Opinión Nacional

Sicad, parapeto para devaluar

El Sicad, Sistema Complementario de Administración de Divisas, es un parapeto inventado para devaluar de forma escondida; es decir, para poder vender divisas a una tasa superior a la oficial, recientemente incrementada, sin tener que aceptar en Gaceta que se estaría devaluando por segunda vez en tan solo 3 meses que van de 2013. Peor aún, es un mecanismo que podría ser usado para encubrir más devaluaciones en lo que resta de año, sin tener que admitirlo frente a la opinión pública. Cuando la escasez de divisas y bienes aumente, o cuando las finanzas de Pdvsa y el gobierno así lo reclame, podrían seguir administrando devaluaciones adicionales, al costo de una mayor inflación.

Su efecto será contener un poco el avance de la escasez, aumentar la tasa promedio de importaciones, pero, disminuir levemente la del mercado paralelo, al ofrecer una salida cambiaria legal a aquellas empresas con registro en Cadivi (Rusad) que anteriormente dependían del Sitme.

Esta política vendrá acompañada también de un proceso de dolarización de pagos por parte de Pdvsa en su relación con proveedores, proceso éste que, por un lado, significará un alivio para la estatal petrolera y el Fisco, al implicar otra devaluación encubierta de la tasa de cambio que determina la cantidad de bolívares por petrodólar y, por el otro, contribuirá, a pesar de lo anterior, a reducir la tasa de cambio del mercado ilegal.

En palabras llanas, el gobierno ha hecho cambios como la introducción del SICAD y la dolarización de pagos de Pdvsa a proveedores con el fin de devaluar nuevamente en 2013, aunque de forma escondida, para evitar se desborde la escasez de dólares y bienes, encareciéndolos, y financiar la brecha del Fisco y Pdvsa.

Lamentablemente, no nos equivocamos cuando dijimos: 2013 sería el año en que cobraría el populismo; porque el populismo siempre cobra.

@garciabanchs

PhD en Economía Política, Director de Econométrica y Magíster en Economía y Finanzas

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba