de la educación privada al cubrir parte de la demanda que el Estado no puede proveer, la convierte en un accionista moral de los proyectos educativos que del Estado se desprenden, mal hace el gobierno aplicando políticas de supervisión punitiva a dichas instituciones. Por el contrario, se sugiere una supervisión en forma de acompañamiento y enriquecimiento profesional, estableciendo alianzas que beneficien a ambas instancias.

En diez años, el gobierno no ha conseguido aplicar políticas eficaces para elevar la calidad educativa, el factor político y la mala gerencia han sido elementos perturbadores. Esto no puede ser obviado por la educación privada, debe constituirse un frente organizado de gerentes educativos que estudien la situación nacional y hagan aportes para la reconstrucción educativa del país sin distingo de tendencias políticas. En este sentido, las organizaciones que participan activamente de este evento han brindado un inmenso aporte a la discusión nacional al proponer dos proyectos de leyes: Proyecto LOE y Proyecto LES. Seamos multiplicadores.

Lic.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba