Opinión Nacional

Rompiendo Paradigmas

RUMBO PROPIO no es un partido político, por ahora, sino un movimiento ideológico. Rompemos así unos cuantos paradigmas, de entrada, pues en Venezuela los partidos nacen electoralistas: por y para las elecciones. Y caudillistas: no tras una doctrina y un programa, sino tras un caudillo “carismático”. Y además de electoralistas y caudillistas, los partidos nacen clientelistas: arrimados a algún Tesoro público, repartiendo puestos, contratos y prebendas.

Siendo así, alguna gente nos dice que RP no tendrá éxito. Les decimos: “Amigos, esos tres no son los únicos paradigmas rotos.” Porque como partido -de hecho-, Rumbo Propio:

1. Es un partido zuliano autonomista, y no meramente regionalista y descentralizador. No quiere la descentralización del estatismo, sino la desestatización de la sociedad. Por eso no somos soñadores separatistas, pero tampoco estatistas “descentralizadores”, y menos aún regionalistas folklóricos. Más paradigmas rotos.

2. Somos un partido de contribuyentes voluntarios. A nuestros adherentes y simpatizantes no les ofrecemos puestos, contratos ni prebendas. Les pedimos, lo que ningún partido les pide a los suyos en Venezuela: una cotización mensual, a todos, conforme a las posibilidades de cada quien. ¡Tremendo paradigma rompemos aquí!

3. Por fin, el gran tabú: RP es de derechas, sin miedo ni complejos. Porque ser de derechas no es delito ni deshonra: es tomar las banderas del libre mercado contra el socialismo; de la ley y el orden contra la criminalidad; de la propiedad privada contra las invasiones; de crear riqueza contra la pobreza y la miseria; del trabajo y la producción contra el estatismo distribucionista; y por fin, de la familia venezolana contra la pauperización, desintegración y degradación que hoy la destruyen. Ser de izquierda es lo contrario. Y ser de “centro” es evitar definirse.

Claro, eso rompe muchos paradigmas colectivistas, populistas… y socialistas “democráticos”. Vea Ud.: en el socialismo el Estado es gran dueño y señor de todo, y en su nombre todo lo gobierna una camarilla despótica. Pero hay dos variantes. A) En la variante democrática, cada tanto la camarilla despótica y su jefe son sustituidos, conforme a los votos respectivos, por otros, iguales o muy parecidos. B) En la no democrática, se eternizan siempre los mismos. Pero si los amos son electivos, y los esclavos pueden elegirlos, y cambiarlos a veces, ¿cambia eso la condición de esclavitud…?

RP es democrático, pero entiende la democracia no como fin en sí mismo, sino al modo de Karl Popper: como un medio, para cambiar los gobernantes, de manera incruenta. La Vieja Oposición, nutrida de socialismo democrático, acusa al chavismo por antidemocrático; pero RP lo enfrenta antes que nada por socialista.

¿Y qué cree Ud., amigo(a)? ¿Tendremos éxito rompiendo tanto paradigma?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba