Opinión Nacional

Semana liberal del Zulia

El próximo jueves 8 de mayo es el aniversario del nacimiento de Friedrich August von Hayek (1899-1992), gran figura de la Escuela Austriana de Economía y del pensamiento liberal. Y nuestro Movimiento Rumbo Propio cumple su Tercer Aniversario. Por eso, del 5 al 10 de mayo de 2008 tenemos la “Semana Liberal del Zulia”.

Hayek, brilante economista, jurista y filósofo nacido en Viena, ganó en 1974 el Premio Nobel de Economía por explicar la causa de la inflación: el monopolio estatal del dinero, que las leyes confieren a los bancos centrales. Armados con ese tremendo poder, los Gobiernos imprimen billetes sin respaldo metálico para solventar sus crecientes y astronómicos gastos. Con ellos pagan a todos sus funcionarios, empleados, contratistas y otras personas vinculadas al Estado, que van al mercado a comprar con el dinero fresco. Pero al incrementar la demanda agregada, los precios suben, y cuando el resto de las personas -no vinculadas al Estado- vamos al mercado, los hallamos más elevados, pagamos más, y nos empobrecemos.

¿Y los salarios? Siempre van detrás de los precios, pero es a propósito, pues de otro modo, con todas las “leyes sociales” y sin inflación, las empresas quebrarían y sería peor: no habría bienes, servicios ni empleo para nadie.

No sólo trató Hayek de temas económicos. También de otras materias, contribuyendo a precisar el perfil y el contenido del liberalismo clásico. Enseñó p. ej. sobre democracia, que no equivale a consenso, ni a liberalismo. Consenso es acuerdo unánime, y es harto difícil en una sociedad tomar decisiones de ese modo. Por eso existe la democracia, para decidir por mayoría; pero no es perfecta, porque desatiende la voluntad de las minorías e individuos. Así que por eso existe el mercado, donde cada quien obtiene lo que quiere, por su precio, mediante juego de la demanda y la oferta.

Para fundar un orden liberal se requiere un consenso mínimo: basta con desechar el estatismo, y dejar la mayor parte de intercambios, transacciones y decisiones de asignación de recursos en manos del mercado libre. Así el sector público es muy reducido, y la democracia funciona; de otro modo termina mal.

Para la semana tenemos un amplio Programa de Actividades. Dios mediante comenzamos mañana lunes 5, a las 5:30 pm, con el Profesor Hugo Faría y su charla “¿Qué te pasa Venezuela?”. Y el martes 6, a las 9:30 am, “La Salida Liberal”, foro con Marcos Polesel y Domingo A. Rangel (h), en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.

El Acto Central está programado para el miércoles 7, a las 11 am: Discurso de Orden a cargo del Economista Néstor Suárez, en Sesión Especial del CLEZ, en el Palacio Legislativo. Se espera masiva asistencia, porque desde esa tribuna, Néstor Suárez y los de Rumbo Propio vamos a invitar a todo el pueblo del Zulia a un Cabildo Abierto para discutir nuestra Propuesta Autonomista (no “separatista” como se quiere hacer creer).

El Jueves 8, a las 10 am me toca exponer sobre “Hayek en nuestro tiempo” en un ámbito académico: el Aula Magna Sala B de la Universidad Rafael Urdaneta URU. Y el Sábado 10, a las 4 pm, sobre “Política y Gobierno según la Biblia”, un conversatorio con el Pastor Ramón Rojas, en la Iglesia Cristiana Evangélica Dios es Nuestro Amparo, Avenida 41 con calle 31-A Sector El Amparo de Maracaibo. (Para más información, estoy a la orden en el 0414 – 1297418).

No sé si Ud., lector o lectora de esta columna, ha leído antes otras anteriores, los domingos. Pero vio Ud. que hace días estuvimos más de 4 horas sin luz. Y falta el agua. Y los precios del pollo, la leche, los huevos y otros artículos están demasiado por encima de los ingresos, y muchas veces escasean. No es fácil encontrar empleo. Y el ambiente político está demasiado crispado.

Si a Ud. todo eso le parece normal, o que nada se puede hacer, entonces no le digo nada. Pero si le parece que eso no es normal, y tenemos que hacer algo, asista por favor, y al menos escuche lo que tenemos que decir. Será Ud. bienvenida(o).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba