Opinión Nacional

Sin derecha no hay centro

El mortal error de AD y COPEI fue no haber aprendido que la estabilidad y equilibrio de un país requiere de una amplia biodiversidad política. En otras palabras: que sin derecha no hay centro.

En Chile por ejemplo hay centro; y manda. ¿Por qué? Porque el espectro político es muy amplio y variado. Y por eso hay centro. Porque no hay pura izquierda nada más; hay derecha también. El centro es un amplio corredor que permite a los socialdemócratas y socialcristianos existir, convivir, y gobernar. La pluralidad es tanta, que para ordenarse los partidos han ido conformando tres grandes coaliciones en Chile: PODEMOS (izquierda); Concertación Democrática (centro); y Alianza por Chile (derecha). Son tres grandes familias políticas. Y en el interior de cada familia hay expresiones de muy distintos colores:

1) En PODEMOS (Poder Democrático y Social) coexisten más de 50 partidos, gremios y grupos sociales de izquierda. Desde el muy rojo y marxista Partido Comunista, hasta el P. Humanista, “Nueva Era” y casi de centro. Y en el medio la Izquierda Cristiana -ex MAPU-; el MIR y el MPMR -ex guerrilleros-; dos o tres ramas del viejo tronco radical chileno; y los nuevos grupos “verdes” (ambientalistas), y “rosados” (homosexuales). En Chile como en toda América latina la izquierda es prolífica y numerosa.

2) En la Concertación Democrática (CD) de centro conviven partidos socialdemócratas y radicales con socialcristianos y democristianos, y son cuatro los más grandes, a saber, de izquierda a derecha: P. Socialista (PS), P. Radical Social Demócrata (PRSD), P. por la Democracia (PPD); y P. Demócrata Cristiano (PDC).

3) Y en la Alianza por Chile, dos enormes formaciones muy sólidas: la Unión Demócrata Independiente (UDI), “neo” liberal; y Renovación Nacional (RN), más tradicionalista y conservadora. Estos partidos de derecha son apoyados por los gremios de derecha, entre los que descolla la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); y por los medios de derecha, liderados por el diario El Mercurio. Si en Chile no hubiera derecha, ya hace tiempo la izquierda se habría tragado al centro, como en Venezuela.

Rumbo Propio va a ser el Partido Liberal de Venezuela. En varias ciudades y regiones del país estamos haciendo la Derecha. Y lo que esperamos es que la Izquierda, pero sobre todo los opositores de raíz adeca o copeyana que aspiran a ser el Centro político en Venezuela, entiendan una cosa muy simple: que sin Derecha no hay Centro. Y que nos dejen vivir.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba